Sociedad Por: El Objetivo05 de octubre de 2024

Día Mundial de la Meningitis: protegiendo el futuro de los niños

Se llevarán a cabo actividades interactivas y educativas con el objetivo de concientizar a las familias sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
Día Mundial de la Meningitis: protegiendo el futuro de los niños

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro, el cerebelo y la médula espinal y que desempeñan un papel importante en la protección y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central.

La meningitis bacteriana puede ser causada por distintos microorganismos, siendo el meningococo (Neisseria meningitidis) uno de los principales. Esta bacteria es la responsable de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), que se caracteriza por la invasión del meningococo en el torrente sanguíneo (sepsis meningocócica) y la meningitis es la forma de presentación más frecuente.

El mayor problema que presenta la enfermedad es que sus primeros síntomas muchas veces no son atendidos debidamente porque son comunes a otras afecciones, por lo que la intervención médica se produce en forma tardía. Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son fiebre, irritabilidad, cuello rígido, diarrea, somnolencia, rechazo a la luz, dolor de cabeza y náuseas o vómitos.

Hay 12 serogrupos de meningococo que se denotan por las letras A, B, C, W, X e Y. En la Argentina, según los datos publicados por el Instituto Malbrán, el serogrupo B es actualmente el más prevalente, representando el cien por ciento de los casos en menores de un año desde 2022. Respecto de la enfermedad meningocócica invasiva, en 2022 su incidencia aumentó en más de un cien por ciento con respecto al año anterior4 y la tendencia continuó en alta en 20233.

La meningitis bacteriana puede dejar secuelas irreversibles, tales como sordera, ceguera o problemas neurológicos hasta en el treinta por ciento de los niños que la padecen. El meningococo puede propagarse de una persona a otra a través de la saliva o las secreciones respiratorias, especialmente en situaciones donde hay un contacto cercano, como compartir utensilios, estornudar o besarse. Es por esto, y por su sistema inmune inmaduro, que los lactantes y niños menores de 5 años conforman el principal grupo de riesgo de contraer la enfermedad.

En tanto, GSK asume diariamente el compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su objetivo de poner fin a la meningitis para 2030. A través del desarrollo y la distribución de vacunas innovadoras, trabaja activamente para prevenir esta enfermedad devastadora y proteger a las poblaciones más vulnerables. La vacunación y la concientización son herramientas clave en esta lucha, contribuyendo a un futuro más saludable y libre de meningitis.

Este sábado es el Día Mundial

El Día Mundial de la Meningitis se conmemora este sábado, se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños pequeños y que si no se la trata a tiempo puede tener consecuencias devastadoras. En el marco de la campaña "Momentos de posibilidades" -que busca proteger momentos clave en la vida de los niños, como sus primeros pasos y su primer día de escuela- habrá una serie de actividades lúdicas y educativas para que las familias se informen sobre la enfermedad con el apoyo de profesionales de la salud.

Las actividades serán desde las 12 hasta las 20 en Dot Baires Shopping y en Abasto Shopping de la Ciudad de Buenos Aires donde los niños podrán participar en la “Carrera hacia el Futuro”, en la que competirán a máxima velocidad en cuatriciclos, simbolizando la carrera hacia un futuro lleno de posibilidades.

Además, en “Pintá tu Futuro”, los más pequeños tendrán la oportunidad de dibujar las profesiones con las que sueñan. En ambas actividades, mientras ellos disfrutan, los adultos tendrán acceso a información sobre la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis.

Te puede interesar

“Mi clienta fue engañada por Barrelier”, señaló la abogada de la primera víctima

Se trata de Milagros, la joven que fue secuestrada y atada de pies y manos en mayo de 2025.

Mañana viernes habrá corte total en calle Belgrano, en barrio Güemes

El corte se debe a la reparación de un caño cloacal, sobre calle Belgrano, entre Perú y Brasil.

Caso Agostina: hay un segundo detenido por encubrimiento agravado

Se trata de un hombre de 47 años, quien vivía en una habitación que le había prestado Claudio Barrelier en la casa de calle Campillo.

Vuelve a Córdoba una nueva edición de “Un abrigo al corazón”

La propuesta es gratuita y abierta a toda persona que desee colaborar tejiendo cuadraditos que luego se convertirán en frazadas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Crimen de Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

El fiscal Raúl Garzón dispuso el secreto de sumario por diez días. También requirió la acumulación de la causa por ´Privación Ilegítima de la Libertad´ contra Barrelier de 2025. 

Ni Una Menos: marchan por justicia y contra la violencia de género

A 11 años del primer Ni Una Menos, habrá movilizaciones, actividades y reclamos en toda la provincia, con fuerte pedido de justicia por Agostina Vega.