Opinión Miguel Angel Perin 29 de septiembre de 2024

A cincuenta años de su muerte, Luis Eduardo Santillán vive en su gente

El 29 de septiembre de 1974 asesinaban a tiros a un joven que se había comprometido con la vida. Allí comenzó una larga y funesta historia. Hoy, Luis Eduardo Santillán descansa en su pueblo, abrazado por su gente.

Nacido en Río Segundo, alumno de uno de los viejos IPEA de nuestra Córdoba, comprometido con la realidad de su lugar y su gente. Esa es una mínima descripción de Luis Eduardo Santillán, el joven que encontró hace 50 años el final de su vida terrenal.

Pero aquel 29 de septiembre de 1974 él nació a la devoción de quienes lo conocieron y quisieron, de quienes buscaron justicia y certeza. Esas personas que encontraron manos amables que las contuvieron y ayudaron a llegar a este momento.

Luis Eduardo Santillán. Foto: Gentileza.

Los interrogantes, las dudas sobre el destino final de aquel muchacho, finalmente se despejaron. Hoy sus restos están en el Cementerio de Río Segundo y su comunidad lo recuerda y homenajea.

La historia del Sayri Sanavirón Kanchary, Luis Eduardo Santillán, pudo cerrarse de cierto modo. Su familia, sus seres queridos, la Comunidad de Sanavirones Kancharys del Xanaes, encontraron algunas respuestas. Con la necesaria y apreciada ayuda de autoridades de Río Segundo, como su intendente, Darío Chesta, y el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Granja; el trabajo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y el profundo deseo de saber, de encontrar la verdad ocultada durante décadas, finalmente se pudo descorrer el velo oscuro que cubría la historia de alguien que es considerado un ser de luz por su comunidad.

Homenaje a Santillán en el Archivo de la Memoria, ciudad de Córdoba. Foto: Gentileza.

Luis Eduardo Santillán enseñaba a leer y escribir a la gente de su lugar, y transmitía la sabiduría de su linaje. “No quiebres las alas de los sueños de tus hijos, enséñale a amar la tierra, acariciar el Sol, amar las estrellas,  conversar con la lluvia, el viento y la Luna”, es una de las frases atesoradas como legado de aquel joven, líder de su comunidad.

Paxi Quillan, la mujer que lideró la búsqueda de la verdad para Santillán. Foto: Gentileza.

Pasaron 50 años del momento fatal, del balazo asesino, de las manos manchadas de sangre que pretendieron hundirse en la impunidad. Pero, como casi siempre pasa, Dios, la Naturaleza, la Vida, siempre terminan haciendo justicia. Hoy Luis Eduardo Santillán está más vivo que nunca, en estas líneas, en los corazones de sus seres queridos, en el alma de su comunidad, en el respeto y homenaje de la sociedad que lo vio nacer y hoy guarda sus restos.

 

 

Te puede interesar

Durante agosto se cumplen los 55 años de la Revista Hortensia

Durante este mes de agosto se cumplen 55 años de la aparición de la Revista Hortensia, un icono de la cultura cordobesa que marcó un hito fundacional para la identidad de la ciudad y la provincia. 

Nativos digitales y salud mental: “Hay chicos que no adquirieron la habilidad humana de mirar a los ojos”

Expertos advierten sobre el uso problemático de redes, el impacto de la dopamina y la pérdida de habilidades sociales en adolescentes argentinos.

Lionel Andrés Messi Cuccittini, esa fantasía que Dios creó…

Lionel Andrés Messi Cuccittini cumple 39 años. De niño necesitó un tratamiento para paliar su déficit de crecimiento. El fútbol de su país y su país se lo negaron. Hoy es la fantasía que Dios creó. 

Memoria, Verdad y Justicia… Pero toda la Memoria, toda la Verdad, y toda la Justicia

A 50 años de un hecho que marcó la historia de la República Argentina, vale reflexionar sobre eso. A todos nos pasó lo que pasó, aunque el relato tendencioso y pretendidamente hegemónico tienda a invisibilizar al pueblo argentino.

Unilateralismo y ruptura del equilibrio: el riesgo de militarizar América Latina

La captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense abre un escenario inédito y peligroso para una región que, con tensiones y conflictos internos, ha logrado mantenerse al margen de las guerras entre potencias.