Miguel Angel Perin 09 de agosto de 2024

Región Centro: para CARSFE se necesita revisar la política tributaria de forma integral

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe representa al sector agroproductivo de esa provincia. Su presidenta consideró que el tema impositivo es vital para fortalecer el desarrollo regional.

Sara Gardiol, presidenta de CARSFE, habló sobre la integración regional. - Foto: X CARSFE.

Sara Gardiol es la presidenta de la Confederación  de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). La productora rural transita su segundo mandato como titular de la entidad que representa al sector agropecuario de Santa Fe.  Gardiol es oriunda de López, un pueblo del centro del territorio santafesino, fundado a fines del siglo XIX y poblado principalmente por inmigrantes del norte de Italia.

Tras recordar los primeros esbozos del proceso de integración regional, Sara Gardiol planteó su visión sobre cómo se está desarrollando en este tiempo. “Vemos  a la Región Centro como un área económicamente fuerte. Sí, básicamente es eso, muy integrada, homogénea  en su formato, pero heterogénea en sus actividades. Nosotros tenemos desde los cítricos hasta el algodón y después pasamos al turismo, y un polo industrial muy importante en Córdoba. Tenemos polos industriales en las distintas provincias, pero con distintas finalidades”, describió.  

“Yo lo que veo es que está integrada políticamente. Después de todo este tiempo se ha logrado una integración política y creo que es donde más se está trabajando.  Entonces, el entendimiento de gestión que tengan los gobernadores puede ayudar a la integración económica de la región y que tenga fuerza a nivel nacional. No vemos en este momento resultados económicos”, aseveró, en referencia a cómo ve el proceso de integración.

Foto: Facebook CARSFE.

“Desde el punto de vista productivo no veo que haya resultados a la vista, al menos para decirle a la población. Creo que hay algunas áreas que tienen, no sé si por oportunidad, mayor participación, como si fuera todo el área de lo que es la construcción. El sector agropecuario está muy integrado, es decir hoy el polo portuario de Rosario o de la provincia de Santa Fe es el que recibe la producción del país, pero por una cuestión de logística y porque tiene la salida”, manifestó.

“Creo que están en el primer proceso de integración política y están diseñando una línea de gestión común, por ejemplo, algunos anuncios muy importantes como el último que se ha hecho sobre la posible construcción de un puente que aliviane toda la conexión de Entre Ríos con Santa Fe y Córdoba es muy importante, las mejoras que deberían hacerse en las rutas nacionales en las que participan más de dos provincias, como la ruta nacional 19. Entonces hay cuestiones que me parece que hay que trabajar en ese aspecto”, indicó.

“Creo que ahora se ve más gestión que en otro momento.  Eso sí, hay mayor participación hoy, al estar involucrados los distintos ministerios. Antes daba la sensación que era una reunión de gobernadores”, sintetizó.

“El poder central tiene un alto poder de decisiones y manejo que influye obviamente sobre la economía del país, pero en particular con nuestro sector que sería el agropecuario. Y yo veo que la injerencia es mayor. Obviamente los reclamos que se hacen no son atendidos y por supuesto está el tema del derecho de exportación que le quita recursos al sector. Esto hace que ese diferencial se podría volcar en algunos impuestos después. En realidad lo que hace es  sacar recursos que debería utilizar la provincia”, advirtió la dirigente ruralista.

“Políticas que son a nivel nacional en realidad no solamente afectan a la producción, sino que también afectan a los ingresos que tenga la provincia con las actividades, digamos derivadas, que se producen en las provincias, como puede ser el transporte, la venta de insumos, en el desarrollo de los pueblos pequeños, las posibilidades que tenga la provincia de tener recursos para construir caminos que son tan indispensables”, apuntó.

“Entonces me parece que el gobierno nacional debe establecer urgente un programa concreto más allá de contener la inflación, que me parece importantísimo, no me parece que sea condición de desarrollo y de progreso”, sostuvo.

Foto: Facebook CARSFE.

“Lo que se necesita es revisar la política tributaria en todos los niveles, porque lo que se hace genera un costo tan grande y el costo no solamente está en el impuesto que pago sino, por supuesto, en la inflación, que es un costo altísimo. Pero digo, no solamente en el impuesto que pago sino lo que dejó de percibir que mejoraría la situación y que genera mayor actividad porque todo recurso que se vuelca al mercado genera otra actividad extra y genera otros recursos, entonces me parece que pasa por ahí la política tributaria debe ser a ver hasta ahora las cosas que se han hecho son parches”, remarcó.

De cara al futuro, la titular de CARSFE expresó su impresión ante este contexto. “Todos tenemos una visión de futuro. Sí, pero porque está en la génesis. Siempre los digo de la producción, del productor agropecuario. ¿Por qué? Porque nosotros sembramos hoy sin saber cuál va a ser el resultado, esperando los resultados de mañana. Entonces siempre miramos a futuro y es lo que hay que hacer porque así es la vida, si no, no tendría sentido, pero creo que los plazos de acomodamiento van a ser mucho más largos de las expectativas que había al inicio de este gobierno nacional”.

Finalmente, Sara Gardiol ajustó la mira sobre uno de los poderes del Estado. “Siempre hablamos de los poderes ejecutivos, pero hay uno que es el más importante de todos y para mí  es el Poder Legislativo, es el que debería estar más activo en esta situación de crisis. Sí, tratando de ver qué soluciones se pueden encontrar. Sinceramente siempre lo he criticado en la gestión anterior y también la tengo que criticar en esta. La parte legislativa a veces se acota demasiado a que tengo que dictar leyes. Bueno, tengo que ser ejecutivo también en eso, para que tengamos resultados.