Sociedad Por: El Objetivo09 de mayo de 2024

“Mulleres”: llega el conversatorio sobre mujeres gallegas que hicieron historia

Será este viernes, a las 19,30 horas en el Centro Cultural España Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

“Mulleres”: llega el conversatorio sobre mujeres gallegas que hicieron historia

El Centro Cultural España Córdoba será el punto de encuentro para “Mulleres”, un conversatorio sobre mujeres gallegas que hicieron historia.

Forma parte de las actividades con motivo de la celebración del “Día das Letras Galegas”. En esta oportunidad la homenajeada es la escritora y violinista Luísa Villalta.

Será este viernes 10 de mayo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).

Mulleres está basado en el ciclo “Martes de Mulleres” organizado por la Casa de Galicia de Córdoba y que tuvo como objetivo revalorizar a mujeres relevantes para la cultura gallega.

Sobre Luísa Villalta

Nació en A Coruña, Galicia. Fue licenciada en filología hispánica, filoloxía galego-portuguesa, profesora de lengua y literatura gallega y titulada superior en violín. Escribió poesía, teatro, narrativa de ficción, ensayo, artículo y traducción.

Participó en entidades como la Asociación de Escritores en Lingua Galega, el Foro da Cultura Galega o A Mesa pola Normalización Lingüística.

Murió en 2004 de meningitis a los 46 años.

Algunas de sus obras más importantes fueron: Manifesto por un novo teatro, de Pier Paolo Pasolini (1994), O outro lado da música, a poesía: relación entre ambas partes na historia da literatura galega (1999), Desperta do teu sono (2002), A lingua dos sons (2003), Papagaio (2006), Obra dramática completa. Sinfonía de escenas (2018)

Con reconocimientos a su trayectoria, existiendo una calle de la ciudad de A Coruña lleva su nombre.  Asimismo, la Universidad de A Coruña creó el Premio Luísa Villalta a iniciativas normalizadoras.

Por su parte, La Deputación da Coruña creó el Premio Luísa Villalta de proxectos culturais pola igualdade. Mientras que en 2022 fue la homenajeada en el Día das Galegas nas Letras por el colectivo A Sega y en junio de 2023 la Real Academia Galega acordó dedicarle el Día das Letras Galegas del año 2024.

Te puede interesar

Un niño concebido por gestación por sustitución está en condiciones de ser adoptado

La gestante no tenía intención ni posibilidades económicas de cuidarlo. En tanto, la ciudadana francesa que había promovido la técnica, finalmente, desistió de su voluntad procreacional.

Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"

El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.

Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.

Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro

En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.

Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente

El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.

Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años

La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C

El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.

Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes

Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.

El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas

Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.