Internacional Por: El Objetivo15 de agosto de 2024

Bolivia suprime por ley las elecciones primarias

La decisión del Senado provocó descontento en las filas de Evo Morales.
Bolivia suprime por ley las elecciones primarias

El Senado de Bolivia sancionó por mayoría el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de los binomios presidenciales, previstas para los comicios generales de 2025. Tras su aprobación, con 18 votos a favor de los 28 senadores presentes, el proyecto de ley se dirigió al despacho del presidente del país, Luis Arce, para su promulgación.

Los legisladores afines al ex mandatario Evo Morales expresaron su descontento durante la sesión, ya que se oponían a la suspensión de las primarias.

La medida, que había sido previamente aprobada por la Cámara de Diputados, fue producto de un acuerdo multipartidario alcanzado en una cumbre política del 10 de julio, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El TSE, encargado de redactar el proyecto de ley, justificó la suspensión de las primarias como una decisión "excepcional".

El artículo único del instrumento votado señala: "La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las elecciones generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial". "En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y párrafos I y II del artículo 51 (solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas", agrega.

El acuerdo que llevó a la suspensión de las primarias también incluye la auditoría del padrón electoral y la priorización de las elecciones judiciales, una medida que busca fortalecer la transparencia y legitimidad del proceso electoral boliviano.

Te puede interesar

Se reanuda el tráfico en el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego entre EE.UU. e Irán

Los primeros buques ya cruzan la vía clave luego del cese de hostilidades, que incluye su reapertura temporal mientras avanzan negociaciones en Pakistán.

Trump: “Accedo a suspender los bombardeos por dos semanas”

Lo anunció el presidente estadounidense en la red social Truht Social.

Donald Trump: “Esta noche morirá toda una civilización”

Así lo expresó el presidente de EE.UU. en su cuenta oficial de Truth Social, en el marco del ultimátum que le dio al régimen iraní. La amenaza incluye ataques a infraestructura clave si no se reabre el Estrecho de Ormuz.

Ataque frente al consulado de Israel en Estambul: un muerto y dos detenidos

Un tiroteo entre atacantes y la policía dejó un agresor muerto y dos heridos. Investigan vínculos con una organización extremista.

Estados Unidos, Irán y mediadores buscan alto el fuego de 45 días

Estados Unidos, Irán y mediadores analizan un alto el fuego de 45 días como paso inicial hacia un acuerdo definitivo, en medio de tensiones por el estrecho de Ormuz y desacuerdos en la negociación.

Artemis II sobrevuela la cara oculta de la Luna y quedará incomunicada por 50 minutos

La cápsula Orión alcanzará una distancia récord de la Tierra y captará imágenes inéditas durante un apagón total de comunicaciones.