Política Por: El Objetivo26 de septiembre de 2024

Mondino respaldó el acuerdo con Reino Unido para reanudar los viajes a las Malvinas: “La soberanía está totalmente resguardada”

La canciller aseguró que las islas "son y serán argentinas por eso queremos poder tener una relación más fluida".
Mondino respaldó el acuerdo con Reino Unido para reanudar los viajes a las Malvinas: “La soberanía está totalmente resgu

La canciller, Diana Mondino, respaldó el acuerdo que trazó con Reino Unido para reanudar los viajes desde la Argentina a las Islas Malvinas al asegurar que “la soberanía está totalmente resguardada”. 

Si bien aclaró que no se trata de un entendimiento formal, insistió en que el Gobierno mantiene “la convicción de que las Malvinas son y serán argentinas” por eso apuestan a “poder tener una relación más fluida”. 

“Hay una cuestión emotiva, a pesar de los años y hay familiares que no han podido saludar a sus seres queridos. Vamos a hacer un programa de identificación, he hablado con la Cruz Roja en Ginebra, como terceros independientes y especializados”, detalló en declaraciones radiales.

En la misma línea, amplió: “Otra cosa que vamos a hacer es un vuelo de familiares a las islas, es una cuestión completamente humana. La soberanía está totalmente resguardada”.

Respecto a la ausencia del tema en el discurso que pronunció el presidente Javier Milei ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), la canciller aclaró: “El tema que se está tratando en este momento es el terrorismo, el conflicto en Rusia, Ucrania, en Israel y Gaza, la crisis de Venezuela, esos son los temas que le preocupan a la comunidad internacional”.

“Hemos hecho una presentación donde se mantiene el doble apoyo. Hicimos la mención y solicitamos que la Argentina e Inglaterra negocien al respecto”, resaltó además.

Luego de que la funcionaria acordara con su par británico, David Lammy, la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas Malvinas, que realizaba una escala mensual en Córdoba y había sido discontinuado en 2020, insistió: “Esto no afecta la soberanía. Si las islas son argentinas, cómo un argentino no puede ir a nuestro territorio”.

Para Mondino, los kepler “son habitantes que tiene ocupado el territorio argentino”, pero remarcó que el paraguas impone evitar discutir sobre la soberanía del territorio, para avanzar “sobre otros temas en los que tenemos que tener una relación activa”. 

El discurso de Milei en la ONU
En otro pasaje de la entrevista, la ministra tradujo el discurso del discurso del presidente Javier Milei en la asamblea general de las Naciones Unidas, y señaló que el Gobierno adherirá a “algunas cosas” bajo la premisa de que “ambas agendas (la 2030 y la del Futuro) son de aplicación voluntaria, total o parcialmente”.

“Estamos preocupados porque no puede haber un organismo internacional que le diga a todos los países lo que tienen que hacer, no podemos estar de acuerdo con el sistema generalizado de toma de decisión. Hay mediciones muy asimétricas sobre el cuidado del medio ambiente. ¿Qué es lo que tenemos que hacer los países subdesarrollados? ¿Tenemos que hacer todos lo mismo? ¿Quién dice que somo subdesarrollados? Una medida general para todos puede no tener sentido, es lo que muchos países estamos diciendo”, indicó la canciller.

Por último, hizo eco a su permanencia en la administración libertaria, en medio de los rumores que aseguran su pronta salida. “Estoy para servir a la Argentina, y el Presidente tiene que tomar sus propias decisiones. Cuando él lo considere apropiado, un minuto antes voy a presentar la renuncia sin ningún tipo de problemas. Para mí es un orgullo servir a la Argentina”.

Te puede interesar

Caso Adorni: El contratista que refaccionó la casa en el country Indio Cuá negó haber recibido “aprietes”

Matías Tabar aseguró que no sufrió presiones por parte del jefe de Gabinete. Además, calificó que la intimación que le llegó desde ARCA como “normal”.

Adorni gana respaldo en el Senado y el Gobierno busca frenar su interpelación

La Libertad Avanza reúne apoyos para exigir una mayoría de dos tercios y bloquear el avance opositor que busca citar al jefe de Gabinete por las investigaciones sobre su patrimonio.

Difundieron videos en los que Jessica Cirio aparece junto a miles de dólares

En los videos se ven fajos envueltos en bolsas de plástico transparente, ordenados en cajones y estantes de un vestidor masculino que, de acuerdo con la publicación, habría sido filmado por la propia Cirio.

Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino"

El mandatario encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y definió al prócer como un precursor de la propiedad privada y el mérito.

“Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

"Ella tiene mucho arrastre y seguidores. Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella", evocó la mujer en una entrevista radial al recordar la campaña electoral de 2023. 

Cordobeses en Alerta profundiza su alcance en articulación con el sector privado

La firma del convenio de colaboración entre la cadena de supermercados Carrefour impulsa la difusión de Cordobeses en Alerta y la articulación de acciones en conjunto.