Sociedad Por: El Objetivo06 de noviembre de 2024

El MAC 2024 reunirá a más de 50 galerías en el Complejo Ferial

Será del 7 al 10 de noviembre, bajo la curaduría de Roberto Echen, con un enfoque en los conceptos “Arte y Valor”.

Del 7 al 10 de noviembre, tendrá lugar el Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba (MAC) 2024, una propuesta gratuita impulsada por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Cultura y Comunicación.

Reunirá en el Complejo Ferial de Córdoba a 54 galerías y espacios artísticos, ofreciendo una amplia muestra del arte contemporáneo nacional e internacional.

La feria, que celebra su undécima edición, destaca como uno de los eventos culturales más esperados en la región, con una convocatoria abierta que permitió la participación de galerías consagradas y emergentes seleccionadas por un jurado conformado por Alejandra Perié, Claudia Lamas, Nicole Moises, Diego Obligado y Agustín Bertona.

Bajo la curaduría de Roberto Echen, propone un espacio de exploración para coleccionistas, artistas y público en general, promoviendo el diálogo y la interacción en torno a los nuevos lenguajes del arte contemporáneo.

El recorrido curatorial se construyó en torno a los conceptos de “Arte y Valor”, no desde un determinismo afirmativo que declare “El valor del arte”, sino poniendo en paralelo, confrontando, igualando y separando los dos términos.

Los cuatros ejes del MAC 2024

El evento se estructura en cuatro trayectos curatoriales que reflejan los enfoques y prácticas de las propuestas seleccionadas.

El primero de estos trayectos, “El valor de lo social y lo político”, aborda cómo los espacios artísticos reflejan y establecen conexiones con los contextos de producción, visibilización y circulación de las obras. Aquí, la política se entiende no sólo en términos de contenido, sino en las formas de articulación y manifestación de los espacios participantes.

“El valor de la tradición en la materialidad” es otro de los ejes que destacan, subrayando la diversidad de materiales y su capacidad para enlazar con tradiciones tanto emergentes como arraigadas.

El tercer trayecto, “El valor de la historia y lo disciplinar”, explora la producción artística que se nutre de la historia y, a la vez, desafía sus límites para generar experiencias transdisciplinares, reuniendo propuestas emergentes y figuras de renombre internacional.

Por último, “El valor de los lenguajes y su diversidad” celebra la multiplicidad de expresiones artísticas que caracterizan la contemporaneidad, resaltando la capacidad de los artistas para transitar distintos modos y lenguajes.

Para más información, ingresar a este enlace.

Qué más se podrá encontrar en el Complejo Ferial

La Feria se complementará con la participación de la Tienda Creativa de la Ciudad de la Secretaría de Comunicación y Cultura municipal, con productos de diseño especialmente seleccionados para esta edición; la Universidad Nacional de Córdoba; y la Universidad Provincial de Córdoba.

La UNC exhibirá una selección de obras de pequeño formato creadas por estudiantes del último año de la Facultad de Artes; y la UPC tendrá propuestas de alumnos de la Facultad de Arte y Diseño.

También estarán presentes la Agencia Córdoba Cultura, con una muestra de Carlos Alonso “Manos Anónimas I”, perteneciente a la colección de la Provincia; el Museo Rodante, un vehículo cultural con 16 obras del mismo artista; y la Casa de Córdoba que presentará la exposición «Formas que se buscan», del artista Diego Rainaudo.

Te puede interesar

A raíz de las lluvias que se registran en Córdoba, piden precaución por la crecida de ríos

Con lluvias de más de 100 milímetros, las crecidas de ríos que ya venían en incremento demandan precaución en sus orillas.

Este sábado ingresará un frente frío acompañado de tormentas con precipitaciones

Se espera la entrada de un frente frio que ocasionaría una disminución en las temperaturas. A la vez se producirán tormentas de variada intensidad. Se pronostican una mínima de 18 grados y una máxima de 21 grados.

Hallaron muerto a enfermero y encontraron ampollas de Propofol y Fentanilo

Hallaron muerto a un enfermero en su casa de Palermo. Allí había ampollas de Propofol y Fentanilo. La denuncia la hizo la hermana de la víctima, quien dijo no tener contacto con él desde hace varios días. 

La NASA difundió imágenes de la Tierra tomadas desde Artemis II

La NASA difundió impactantes imágenes de la Tierra tomadas desde la misión Artemis II. Las fotografías muestran al planeta en toda su dimensión, con continentes como África y Europa claramente visibles. 
 

Villa del Rosario: rescataron del cauce del río Xanaes a un adolescente

Este viernes se produjo un incidente en el cauce del río Xanaes a su paso por Villa del Rosario. Un menor de 16 años fue rescatado de las aguas por un policía que presta servicios en el CAP de esa localidad cordobesa. 

Córdoba fue distinguida internacionalmente por su plan de conectividad para escuelas rurales

El programa Puentes Digitales llevó internet satelital de alta velocidad a la totalidad de las instituciones educativas rurales de la provincia.