Business Por: El Objetivo19 de abril de 2024

El 64% del vino que se exporta desde Argentina es el Malbec

El Observatorio Vitivinícola Argentino expuso datos que muestran la evolución de la cepa insignia en los últimos diez años en cuanto a producción, despachos al mercado interno y exportaciones.

La superficie cultivada con Malbec en la Argentina creció 22% entre 2014 y 2023. - Foto: NA

La superficie cultivada con Malbec en la Argentina creció 22% entre 2014 y 2023 hasta totalizar 46.941 hectáreas, y el 84% de ese total están en Mendoza, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Se trata de la unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) administrada por la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Los datos muestran la evolución de la cepa insignia en los últimos diez años en cuanto a producción, despachos al mercado interno y exportaciones en base a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y otras fuentes.

Además, se puede encontrar información desde 2014 y hasta 2023 sobre superficie cultivada, cosecha, precios, mercados interno y externo, fraccionados y a granel.

El Malbec pasó del 17% del total de hectáreas cultivadas con vid en 2014 al 23% del total en 2023.

En cuanto a la uva que se cosecha, el Malbec pasó de representar el 13% del total en 2024 al 23% en 2023.

En el mercado interno, la evolución de los despachos (el vino que sale de las bodegas para su comercialización en los distintos canales) creció un 77% entre 2024 y 2023, con una caída del 8% entre 2022 y el año pasado.

Los 124,81 millones de litros de vino Malbec despachados en 2023 representan el 16% del total, un porcentaje que se multiplicó varias veces teniendo en cuenta que en 2014 era de sólo el 1%.

En cuanto a los precios, en 2023 el kilo de uva Malbec (sin IVA) se pagó 29% más que el promedio general, mientras que el litro de vino Malbec se comercializó un 11% por encima de la media.

Un dato clave: sólo en el mercado interno de Argentina hay comercializándose 2.118 etiquetas de vinos con la indicación varietal Malbec.

En el mercado externo, las exportaciones totales de vinos fraccionados y a granel vienen estancadas con una tendencia a la baja en los últimos diez años.

Entre 2014 y 2023 las exportaciones en dólares cayeron 10% hasta los U$S433,62 millones el año pasado y subieron un 0,05% en volumen hasta los 125,01 millones de litros.

Sólo el Malbec representa al 2023 el 63% del total del vino exportado en valor y el 64% en volumen.

En el mundo había al 2023 un total de 1.463 etiquetas de vinos que se exportan y venden con la indicación Malbec de Argentina.

Estados Unidos es el principal comprador de vino Malbec de Argentina con el 28,08% del total en valor y el 22,49% en volumen.

Le sigue Reino Unido con el 20,54% del total en valor y el 34,34% en volumen (en litros es el mayor comprador del varietal insignia). En tercer lugar, se ubica Brasil con el 9,98% del total en dólares y el 9,96% en litros.

En cuanto a las exportaciones puntuales de vinos a granel, el Malbec creció 22% en facturación y 48% en volumen entre 2014 y 2023, representando durante el último año el 82% del total exportado en dólares y el 78% en litros. (NA)

Te puede interesar

Córdoba se consolida como hub aéreo de referencia para el comercio internacional

El Gobernador Martín Llaryora se reunió con los diferentes actores que intervienen en la logística del comercio exterior. El objetivo del encuentro fue conversar sobre las estrategias que permitan incrementar la competitividad del aeropuerto internacional de Córdoba.

YPF: la jueza Preska convocó a la Argentina y a los demandantes a una reunión urgente

Los demandantes apuntan a embargar activos de estas entidades como parte del proceso de cobro del fallo que condenó a Argentina a pagar USD 16.100 millones.

Mercado Libre anuncia que cierra sus oficinas en Córdoba

Pondrá a trabajar a todo su equipo 100% remoto. Asegura que sigue sumando empleados a su operación local.

Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán sus cargos según los impuestos locales de cada provincia

El objetivo es transparentar la carga impositiva de cada jurisdicción debido principalmente a las distorsiones que genera el impuesto a los Ingresos Brutos.

Stellantis inició en Córdoba la producción de su pick-up

El grupo Stellantis invertirá 385 millones de dólares y se incorporarán 1.800 nuevos empleados. “No es casualidad que sea Córdoba, acá no hay casualidades, acá hay causalidades”, expresó el gobernador Llaryora.

Aluar, empresa líder en aluminio, bajará sus precios un 25 por ciento en este trimestre

La mayor productora de aluminio del país anunció una reducción de precios en el mercado interno para el trimestre en curso. La medida responde a la eliminación de impuestos.

China anunció que comenzó a exportar peras a la Argentina

El hecho es histórico, anunciaron las aduanas de Shijiazhuang, en la provincia septentrional China de Hebei.

Se eliminaron derechos de exportación a productos industriales de la vitivinicultura

El beneficio estimado es de $400 millones anuales, según la Corporación Vitivinícola.

Toyota fabricará la Hilux eléctrica en Argentina

El modelo a combustión se vende en nuestro país desde 1997 y ha sido líder histórico en ventas.

Empresas cordobesas concretaron ventas, acuerdos comerciales y nuevos proyectos en Barcelona

Según el relevamiento de la Agencia ProCórdoba, las 33 empresas locales concretaron acuerdos comerciales en la feria tecnológica Mobile Word Congress (MWC).

El Gobierno suspende la compra de Telefónica por parte de Telecom por riesgo de concentración del mercado

El Ejecutivo nacional tomó una medida preventiva tras la advertencia de la Comisión de Defensa de la Competencia.

Expo Parques Industriales 2025: Llega la 2ª edición de la exposición industrial más importante del país

El evento ratifica el liderazgo de la provincia en el desarrollo del sector industrial a través de la articulación de distintos sectores del ámbito público y privado. Tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto, en el Centro de Convenciones Córdoba.