Mercado Por: El Objetivo08 de septiembre de 2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5 por ciento interanual en agosto

Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%).

Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5 por ciento interanual en agosto - Foto: archivo

Las ventas minoristas pymes bajaron un 10,5 por ciento interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Asimismo, según el informe de la entidad, en la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6 por ciento.

"La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales", indicó la CAME.

Y añadió: "Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de `límite` fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes".

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). 

En tanto, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

 Análisis de cada rubro

-Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento. 

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en 
relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana. 

-Calzado y marroquinería: la actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. 

-Farmacia: las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación 
intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.

-Perfumería: el descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas se expresó que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto. 

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. 

-Textil e indumentaria: las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta.

Fuente: NA

Te puede interesar

Redrado advirtió que "hoy no están los dólares para pagar de la deuda que vence el año próximo”

Ex presidente del Banco Central sostuvo que “Argentina viene con dificultad para sumar reservas” y que el Gobierno “Tiene que bajar impuestos” para favorecer el crecimiento empresarial.

Dólar e inflación: a cuánto terminarán el año según los principales bancos y consultoras

El consenso de economistas advierten por una profundización de la recesión en los próximos meses.

El plazo fijo no va más: qué están haciendo los ahorristas para no perder plata

Con la caída de las tasas de interés se están buscando nuevos mecanismos de creación de dinero.

La industria pyme cayó 17,8% anual en julio y advierten que crecen las dificultades para pagar salarios

La actividad industrial acumula un retroceso del 18,6% desde enero a julio.

El economista chileno José Luis Daza se suma al equipo de Luis Caputo

“Se incorpora un grande al equipo económico como Secretario de Política Económica: Bienvenido José Luis Daza!”, posteó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Cadena de supermercados aceptará dólares a mejor precio

Esta estrategia estará disponible en todas las sucursales de la cadena.

Ministerio de Economía avisa que no habrá anuncio sobre baja de impuestos

Desde la cartera que dirige Luis Caputo salieron a desmentir versiones sobre la exposición que hará Javier Milei esta noche en el Congreso.

Mercado Libre anunció inversión por US$ 75 millones en un año

Este desembolso generará 2.300 puestos de trabajo, anunció Galperin.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este martes 27 de agosto

El dólar blue abrirá este martes 27 de agosto a $1.320 para la compra y $1.350 para la venta. En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.288 y el contado con liquidación a $1.289.

Plazos fijos en agosto: más bancos suben las tasas, que llegan hasta el 40% anual

En el contexto económico actual existen algunos bancos que han mejorado su oferta.

Plazos fijos: esta es la tasa de interés de cada banco para invertir en dinero

Actualmente, las tasas nominales anuales (TNA) ofrecidas por los bancos varían entre el 30% y el 40%, lo que se traduce en una rentabilidad mensual que oscila entre el 2,5% y el 3,29%.

Las ventas por el Día de las Infancias cayeron un 15,5%

Además, la Cámara de Comercio de Córdoba, a través de su Observatorio Comercial, relevó una serie de comercios y registraron que un 71% de los locales vendieron por debajo de sus expectativas.