Sociedad Por: El Objetivo20 de abril de 2024

El programa Manos brinda apoyo a jóvenes que quieren mejorar sus comunidades

Está en marcha la iniciativa que pone a disposición financiamiento de proyectos de impacto social. Su objetivo es fomentar la participación y el compromiso de las juventudes cordobesas.
El lanzamiento se realizó en Río Cuarto y La Cesira, con múltiples actividades Foto: Gobierno de Córdoba

Desde prensa de Gobierno de Córdoba se informó que el programa provincial Manos es una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven, que tiene como objetivo conectar a los jóvenes con sus necesidades y las de sus comunidades, a través de acciones que brinden bienestar, generen vínculos, profundicen conocimientos y pongan en valor su compromiso como miembros de la sociedad.

Fomenta la participación de las juventudes, a través de un proceso que presenta distintas etapas, que incluyen la detección de demandas en sus medios de incidencia, la construcción de un proyecto que dé respuestas a esas demandas y la gestión de los recursos necesarios para llevarlo adelante. Los jóvenes, por su parte, brindan su esfuerzo y dedicación para su exitosa implementación.

Como aliada, cuentan con la Agencia Córdoba Joven, la cual asesora, coordina y brinda el apoyo necesario para que esas propuestas se hagan realidad. 

Características:

  • El programa Manos está orientado a jóvenes, de 15 a 35 años de edad, que participen en: centros de estudiantes, clubes, colectivos (grupos de scout, pastorales, de voluntariado, artísticos, etc.), instituciones educativas formales y no formales; organizaciones civiles, asociaciones, fundaciones y ONG.
  • Otorga financiamiento para la realización de proyectos que requieran de: equipamiento y mobiliario; refacciones y acondicionamiento de espacios públicos; maquinarias y herramientas; materias primas e insumos; materiales de trabajo; material de promoción; y todo aquello que la Agencia Córdoba Joven crea conveniente para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
  • Para acceder, se debe completar la planilla de solicitud que se descarga de: https://cordobajoven.cba.gov.ar/.  Allí se describe en detalle la actividad propuesta y, una vez completa, se carga en la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), como trámite multinota.

Selección y ejecución

Los proyectos serán evaluados por el equipo técnico de la Agencia Córdoba Joven según los criterios de: impacto comunitario, participación e involucramiento de los jóvenes y estrategia de comunicación.

Una vez aprobados, se les brindará asesoramiento y asistencia técnica para el armado de los proyectos, se coordinarán las actividades y se aportarán los recursos para llevarlos adelante. 

Presentación

El programa Manos se presentó en Río Cuarto con dos actividades, en distintas instituciones de la ciudad. En primer lugar se visitó el Centro Educativo Terapéutico Kalén, donde se entregaron materiales para la mejora de la infraestructura del lugar. Posteriormente, se otorgaron insumos para la puesta en valor del Club Social y Deportivo Argentino Juniors. 

Luego, en La Cesira, se llevaron adelante diferentes acciones en el IPEM N°102 “Juan Angel Vezie”. Junto a las y los jóvenes, se realizaron distintas tareas de mejoramiento de los playones del colegio y, además, se hizo entrega de elementos deportivos al taller laboral “Juntos a la par”.

El presidente de la Agencia, José Ignacio Scotto, valoró la puesta en marcha de “un programa que incluye a todos los actores sociales, con un objetivo claro que es el bien común, y valora la participación de los jóvenes como parte fundamental de la sociedad”. 

Te puede interesar

Informe del IETSE muestra aumento de la inflación en septiembre y mayor fragilidad socioeconómica

La inflación volvió a acelerarse en septiembre frente a agosto. El relevamiento también muestra dificultades en el consumo, la alimentación y las finanzas de los hogares.

La ciudad de Córdoba tendrá una escuela de tenis para personas en silla de ruedas

La Municipalidad de Córdoba y el Córdoba Lawn Tennis Club firmaron un convenio para implementar una propuesta deportiva adaptada, libre y gratuita para personas con discapacidad motriz.

Alerta meteorológica en Córdoba: ráfagas y tormentas abren un fin de semana inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso amarillo que rige para la Capital y 19 departamentos. Tras las precipitaciones, el tiempo mejorará de cara al domingo con máximas que rozarán los 26°C.

Cayó la banda de Los "Pitbulls", usaban perros de raza para custodiar más de 8.000 dosis de droga

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticuló una red delictiva familiar tras ocho allanamientos simultáneos. Hay ocho detenidos y se secuestró un cargamento millonario de marihuana y cocaína.

Maltrato animal en Córdoba: allanan un campo y rescatan 22 caballos que sufrían desatención

El procedimiento se realizó en la localidad de Etruria luego de que se viralizaran imágenes sobre el estado de los equinos. En paralelo, otro operativo rural en Villa Huidobro terminó con tres detenidos por el traslado ilegal de terneros.

Lautaro desea encontrar una familia que lo acompañe en cada paso

El llamado se orienta a personas radicadas en cualquier lugar de la Provincia. Él es sociable, compañero y dulce. Tiene 13 años y necesita el amor y la contención de un hogar.