Región Centro: la integración se materializa en acciones para cuidar el ambiente
Por debajo de las acciones institucionales de los gobiernos provinciales, los municipios de la Región Centro juegan un rol relevante, particularmente impulsando políticas para el cuidado del medio ambiente.
Muchos de los municipios que integran las provincias de la Región Centro participan de un organismo que impulsa el asociativismo para lograr el respeto del medio ambiente, su protección y la reparación de los daños que sufre. Entre esas localidades está la ciudad de Bell Ville, en el sudeste de la provincia de Córdoba. Su intendente, Juan Manuel Moroni, dialogó con elobjetivo.com.ar y detalló la interacción entre gobiernos locales para consolidar políticas de Estado para el cuidado del medio ambiente.
El jefe comunal belvillense expresó que hace tiempo que está participando de este proceso de integración regional. “Formé parte de del Foro de la Región Centro como integrante del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Para mí es una cuestión necesaria y muy importante para el trabajo conjunto. Siempre insisto en que hay una cosa, las distintas ciudades tienen cuestiones particulares, y en algún momento está bien que se nucleen, que se junten para articular, para vincular distintas acciones en conjunto a los efectos de avanzar, de sumar”, recordó.
“Siempre hemos trabajado con nuestros queridos vecinos de Santa Fe, o ya sea de Rosario que es la gran ciudad más cercana que tenemos. La verdad es que, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, formalizar alianzas para lograr los objetivos, acá se da ese cumplimiento”, resaltó.
El intendente Moroni reconoció que en las provincias que nuclea la Región Centro siempre se ha trabajado en distintas acciones en común. “Yo celebro siempre esta vinculación, esta articulación, e insisto siempre en seguir trabajando, en formalizar equipos, en tener esa visión global desde un punto central, porque en las provincias hay distintas reglamentaciones, distintas leyes, distintas cuestiones que, cuando uno las trabaja en común, puede articular, amalgamar para lograr los objetivos comunes, como como dicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó.
La Municipalidad de Bell Ville forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, una organización que surgió desde Rosario y en la que participan numerosos gobiernos locales de la Región Centro y de otras provincias argentinas.
“La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que formamos todos los municipios es la primera red de Argentina. Hay un clima excepcional. Ricardo Bertolino, que es su mentor, que es su cabeza, la ha llevado así por todos estos años y ha hecho que se motive y se trabaje en conjunto, con un fin, un objetivo, que es el cuidado del medio ambiente, en lograr ciudades sustentables, en la protección de la biodiversidad, en la economía circular. Y en generar distintas acciones a los efectos de proteger a las distintas ciudades del interior del interior, porque hay veces que los gobiernos nacionales no miran en estas cuestiones y es desde abajo para arriba que estamos motivando la política pública en el cuidado del medio ambiente”, explicó.
Juan Manuel Moroni es actualmente vicepresidente del Fideicomiso de la RAMCC, una herramienta que permite proyectar una red para comprar luminarias Led, a los efectos de realizar el recambio de luces de vapor de sodio que contaminan por luces Led, para mitigar y hacer positiva la huella de carbono de cada una de las ciudades.
El titular del municipio belvillense apuntó que en esa red que tiene intendencias de toda la Argentina, están involucradas muchas de Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. “Hay un ambiente bueno, de comodidad, de amistad, de trabajo, de seriedad, porque los municipios que estamos integrando la Red somos serios aplicando políticas públicas en relación al ambiente. No tocamos de oído, sino que trabajamos, somos proactivos. Si vienen a nuestras ciudades, van a ver el cambio y la aplicación de las distintas políticas públicas en favor del medio ambiente, en el cuidado de la biodiversidad, y demás acciones. Estas redes sirven como para vincular, articular, en este caso con respecto al ambiente”, afirmó.
Evaluando el rol jugado por el Estado nacional, Moroni fue crítico. “La verdad es que en los últimos gobiernos nacionales se ha hecho poco y nada en favor de políticas públicas con respecto al ambiente. Puntualmente el actual gobierno no lo ha manifestado de alguna manera”, advirtió.
Es por eso que el rol de los municipios cobra relevancia. “Somos los municipios los que venimos trabajando de abajo para arriba en materia de protección del ambiente. Lo pueden ver en esta red que nuclea a más de 400 municipios, que no sé si el Estado con sus ministerios puede nuclearlos de esa manera. La verdad es que para mitigar el cambio climático se necesitan recursos. El Estado nacional ha puesto pocos recursos en favor de la mitigación del cambio climático”, puntualizó.
“Hay muchos municipios del interior del interior que hemos sufrido desastres ecológicos, inundaciones, catástrofes, y un montón de otras acciones producto del cambio climático. Para mitigarlos se necesitan muchos recursos que, en las actuales administraciones municipales no se cuentan, y el Estado Nacional ha ayudado poco y nada con recursos. Para eso siempre hemos tenido que luchar nosotros solos”, recalcó.
“De hecho, el Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios, es una herramienta que tuvimos que llevarla adelante a los efectos de empezar, a ver si podíamos buscar financiaciones o agruparnos para hacer un pool de compra para poder empezar a tener mejores precios, mejor financiación, para empezar a comprar elementos o productos para mitigar el cambio climático, como son artefactos de iluminación Led, como son árboles, como son cestos de basura, paneles solares y demás cosas que, si no tuviéramos esta posibilidad sería muy difícil conseguirlas a través del Estado nacional y los gobiernos provinciales”, aseveró.
Moroni precisó que, en el caso de Córdoba, el Estado provincial está cambiando esa situación. “El Estado provincial ha migrado la visión en el cuidado del medio ambiente. Han empezado a activar otras miradas, otras políticas y ha bajado un poco más de recursos que antes, a los efectos de empezar a proteger, mitigar, y cuidar el ambiente. Porque ya es tarde. La verdad es que nosotros somos una generación que hemos agarrado la naturaleza ya con un signo de destrucción bastante grande y no queremos seguir complicándola”, indicó.
“Por eso somos positivos y somos proactivos en hacer acciones y políticas públicas que lleven adelante el cuidado del medio ambiente. No solamente lo decimos, sino que lo aplicamos y a los hechos me remito. Los invito a que pasen por Bell Ville para que vean las distintas acciones y las distintas cosas que se han hecho para que sea una de las ciudades que hoy tiene mucha visibilidad con respecto al medio ambiente”, concluyó diciendo el jefe comunal de Bell Ville.