Internacional Por: El Objetivo29 de junio de 2024

Las elecciones en Irán se encaminaban a la segunda vuelta

Como ninguno de los candidatos en pugna está superando el 50 por ciento de los votos, la elección presidencial en Irán se resolverá en una segunda vuelta que se llevará a cabo el viernes 5 de julio.
Una mujer muestra su dedo entintado tras cumplir con la votación presidencial. Foto: Noticias Argentinas.

La decimocuarta elección presidencial de Irán tendrá una segunda vuelta con el exministro de Salud, Masoud Pezeshkian, y el exjefe negociador nuclear, Saeed Jalili, liderando la primera ronda, ya que ninguno logrará obtener el umbral mínimo del 50 por ciento de los votos, dijo hoy sábado el portavoz de la comisión electoral del país, Mohsen Eslami. El portavoz declaró que la participación en la votación fue del 40 por ciento, según reprodujo la agencia de noticias Xinhua.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 5 de julio. Esa circunstancia se produjo en una sola ocasión, en 2005, desde que se fundó la República Islámica, hace 45 años.

El ayatollah, Ali Khamenei, quien ostenta el cargo más importante en la estructura política y religiosa de la República Islámica, fue uno de los primeros en votar frente a las cámaras en un centro en Teherán. "El día de las elecciones es un día de alegría y felicidad para nosotros, los iraníes", expresó Khameni al emitir el sufragio. "Recomendamos a nuestro querido pueblo que se tome en serio la votación y participe en ella. No veo ninguna razón para dudar", agregó.

Los comicios estaban previstos para 2025, pero debieron ser adelantados por la trágica muerte el 19 de mayo en un accidente de helicóptero del presidente, Ebrahim Raisi.

Te puede interesar

El cinturón de sargazo alcanza niveles récord y complica cada vez más las playas del Caribe

La llegada masiva de esta macroalga afecta a dos de los destinos preferidos por los argentinos. Solo en el primer semestre de 2026 se acumularon cerca de cinco millones de toneladas en la región.

El gobierno argentino ratificó que no tomará respuestas diplomáticas contra Brasil

El gobierno brasileño rebajó la relación diplomática con Argentina luego de los reiterados cruces entre Lula da Silva y Javier Milei. La Casa Rosada descartó responder con una medida similar.

Trump asegura que este lunes se retomará el diálogo con Irán tras frenar una ofensiva militar

Durante declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Trump sostuvo que las negociaciones comenzarán en las próximas horas.

La cifra de muertos en Ceuta asciende a 88 mientras continúa la crisis

La crisis migratoria en Ceuta ya dejó al menos 88 muertos, mientras España refuerza los controles fronterizos con una barrera marítima y miles de devoluciones de migrantes hacia Marruecos.

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

El Pontífice pidió soluciones de paz y justicia tras el intento masivo de cruce fronterizo desde Marruecos.

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo sobre las Líneas de Nasca, se estrelló en la región de Ica poco después de despegar desde Pisco. Las autoridades investigan las causas del accidente.