Política Por: El Objetivo27 de abril de 2024

Por un paro en el SENASA, se frenarán las exportaciones durante tres días

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de 72 horas a partir de este lunes en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La medida de fuerza paralizará las exportaciones que realiza el país Foto: NA

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de 72 horas a partir de este lunes en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La medida de fuerza paralizará las exportaciones que realiza el país. El gremio se opone a la aprobación de la Ley Bases impulsada por el Gobierno.

"Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado", aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

El paro se confirmó tras el dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases, firmado en la Cámara de Diputados. 

"Propicia una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el SENASA", consideraron desde el gremio.

"El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país", detalló Aguiar.

Además, el 30 de abril ATE se movilizará al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario.

"Si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. Tienen que exceptuar al SENASA de los organismos alcanzados por la ley", pidieron desde el sindicato.

El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Es el organismo encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional.

Es decir, sin estos controles no se producirán las exportaciones entre el lunes 29 y el miércoles 1 de mayo ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.

Fuente: NA

Te puede interesar

Llaryora se reunió con el presidente de la FIA: Córdoba avanza en las gestiones para volver a recibir al Rally Mundial

El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2026.

Javier Milei hablará en cadena nacional el jueves por el tema Malvinas

El Presidente anticipó a sus ministros que hablará sobre la cuestión Malvinas, luego de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la postura de Estados Unidos respecto de la soberanía argentina sobre las islas.

Llaryora anunció Córdoba Impulsa para fortalecer el comercio

La Provincia presentó Córdoba Impulsa, un paquete de medidas para promover las ventas, sostener la actividad comercial y facilitar el acceso al financiamiento.

Tras los cuestionamientos, Milei se mantiene en escena: retoma la agenda local e internacional

Los puntos fuertes de la semana: negociaciones por el retorno de la Fórmula 1, reuniones de Gabinete y una cumbre clave en Santiago de Chile.

Renunció Ernesto “Cañito” Flores a su banca en la Legislatura de Córdoba

El legislador de Hacemos Unidos dejó su cargo tras la polémica generada por la detención de un exasesor suyo, imputado en una causa por grooming y abusos sexuales contra menores.

Las exportaciones argentinas a la Unión Europea crecen casi un 20% por impulso del acuerdo comercial

Los envíos de Argentina a la UE totalizaron más de US$5.100 millones en los primeros siete meses del año, según un informe de la BCR.