Política Por: El Objetivo09 de octubre de 2024

Este miércoles el Congreso tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Este miércoles a las 11 horas una sesión especial en Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante una votación empatada, definirá el presidente de la Cámara, Martín Menem.
Este miércoles el Congreso tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario Foto: archivo

Este miércoles 9 de octubre a las 11 horas una sesión especial en Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante una votación empatada, definirá el presidente de la Cámara, Martín Menem.

El portal especializado en noticias legislativas, Parlamenario.com, informó su propio “poroteo” previo: 167 votos por la continuidad de la ley y 83 en favor del veto. “Así las cosas, la oposición estaría alcanzando justo los dos tercios y la oposición llegaría a un tercio. Pero como valen para este caso los dos tercios, ese resultado sería suficiente para voltear en Diputados el veto”, indicó el sitio web.

Otras fuentes parlamentarias, en este caso ligadas a la oposición, ven un resultado cerrado. Creen “difícil reunir más de 154 votos”, por lo que esperan que el oficialismo no sume más de 76 negativos.

A favor de insistir con la ley, la oposición cuenta con 99 votos de Unión por la Patria, unos 27 radicales, 14 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica y 5 del Frente de Izquierda. Suman a los cuatro diputados de Misiones, dos de Santa Cruz, algún salteño.

La clave, coinciden todos, estará en las ausencias, por lo que los 153 votos insuficientes para bloquear el veto anterior, esta vez podrían alcanzar si el oficialismo suma varios menos entre “los 87 héroes”, algo probable. Se espera que de los presentes, “muy pocos o ninguno” se abstenga.

Ante el eventual rechazo del veto presidencial de parte de Diputados, el proceso legislativo continuará en el Senado, donde la oposición largamente supera los dos tercios. Fuentes parlamentarias de la Cámara Alta dijeron al diario La Voz del Interior que la oposición pedirá tratar el veto en los próximos días.

Te puede interesar

Este viernes finalizó la Toma de las Evaluaciones PRISMA FCL 2026

Más de 74.000 estudiantes de 3.600 escuelas cordobesas participaron de la segunda edición del examen. La propuesta se desarrolló durante una semana y se estima que los resultados estarán disponibles para el inicio del segundo ciclo lectivo del corriente año.  

Passerini dijo ser el "máximo responsable" por las fallas en la Municipalidad y el sistema de control

El intendente de Córdoba sostuvo que la Municipalidad falló y que debe hacerse cargo del impacto político.

Passerini admitió fallas en los controles municipales y anunció cambios tras el caso Barrelier

El intendente de Córdoba reconoció que el sistema de control sobre los empleados municipales no detectó los antecedentes de Claudio Barrelier. Además explicó cómo se resolvió la salida de Ricardo Moreno del Concejo Deliberante.

Causa Cuadernos: Lavagna dijo que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

Así lo afirmó Lavagna durante su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°7.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza que Milei quiso vetar

La candidata a jueza federal de La Plata obtuvo 44 votos afirmativos, 18 negativos y dos abstenciones, una de ellas de Patricia Bullrich. La definición se adelantó una semana y significó un revés para la estrategia de la Casa Rosada.

Ricardo Moreno renunció a su banca como concejal tras la polémica por sus vínculos con Claudio Barrelier

El dirigente presentó su renuncia indeclinable al Concejo Deliberante de Córdoba en medio de la conmoción por el femicidio de Agostina Vega.