Este miércoles el Congreso tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Este miércoles a las 11 horas una sesión especial en Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante una votación empatada, definirá el presidente de la Cámara, Martín Menem.
Este miércoles 9 de octubre a las 11 horas una sesión especial en Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante una votación empatada, definirá el presidente de la Cámara, Martín Menem.
El portal especializado en noticias legislativas, Parlamenario.com, informó su propio “poroteo” previo: 167 votos por la continuidad de la ley y 83 en favor del veto. “Así las cosas, la oposición estaría alcanzando justo los dos tercios y la oposición llegaría a un tercio. Pero como valen para este caso los dos tercios, ese resultado sería suficiente para voltear en Diputados el veto”, indicó el sitio web.
Otras fuentes parlamentarias, en este caso ligadas a la oposición, ven un resultado cerrado. Creen “difícil reunir más de 154 votos”, por lo que esperan que el oficialismo no sume más de 76 negativos.
A favor de insistir con la ley, la oposición cuenta con 99 votos de Unión por la Patria, unos 27 radicales, 14 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica y 5 del Frente de Izquierda. Suman a los cuatro diputados de Misiones, dos de Santa Cruz, algún salteño.
La clave, coinciden todos, estará en las ausencias, por lo que los 153 votos insuficientes para bloquear el veto anterior, esta vez podrían alcanzar si el oficialismo suma varios menos entre “los 87 héroes”, algo probable. Se espera que de los presentes, “muy pocos o ninguno” se abstenga.
Ante el eventual rechazo del veto presidencial de parte de Diputados, el proceso legislativo continuará en el Senado, donde la oposición largamente supera los dos tercios. Fuentes parlamentarias de la Cámara Alta dijeron al diario La Voz del Interior que la oposición pedirá tratar el veto en los próximos días.
Te puede interesar
Santilli ocupará el lugar de Francos en la mesa política del Gobierno
Se trata de una “mesa chica” que se reúne cada martes y la integran los más encumbrados dirigentes del partido violeta.
Santilli: “Mi agenda es la de las reformas que vienen"
“Mi agenda es de las reformas que vienen en esta etapa, que tienen que ver primero con el Presupuesto 2026, que es clave y es necesario”, afirmó el ministro en declaraciones a "Esta mañana", programa de Radio Rivadavia.
A 30 años, la Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Marcos Ferrer encabezaron el acto en el Paseo del Milagro de la localidad del departamento Tercero Arriba.
Nueva etapa: Javier Milei reúne este lunes a su nuevo Gabinete
El Presidente encabezará el primer encuentro junto a su flamante equipo de ministros en Casa Rosada.
Diego Santilli: "Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas que planteamos“
El designado ministro del Interior detalló cómo fue el encuentro con Milei en el que le ofreció el cargo.
Según ATE, la reforma laboral del Gobierno Nacional "va a acelerar la destrucción del empleo”
El secretario general Rodolfo Aguiar manifestó que, de aprobarse, sería “una regresión sin precedentes” para el país.
Diego Santilli fue designado como nuevo ministro del Interior
El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.
Causa Cuadernos: inicia el juicio contra Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunta corrupción
El próximo jueves iniciará el juicio que investigará a la expresidenta y a otros 86 imputados en la causa Cuadernos, que indaga una presunta asociación ilícita en la adjudicación de obra pública entre 2003 y 2015.
En medio de la reestructuración del Gabinete, Milei vuelve a Estados Unidos y se reencontrará con Trump
El mandatario participará del America Business Forum en Miami. No está prevista una nueva reunión entre ambos exponentes de la ultra derecha.
Gobernadores temen el endurecimiento del diálogo tras la llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete
El reemplazo de Francos por Adorni reconfigura el vínculo político entre el Gobierno nacional y las provincias. Los mandatarios temen un endurecimiento del Ejecutivo.
Macri cuestionó el reemplazo de Francos y dijo que no se logró un acuerdo con Milei en Olivos
El expresidente apuntó contra la salida del ex jefe de Gabinete y habló falta de entendimiento con Javier Milei.
Manuel Adorni asumirá como jefe de Gabinete y anticipa una etapa “de reformas y consenso federal”
El actual vocero presidencial será oficializado el lunes y jurará el miércoles. Aseguró que la modernización laboral y las reformas estructurales serán prioritarias, y destacó la búsqueda de diálogo con gobernadores y sectores sociales.