Sociedad Por: El Objetivo09 de mayo de 2024

“Mulleres”: llega el conversatorio sobre mujeres gallegas que hicieron historia

Será este viernes, a las 19,30 horas en el Centro Cultural España Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

“Mulleres”: llega el conversatorio sobre mujeres gallegas que hicieron historia

El Centro Cultural España Córdoba será el punto de encuentro para “Mulleres”, un conversatorio sobre mujeres gallegas que hicieron historia.

Forma parte de las actividades con motivo de la celebración del “Día das Letras Galegas”. En esta oportunidad la homenajeada es la escritora y violinista Luísa Villalta.

Será este viernes 10 de mayo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).

Mulleres está basado en el ciclo “Martes de Mulleres” organizado por la Casa de Galicia de Córdoba y que tuvo como objetivo revalorizar a mujeres relevantes para la cultura gallega.

Sobre Luísa Villalta

Nació en A Coruña, Galicia. Fue licenciada en filología hispánica, filoloxía galego-portuguesa, profesora de lengua y literatura gallega y titulada superior en violín. Escribió poesía, teatro, narrativa de ficción, ensayo, artículo y traducción.

Participó en entidades como la Asociación de Escritores en Lingua Galega, el Foro da Cultura Galega o A Mesa pola Normalización Lingüística.

Murió en 2004 de meningitis a los 46 años.

Algunas de sus obras más importantes fueron: Manifesto por un novo teatro, de Pier Paolo Pasolini (1994), O outro lado da música, a poesía: relación entre ambas partes na historia da literatura galega (1999), Desperta do teu sono (2002), A lingua dos sons (2003), Papagaio (2006), Obra dramática completa. Sinfonía de escenas (2018)

Con reconocimientos a su trayectoria, existiendo una calle de la ciudad de A Coruña lleva su nombre.  Asimismo, la Universidad de A Coruña creó el Premio Luísa Villalta a iniciativas normalizadoras.

Por su parte, La Deputación da Coruña creó el Premio Luísa Villalta de proxectos culturais pola igualdade. Mientras que en 2022 fue la homenajeada en el Día das Galegas nas Letras por el colectivo A Sega y en junio de 2023 la Real Academia Galega acordó dedicarle el Día das Letras Galegas del año 2024.

Te puede interesar

La app “Tu Bondi” se actualizó y tiene nuevas funcionalidades

Cambios estéticos, modo oscuro, selección de líneas favoritas, entre otras mejoras. Ahora permite la conexión con la App BiciCba.

Los principales embalses de Córdoba están superando el nivel de vertedero

Se realizaron maniobras de apertura de los órganos de evacuación, garantizando la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo invierno, aspecto fundamental debido al rol multifuncional de los embalses.

Realizan acciones preventivas en las márgenes del río Suquía

El Gobierno de Córdoba monitorea la situación del río Suquía, a raíz de las intensas precipitaciones que se produjeron en las últimas horas. Piden extremar las medidas de seguridad por parte de los vecinos.

Alerta por crecida del río Suquía

Se solicita a la población extremar medidas de seguridad, principalmente evitando zonas próximas al Río Suquia.

Esta noche la Municipalidad multiplicará las cuadrillas de alumbrado para zonas apagadas tras las lluvias

Solicitamos a vecinos y vecinas que realicen su reclamo en la App Ciudadana.

Córdoba solidaria. Continúa la colecta para ayudar a las familias de Bahía Blanca

Se puede acercar ropa de cama, lavandina, toallas y toallones, alimentos no perecederos y productos de higiene personal. Las colectas se realiza en las sedes del interior provincial hasta mañana jueves y de Capital hasta hasta el viernes.

Juicio por el asesinato de Catalina Gutiérrez: peritos describieron la personalidad del acusado

En la tercera audiencia del juicio, especialistas en psiquiatría y psicología forense expusieron su informe sobre Néstor Aguilar Soto, imputado por homicidio calificado.

Deán Funes: la FPA detuvo a un peluquero narco y secuestró estupefacientes

Se logró la aprehensión de un sujeto de 28 años y durante el registro a la morada, investigadores secuestraron varias dosis de marihuana, un Fiat Palio y elementos relacionados al fraccionamiento de estupefacientes.

Córdoba: este miércoles cobran beneficiarios del PPP y Empleo +26

Lo harán a través de los cajeros automáticos del Banco de Córdoba, con las tarjetas de débito que retiraron esta semana.

Se reanuda el juicio contra Néstor Soto por el femicidio de su amiga Catalina

En la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba se espera que peritos, que estuvieron en la escena del crimen, y amigos de Soto y la víctima den testimonio frente al tribunal.

Lluvias en Córdoba: más de 70 viviendas de casi 30 barrios resultaron inundadas

Lo confirmó la Municipalidad de Córdoba. Se estima que la cifra podría incrementarse con el paso de las horas ya que los teléfonos de Defensa Civil no han dejado de sonar desde este martes.

El desgarrador pedido de la mamá de las hermanas desaparecidas en Bahía Blanca

“Hoy Pili está cumpliendo sus 5 años, no pierdo la fe que mis hijas están resguardadas con alguien que no se pudo comunicar todavía”, expresó con angustia Marina Haag.