Sociedad Por: El Objetivo25 de mayo de 2024

Locro para el 25 de mayo: Receta tradicional de Coco Carreño

El locro, un ícono de la gastronomía argentina, es el plato predilecto para celebrar el 25 de mayo.

El locro, un ícono de la gastronomía argentina, es el plato predilecto para celebrar el 25 de mayo. A continuación, presentamos la receta del reconocido chef Coco Carreño para elaborar esta preparación tradicional en casa.

Ingredientes (6-8 porciones):

  • Legumbres y cereales:250 g maíz blanco, remojado durante 12 horas125 g porotos alubia, remojados durante 12 horas
  • Carnes:125 g panceta salada, en cubos1/2 kg carne vacuna (falda, tapa de asado o similar), en cubos300 g carne de cerdo (pechito o similar), en cubos1 chorizo colorado, en rodajas2 chorizos blancos
  • Vegetales:1/4 repollo blanco, cortado en juliana fina1/2 kg zapallo plomo o anco, en cubos1/2 kg batata, en cubos
  • Condimentos:Sal gruesa, a gusto
  • Refrito:1 cda. grasa vacuna o aceite1 cebolla, picada finamente1/2 morrón rojo, picado finamente1 cda. pimentón dulce1 cdita. ajo picadoSal fina, a gusto

Preparación:

  • Cocción inicial: En una cacerola grande, rehogar el repollo en grasa o aceite hasta transparentar. Añadir el maíz y porotos escurridos, la panceta, las carnes y los chorizos blancos (previamente pinchados para liberar grasa). Cubrir con agua fría hasta 2 cm por encima de los ingredientes. Cocinar a fuego medio-bajo durante 1 hora, removiendo ocasionalmente.
  • Incorporación de vegetales: Añadir el zapallo y la batata. Salar a gusto. Continuar la cocción a fuego bajo durante 45-60 minutos, o hasta que las legumbres estén tiernas y la carne cocida. Remover regularmente para evitar que se pegue.
  • Refrito: Mientras tanto, en una sartén aparte, calentar la grasa o aceite y rehogar la cebolla y el morrón hasta transparentar. Incorporar el pimentón, el ajo y salar. Cocinar unos minutos hasta que los vegetales estén tiernos.
  • Finalización: Retirar los chorizos blancos y cortarlos en rodajas. Incorporar el refrito al locro y rectificar la sazón si es necesario. Agregar los chorizos en rodajas y el chorizo colorado. Cocinar unos minutos más para integrar sabores.
  • Presentación: Servir el locro caliente en cazuelas individuales. Acompañar con el refrito picante y pan casero.

Consejos del chef:

Para un locro más liviano, hervir previamente los chorizos blancos durante 15 minutos y descartar el agua.
La cocción lenta y prolongada es clave para lograr un locro espeso y sabroso.
Se puede agregar mondongo previamente cocido junto con las carnes para enriquecer el sabor.

Te puede interesar

Horror en Rosario: un suboficial de la Policía le disparó en la cabeza a su pareja embarazada

La joven de 21 años tuvo que someterse a una cesárea de urgencia y está en grave estado.

Mientras China les abre las puertas a los argentinos, Italia de las cierra: ¿Por qué?

El país asiático dejará ingresar a ciudadanos de cinco países sudamericanos sin visa y, a la vez, el europeo cancela la ciudadanía.

Derrumbe fatal en Córdoba: de qué murió la víctima

La tragedia ocurrió cerca de las 23 de este sábado en bulevar San Juan al 673 cuando la estructura se desplomó y cayó sobre el hombre, quien quedó atrapado debajo de los escombros.

Córdoba: fiscalía investiga las causas del derrumbe

Se están receptando declaraciones testimoniales, se ha dado intervención a las distintas Secciones de Policía Judicial y se están analizando las diversas filmaciones obtenidas.

Córdoba: un hombre sufrió quemaduras tras incendiarse el colchón donde dormía

El hecho ocurrió en calle Rivera Indarte al 130, donde este hombre de 38 años en situación de calle se encontraba descansando cuando, por causas que aún se investigan, se desató el fuego.

La FPA secuestró drogas y detuvo a un hombre en Cosquín

En el lugar se incautaron varias dosis de marihuana, plantas de cannabis sativa, dinero en efectivo y elementos utilizados para el fraccionamiento y comercialización de sustancias ilícitas.

Fiestas electrónicas: la FPA secuestró éxtasis, MDMA, tussi, popper y marihuana

Se desplegó un importante operativo de control durante dos fiestas electrónicas realizadas en centros de eventos de las ciudades de Córdoba y La Calera, donde se incautaron diversas sustancias ilegales.

Derrumbe en barrio Güemes: habilitaron una mano del boulevard San Juan

La Municipalidad de Córdoba informó este lunes que se habilitó una mano de boulevard San Juan, en sentido este-oeste, en cumplimiento con lo requerido por la Justicia a cargo de la investigación acerca de lo ocurrido.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes fresco en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 18 grados y la mínima sería de 5 grados.

Murió Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir Galarza, Calu Rivero y mujeres víctimas de violencia de género

Tenía 63 años y falleció este domingo en CABA por una afección cardíaca. Fue pionera en causas de género y sentó precedentes judiciales.

Derrumbe en barrio Güemes: cierre del perímetro y corte de calle

Los equipos técnicos y operativos de la Municipalidad continúan a disposición de la Justicia, que será quien determinará los pasos a seguir para el ordenamiento en la zona afectada.