Cultura Por: El Objetivo04 de junio de 2024

Córdoba: el Día del Cuarteto se festejará en la calle con música en vivo

La fecha conmemora la primera presentación de la pianista Leonor Marzano, creadora del Cuarteto Leo, en la antigua radio LV3. Habrá un escenario montado en la peatonal de la ciudad de Córdoba, donde actuarán grandes referentes.

Córdoba: el Día del Cuarteto se festejará en la calle con música en vivo - Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el martes 4 de junio se celebra en Córdoba el Día del Cuarteto. La fecha conmemora la primera presentación de la pianista Leonor Marzano, creadora del Cuarteto Leo, en la antigua radio LV3.

Al cumplirse 81 años de ese histórico día, el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, festeja con actividades para disfrutar en familia.

A las 10 de la mañana, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, acompañado de referentes del género y otras autoridades, homenajearán con un arreglo floral a la escultura de Leonor Marzano ubicada en calle San Martín al 200. 

A partir de las 10.30 y hasta las 17, en la céntrica y peatonal esquina de Rivera Indarte y 9 de Julio, habrá un escenario montado al aire libre en el que se desarrollarán distintas intervenciones y propuestas artísticas. 

Desde las 10.30 habrá música en vivo y, a partir de las 11, se podrá disfrutar de “Ahora Cuarteto”, una puesta de danzas, música en vivo y canto protagonizada por un ensamble de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrián Ávila Arzurza.

El ensamble interpretará temas de cuarteto en modo sinfónico acompañado en voz, guitarra y piano por Gabriel Merlo Gabriel y por la acordeonista y cantante Ornela Lanzilloto.

Además, bailarines que provienen de distintos estilos harán una puesta en la vía pública. Participarán Agustina Jaimes y Alexander Gigena Emmenecker (clásico), Lautaro Magarzo y Martina Zalazar (folklore), Eduardo Charrette y Adriana Laplaca (tango) y German Massimino y Matias Elizalde (popping).

Por el escenario pasarán, durante toda la jornada, una gran cantidad de artistas del cuarteto. Entre los que dirán presente estarán Euge Quevedo y Kesito Pavón de La Banda de Carlitos, Ángel “Negro” Videla, Marcos Bainotti, Ale Ceberio, Los Chicos Orly, Claudio Toledo, La Monada, Jésica Cánovas y Mauricio Cánovas, Martín Rolán, Andrea Teicher, Facu Gutiérrez, Pablo “lanzallamas” Brizuela, la Endiablada, Marcos Merlini y Daniel Casas, entre otros. 

Por último, la actividad se trasladará al Museo del Cuarteto (Rivera Indarte esquina Colón), donde se rendirá homenaje a Leonor Marzano y la Agencia Córdoba Cultura entregará distinciones a grandes referentes del género. Cabe destacar, que durante la jornada, se realizarán intervenciones de música y danza en espacios públicos de distintas ciudades de la provincia como Río Cuarto, Cosquín, Villa María y San Francisco; entre otras. Todas las actividades con entrada libre y gratuita. 

En el nombre del cuarteto

El debut de Leonor Marzano en la radio hace 81 años, fue la antesala del histórico primer baile en la localidad de Pichanas, en donde se empezó a esparcir por el aire de la provincia el inconfundible ritmo de tunga tunga que, rápidamente, se apoderó de las preferencias de los bailarines, fundamentalmente de las zonas rurales de la provincia. 

En poco tiempo, La Leo se convirtió en un fenómeno también urbano, aparecieron otros grupos y el cuarteto se extendió por toda Córdoba y Argentina transformándose en el ritmo identitario de la provincia por representatividad y elección popular. 

Te puede interesar

Está abierta la convocatoria para el Festival Aplaudamos a las Bandas

Bajo el lema “Compartiendo talentos”, el festival tiene como propósito visibilizar y fomentar la producción artística de los grupos musicales de la escena cordobesa.

Una nueva jornada de la Feria del Libro Córdoba trae diversas propuestas para disfrutar

Habrá actividades que abordarán la filosofía, el humanismo y el racismo. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.

Nicolás Behringer, artista del Team Luck Ra, se consagró como el ganador de La Voz Argentina 2025

El participante del Team Luck Ra, cuya historia de superación fue protagonista del certamen, se consagró como el nuevo campeón.

Quién será el campeón de La Voz Argentina 2025, según el boca de urna de Pabloschi

El reconocido tuitero lanzó su predicción de cara a la final de este lunes, y dividió las reacciones en las redes sociales.

Lunes en la Feria del Libro: cine, arquitectura y ecología, con cierre de Selva Almada

Desde las 11:00 y hasta las 21:00, la Feria del Libro de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia abre sus puertas una vez más, para disfrute gratuito de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 13 hasta el 17 de octubre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

A qué hora es la final de La Voz Argentina 2025: todo lo que tenés que saber sobre las últimas galas

El exitoso certamen musical conducido por Nico Occhiato coronará al nuevo campeón en dos galas consecutivas que prometen estar cargadas de talento y emoción.

La Feria del Libro ofrece este domingo más actividades para toda la familia

La Feria del Libro presentará más actividades para disfrutar del fin de semana largo en familia. Tanto vecinos como turistas podrán participar de todas las propuestas de manera libre y gratuita.

Murió la icónica actriz Diane Keaton a los 79 años, ganadora del Oscar por "Annie Hall"

La revista People explicó que no se revelaron de inmediato más detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento, y que sus seres queridos han pedido privacidad en este difícil momento.

El Festival Internacional de Teatro entra en la recta final

Las funciones de este fin de semana coronan una edición que celebró el encuentro entre artistas y espectadores, consolidando al festival como una de las citas culturales más importantes del país.

Sábado en la Feria del Libro: presentaciones de Martín Kohan, Gustavo Sylvestre, Chema Forte y otros

También habrá una charla por los 50 años de la fuga de mujeres del Buen Pastor.

Limp Bizkit anuncia su regreso a la Argentina como parte del Loserville Tour

La gira, que contará con invitados especiales como Yungblud, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raf, llegará a Buenos Aires el 16 de diciembre de 2025.