Sociedad Por: El Objetivo23 de julio de 2024

Se hundió un pesquero cerca de las Islas Malvinas: hay al menos seis muertos y siete desaparecidos

La zona de búsqueda está bajo responsabilidad argentina por determinación de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Se hundió un pesquero cerca de las Islas Malvinas: hay al menos seis muertos y siete desaparecidos

Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino, resultando en la muerte de 6 de sus 27 tripulantes. Además, se reportan 7 desaparecidos y 14 rescatados. La información fue difundida esta mañana por el gobierno del archipiélago, bajo control británico.

El pesquero, identificado como Argos Georgia, es una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra. Según los informes, el hundimiento se debió a una rotura en el casco ocurrida el lunes por la tarde. Entre los tripulantes se encontraban 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios.

El gobierno kelper emitió un comunicado explicando que el incidente provocó inundaciones incontroladas, obligando a los 27 tripulantes a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local. Los tripulantes se subieron a balsas salvavidas, y el avión BFSAI A-400M 'Atlas' fue el primero en llegar a la escena para rastrear y reportar la posición de las balsas.

Rescate y coordinación internacional

El gobierno del Reino Unido en Malvinas otorga anualmente licencias y cupos de pesca a unas 120 embarcaciones para operar dentro de la zona de exclusión. Argentina ha manifestado en repetidas ocasiones su descontento por estas actividades de pesca que considera ilegales.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, está en contacto permanente con sus consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento de los tripulantes. La zona de búsqueda, bajo responsabilidad argentina por determinación de la Organización Marítima Internacional (OMI), está siendo coordinada por Argentina, aunque los británicos en las islas son quienes se encargan de las tareas de rescate.

Según fuentes de la Liga Naval Argentina, todos los espacios marítimos del mundo están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima en caso de emergencias que pongan en peligro la vida humana. Este principio se aplica más allá de cualquier consideración de soberanía territorial.

Te puede interesar

El sábado será un día caluroso con desmejoramiento del tiempo hacia la noche

El pronóstico del tiempo para este sábado anticipa que será una jornada calurosa, con una máxima que llegará a los 35 grados. Hacia la noche se producirán tormentas aisladas, anticipando un domingo lluvioso.

Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en varias localidades de la provincia

En el marco de las tareas de mantenimiento de la red eléctrica que lleva a cabo EPEC, este sábado se realizarán cortes programados en Córdoba, San Francisco, Balnearia, Marull, Miramar de Ansenuza, Colazo y Las Junturas.

Temporada Verano 2025-2026: desde el sábado los cordobeses podrán disfrutar de las piletas Municipales

El acto de apertura se realizó en el natatorio del Parque Sarmiento con la presencia del intendente Daniel Passerini y el secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, Héctor Campana.

Un joven de 19 años irá a juicio por supuesto grooming con amenazas reiteradas

El hecho ocurrió en Río Negro y la investigación fue iniciada gracias a las denuncias de las víctimas.

Vecinos y vecinas podrán hacer trámites de 18:00 a 22:00 este viernes en todos los CPC

En «La Noche de los CPC» también se entregarán tarjetas SUBE y Micronauta.

Donaron una ternera a la escuela donde ladrones faenaron a un animal

Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento en la localidad de Hernando, en Córdoba.

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte.

Encuentran 54 vehículos de alta gama en un galpón de la mansión adjudicada a presuntos testaferros de “Chiqui” Tapia

La mansión está a nombre de la sociedad “Real Central SA” de Luciano Pantano y su madre Ana Conte, investigados como supuestos testaferros de altos dirigentes de la AFA.

Mendoza presentó las primeras denuncias contra padres que no vacunaron a sus hijos

En pleno rebrote de enfermedades prevenibles, la provincia avanza con medidas judiciales para garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación. Ya son 15 los casos denunciados.

Visita de Milei: los cortes de tránsito que habrá en pleno centro de Córdoba

A partir de las 16.00 horas se interrumpirá el tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen y el bulevar San Juan, además de otras intersecciones.

Intenso calor en Córdoba y cambio brusco de tiempo: así estará el clima este fin de semana

Altas temperaturas para viernes y sábado, y un domingo marcado por tormentas y un fuerte descenso térmico.

Desde el próximo lunes, el árbol de Navidad iluminará la Plaza San Martín

La actividad se realiza en el marco “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno Provincial, la Lotería, Bancor y la Cámara de Comercio.