Política Por: El Objetivo20 de octubre de 2024

Conflicto universitario: la SIGEN reveló que las auditorias iniciarán por facultades de la UBA

Miguel Blanco aseguró que los informes preliminares estarán en un plazo de un mes y detalló que confeccionarán un cronograma de universidades para avanzar en la investigación.

Conflicto universitario: la SIGEN reveló que las auditorias iniciarán por facultades de la UBA

El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló que las auditorias en las cuentas de las altas casas de estudio iniciarán por facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de las más masivas, y una de las que adeuda varios informes de sus cuentas. 

“Dentro del cronograma vamos a privilegiar a las universidades que tienen mayor volumen de presupuesto. Probablemente arrancaremos por la UBA”, contó en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para el programa Si Pasa, Pasa por Radio Rivadavia. 

Según explicó, el procedimiento inicia con un relevamiento de los procesos internos de cada repartición, luego se realiza una identificación de los controles, relativo a los movimientos de fondos, y en tercer lugar se ponen a prueba para evaluar su funcionamiento. 

“Revisamos el destino, la aplicación, la documentación sustentadora, si están de acuerdo los objetivos, y si se han subcontratado a terceros. Generamos un informe que se discute con las autoridades, y luego se eleva a Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y Secretaria General de la Presidencia. También al rector”, detalló.

En la misma línea, el funcionario aseguró que las universidades reciben de manera positiva el aporte de la auditoria de la SIGEN debido a que -considera, les ayuda a mejorar sus procesos y brindan capacitaciones a las unidades de auditoria interna, y vaticinó que los informes preliminares estarán en un plazo de un mes.

“Si hay un actor de la sociedad que debe dar el ejemplo de transparencia son las universidades”, definió al tiempo que reveló que las auditorias en las facultades iniciarán esta semana, luego de una serie de trabajos especiales solicitados por el presidente Javier Milei. 

Blanco detalló que la SIGEN estuvo abocada a relevar cada área de la administración pública y a seguir los movimientos de los 29 Fondos Fiduciarios, así también la transparencia den comedores comunitarios y servicios de limpieza.

“Estamos reestructurando el equipo que estaba auditando universidades y estamos empezando algunas de las auditorias. La idea es que armemos un cronograma porque no podemos auditar las 60 universidades a la vez, y reforzar los equipos”, afirmó. 

Asimismo, insistió en iniciar el proceso por las universidades que no han rendido cuentas en los últimos años, y aclaró que ante el hallazgo de irregularidades se cotejará la información con las autoridades auditadas, para evitar conflictos de interpretación, y de confirmarse se derivará el informe a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. 

Por último, el titular de la SIGEN postuló que el organismo que lidera evalúa la labor de la auditoria interna, y si se detectan problemas de control interno, sin impacto económico, quedan en observaciones para que se corrijan. Por el contrario, se denuncian las universidades que presentan "problemas de malversación de fondos”. 

Te puede interesar

Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense y la expresidenta acordaron conformar una mesa para trabajar en listas conjuntas. Aún no hay nada cerrado.

Francos calificó de “dramático” el aval de Diputados a los aumentos a jubilados

El jefe de Gabinete cuestionó la moratoria previsional y dijo que el sistema “está mal”, pero no se puede arreglar “en un año y medio”.

Córdoba formalizó la Mesa Interministerial de Gobierno Abierto con el compromiso de profundizar la articulación y la transparencia

El encuentro, encabezado por el ministro de Gobierno Manuel Calvo, marcó un hito en la implementación del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la provincia 2024-2027.

Intiman a propietarios de 70 terrenos privados donde se generaron macrobasurales

Los propietarios intimados deberán limpiarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo a cargo del dueño del predio y efectuará la multa correspondiente.

Alerta del Banco Central por récord de morosidad en tarjetas, préstamos y cheques

El Banco Central de la República Argentina informó que la morosidad en tarjetas y préstamos alcanzó niveles máximos. A la vez rece la cantidad de los cheques rechazados y advierten por la caída del crédito.

El Hospital San Roque comenzó a realizar cirugías endoscópicas de columna

La incorporación de las cirugías endoscópicas de columna en el sistema de salud de Córdoba representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población.

El Gobierno sigue avanzando con la privatización de Rutas Nacionales

El Poder Ejecutivo llama a nuevas audiencias públicas para concesionar otros 4.000 kilómetros de Rutas Nacionales. La convocatoria corresponde a la tercera fase de la Red Federal de Concesiones (RFC).

En la madrugada agredieron a policías y uno sufrió quemaduras por una bomba molotov

La Policía de Córdoba detuvo a menores de edad que arrojaron una bomba molotov sobre el auto particular de un efectivo. Antes, una Comisaría fue vandalizada en el marco de la detención de sospechosos de robar una moto.

La Cámara de Diputados aprobó la Emergencia en Discapacidad

Con 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, quedó aprobada la iniciativa que declara la Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre del 2026, con la posibilidad de prórroga por otra año.

Energía eléctrica: Córdoba avanza en la segunda etapa de implementación de una Red Inteligente a nivel provincial

Se Incorporan 30 reconectadores trifásicos de 13,2kV para automatizar la red eléctrica rural y avanzar hacia un sistema inteligente de distribución energética. Cada equipo incluye transformadores bifásicos y tecnología de monitoreo remoto para detectar y solucionar fallas automáticamente.

Analizan oportunidades estratégicas para la integración regional entre Argentina y Chile

Los senadores Álvarez Rivero y Olivera, y el gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá de la Vega, promovieron un encuentro para analizar los proyectos y rutas que unirán Argentina y Chile.

Fadea con futuro incierto: Petri dio pocas precisiones y apuntó contra el kirchnerismo

En su exposición, el ministro apuntó particularmente a decisiones tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández: “Nos encontramos con un festival de gastos sin resultados concretos”.