Política Por: El Objetivo06 de julio de 2024

La Provincia destinará 2500 millones para el fortalecimiento de cooperativas y mutuales

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, donde además se entregaron registros provinciales a más de 40 nuevas organizaciones que podrán comenzar a funcionar bajo el formato asociativo.

La Provincia destinará 2500 millones para el fortalecimiento de cooperativas y mutuales - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el gobernador Marín Llaryora encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista, con el que se busca impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones de la economía social con aportes no reembolsables de entre 5 y 20 millones de pesos.

A tal fin, el Gobierno de la Provincia de Córdoba destinará 2.500 millones de pesos para financiar las cinco líneas disponibles.

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, donde además se entregaron registros provinciales a más de 40 nuevas organizaciones que podrán comenzar a funcionar bajo el formato asociativo.

Con la iniciativa, la Provincia reconoce el rol protagónico de las cooperativas y mutuales en el desarrollo y la historia de Córdoba, articulando y generando herramientas que permitan mayor crecimiento de las entidades.

“Para mí es un gusto poder festejar su día con todos ustedes aquí, en la Casa de Gobierno, en este primer año del Ministerio de Cooperativa”, expresó el mandatario provincial.

Puntualmente, el Programa de Fortalecimiento otorga aportes no reembolsables que surgen del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo, definidos y diseñados por el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales que cuenta con representantes del sector, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y el Ministerio de Educación.

En ese sentido, Llaryora sostuvo que el trabajo debe ser “en conjunto, es tirando todos para el mismo lado. Y esto no es un tema de partidos políticos, es un tema ideológico, de entender que nuestra única ideología tiene que ser el bienestar de nuestros vecinos y de que tenemos que estar juntos”.

La propuesta está dirigida a cooperativas y mutuales de la provincia de Córdoba y presenta cinco líneas de aplicación: Proyectos productivos y de equipamientos, con montos de hasta $20.000.000; Mejora de infraestructura, con aportes de hasta $20.000.000; Fomento a la promoción y capacitación, con montos de hasta $ 5.000.000; Fortalecimiento institucional, con aportes de hasta $ 5.000.000, y Proyectos socialmente relevantes, con montos de hasta $10.000.000.

El gobernador explicó la aplicación de líneas de créditos por parte de la Provincia y aseveró: “El mercado no falla, el mercado no va a donde no hay negocio, es allí donde debemos estar para no abandonar a la gente. Donde el mercado no llega, debe estar el Estado, las mutuales o las cooperativas”.

Por su parte, el ministro de Cooperativas y mutuales agradeció al gobernador y expresó: “Este es un día muy significativo en la historia de las cooperativas de Córdoba porque se celebra en la casa que representa a todos los cordobeses. Y esto responde a una decisión del gobernador Llaryora en reconocer lo que las cooperativas y mutuales han hecho en más de 100 años de historia”.

“Este programa financiara proyectos que las cooperativas y mutuales presenten para su fortalecimiento, su capacitación e incorporación de equipamientos, mejora de su infraestructura y proyectos sociales relevantes”, aclaró Gill.

Por último, el gobernador pidió a las cooperativas continuar con el gran trabajo que llevan adelante: “Este ministerio es claramente un reconocimiento, un grito de esperanza en este momento tan difícil, pero también es un llamado a esta familia cooperativa y mutualista que reúne a todos a redoblar el esfuerzo, a defender el sentido común”.

Líneas de aplicación

  • Línea proyectos productivos y de equipamientos: Destinada a contratar personal, comprar y reparar equipamiento, adquirir herramientas e insumos. Busca apoyar proyectos de producción, equipamiento e infraestructura de entidades de menor escala. Hasta $20.000.000 (veinte millones) de pesos.
  • Línea mejora de infraestructura: Destinada a realizar mejoras en inmuebles y construcciones. Hasta $20.000.000 (veinte millones) de pesos.
  • Línea fomento a la promoción y capacitación: Destinada a contratar asesores y capacitadores, adquirir bibliografía y herramientas didácticas destinadas a mejorar la capacitación técnica y operativa, y promover servicios y productos de las entidades. Hasta $5.000.000 (cinco millones) de pesos.
  • Línea de fortalecimiento institucional: Destinada a brindar herramientas y recursos para la planificación y evaluación de procesos, para la administración legal y contable, para el fortalecimiento de equipos de trabajo. Hasta $5.000.000 (cinco millones) de pesos.
  • Línea de proyectos socialmente relevantes: Destinada a capacitación técnica, adquisición de herramientas y mejora de la calidad de productos y servicios o ejecutar propuestas realizadas por estudiantes asociados a organización escolar o juvenil. La finalidad es acompañar proyectos socialmente relevantes que no se ajustan a las líneas A y B, especialmente en el ámbito educativo y comunitario. Hasta $10.000.000 (diez millones) de pesos.

Te puede interesar

El operativo del Gobierno para seguir las negociaciones por el Presupuesto y la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, se focalizará en el Congreso junto a Ignacio Devitt, el nuevo funcionario con terminales en la Rosada

Patricia Bullrich denunció a “Chiqui" Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL

La ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de “mafioso” y aseguró que ese tipo de actividades “ensucian” al fútbol argentino.

El Gobierno pone el foco en un dato clave del INDEC que se conocerá esta semana

El organismo dará a conocer un indicador en el que la administración central tiene el foco puesto. Evolución del dólar y sus cotizaciones paralelas.

La Oficina del Presidente condenó el ataque de “terroristas islamitas” en Australia

A través de un comunicado, el Gobierno recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto.

Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones

El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.

La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos

La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.

La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad

Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical

El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.

Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.

El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.

Javier Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

El presidente Javier Milei le tomó juramento a Carlos Presti como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumió como diputado nacional. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Cuáles son las razones por las que la Justicia ordenó aplicar de inmediato la ley de Emergencia en Discapacidad

El amparo judicial que motivó el fallo había sido presentado por dos familias en representación de sus hijos.