Región Centro: Pullaro sostuvo que este espacio liderará el cambio en el país
A 20 años del relanzamiento de la Región Centro, quien por estos días está a cargo de su estructura institucional se pronunció claramente sobre la oportunidad que representa para el país la integración regional.
En el mediodía del miércoles 28 de julio de 2004, quienes estuvimos en el Superdomo Orfeo de Córdoba asistimos al arranque de una nueva etapa del siempre postergado proceso de integración regional.
Ante una numerosa concurrencia que cubría el espacio de la pista del legendario estadio cordobés, los gobernadores De la Sota, Obeid, y Busti firmaron los acuerdos para reglamentar el funcionamiento de la Junta de Gobernadores y del Comité Ejecutivo, mediante la firma del Protocolo de Córdoba. También se suscribieron tres convenios: el Acta Constitutiva de la Unión Industrial de la Región Centro (UIRCA), el Acta de Compromiso de Financiamiento entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Córdoba y el primer Convenio de Asistencia Técnica con el Consejo Federal de Inversiones.
Este acto fue acompañado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el intendente de la Región de Coquimbo (Chile), Felipe Del Río; y el vicegobernador del Estado de Mato Grosso, Brasil, Egon Kakreke; quienes estuvieron dando su respaldo al proyecto de Corredor Bioceánico, una idea de carácter estratégico que aún no ha logrado materializarse.
En aquel momento los gobernadores de San Juan y Coquimbo suscribieron un acta acuerdo para poner en marcha los estudios de factibilidad del paso cordillerano de Agua Negra, vital para el Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico.
Por estos días, quien está a cargo de la presidencia pro témpore de la Región Centro, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se expresó sobre su importancia: “Si estamos juntos, tenemos mucha más capacidad de defendernos ante un Estado Nacional centralista que más allá de quién gobierne, cuál sea su ideología, al interior productivo de Argentina siempre lo ha perjudicado; al menos en los últimos 20 años”.
“Tenemos una enorme oportunidad en Argentina, no particularmente para nuestros pueblos, sino para que el país pueda arrancar y construir un modelo virtuoso y no termine teniendo los problemas permanentes por el centralismo porteño que venimos discutiendo hace más de 200 años. Si logramos imponer una agenda del interior en la agenda política nacional, no es que a las provincias del interior nos van a ir mejor, a Argentina le va a ir mejor, porque van cambiar criterios de distribución, porque se mirará el sistema productivo, la cultura de la gente de adentro que se ha hecho trabajando y con esfuerzo”, agregó el presidente pro témpore del bloque regional.
Maximiliano Pullaro agregó que hay “mucha expectativa de que vamos a salir adelante. Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba van a liderar el cambio que va a venir en la República Argentina. Lo vamos a liderar porque tenemos una potencia tan inmensa aquí, nuestros vecinos van a estar bien en el mediano plazo, y ese es el mensaje de optimismo que le quiero dejar, nos estamos esforzando, tenemos buenos equipos y vamos a trabajar para que todos estemos mucho mejor”.