A partir de diciembre habrá nuevos horarios de castraciones gratuitas para gatas y perras preñadas
Para acceder a la prestación, los vecinos deberán sacar previamente un turno, salvo en los casos de preñez que tienen prioridad y se atienden sin turno previo, siempre y cuando se los ingrese en el horario destinado para este tipo de animales.
El ente BioCórdoba de la Municipalidad de Córdoba cuenta con tres Centros de Control de Reproducción y Tutoría Responsable de Animales de Compañía donde se realizan castraciones gratuitas a perros y gatos de ambos géneros, a partir de los cuatro meses de edad.
Para acceder a la prestación, los vecinos deberán sacar previamente un turno, salvo en los casos de preñez que tienen prioridad y se atienden sin turno previo, siempre y cuando se los ingrese en el horario destinado para este tipo de animales.
Desde el 1 de diciembre, el horario para ingreso y retiro de los animales de compañía preñados se modifica y será de la siguiente forma:
En el Centro de Alberdi y en el de barrio La France las felinas podrán ingresar de lunes a viernes a las 9:45 y a las 15:30 horas y en Villa Allende Parque a las 9:45.
En cuanto a las caninas el horario de ingreso en los Centros de barrio Alberdi y La France será de lunes a viernes a las 7:15 o a las 13:15 horas, mientras que en el de Villa Allende Parque se podrá hacerlo a las 07:15 horas.
Castraciones para animales no preñados
Para agendar un turno en alguno de los Centros, los vecinos pueden comunicarse a partir del día 20 de cada mes al teléfono 0800-888 0404 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
También puede solicitarlo vía WhatsApp a través de la plataforma VecinOn al teléfono 3516100444.
Procedimiento del proceso de castración:
1- El vecino obtiene el correspondiente turno (se entrega un turno por persona).
2- Una semana antes se contacta al vecino para que validar sus datos y confirmar el turno, a la vez se le dan las indicaciones previas a la cirugía.
3- El día del turno el titular debe presentarse con su DNI. Luego se procede al pesaje del animal de compañía y se verifica que se cumplan los requisitos de aptitud quirúrgica, ayuno, frazada y pañales.
4- Un veterinario brinda una charla orientativa sobre el procedimiento a realizar.
5- El animal es sedado con el fin de poder manipularlo y prepararlo para la cirugía, y reducir el uso de anestésicos totales.
6- Se prepara el animal para cirugía realizando canalización, intubación, colocación de antibiótico y antiinflamatorios, se rasura y limpia la zona quirúrgica.
7- Se accede al quirófano para la intervención definitiva.
8- En la recuperación posoperatoria se controla y acompaña al animal en el proceso de reacción hasta que se despierta.
9- Posteriormente se devuelve al animal a su tutor, se explican los cuidados necesarios y se prescribe la medicación postoperatoria.
10- Seguidamente, durante la hora posterior de la entrega del animal el tutor recibirá un mensaje vía WhatsApp, con el fin de acompañar en el proceso de recuperación del animal y reforzar la información de los cuidados, como la pronta atención si lo necesitase.
Ubicación de los Centros Municipales de Control de Reproducción y Tutoría Responsable de Animales de Compañía:
Centro de barrio Villa Allende Parque, calle Maloca 8321.
Centro de barrio Alberdi-Francisco Muñiz 60.
Centro de barrio La France, calle Concepción de Bermejo 3179.
Te puede interesar
El Banco Nación lanza préstamos a tasa fija para la compra de autos 0Km y usados
El nuevo préstamo puede solicitarse en concesionarias adheridas, sin necesidad de ser cliente del banco ni presentar papeles. Financia autos sin prenda,
Llaryora anunció la pavimentación del Camino a 60 Cuadras y criticó a la Nación por paralizar la obra pública
La obra contempla la mejora integral de casi 12 kilómetros, la construcción de una rotonda y obras complementarias.
Vuelven los controles por exceso de velocidad en Córdoba capital y con multas a partir de agosto
Será con radares. Durante dos semanas se emitirán advertencias, y luego comenzarán a labrarse multas a través de Ciudadano Digital.
Córdoba: un hombre cayó desde el techo de un tinglado y está grave
Se registró un accidente laboral en un galpón ubicado en barrio Villa Gran Parque. El Servicio de Emergencias 107 le diagnosticó traumatismo de cráneo grave y lo trasladó de inmediato al Hospital de Urgencias.
La Municipalidad de Córdoba garantiza el programa de Salud Sexual Integral
El programa se implementa en los 100 centros de salud municipales de forma gratuita. Garantiza cobertura pública exclusiva de métodos de anticoncepción para más de 30.000 mujeres, el 81% de ellas en edades de entre 15 y 29 años.
La FPA realizó patrullajes preventivos en los departamentos Totoral y Colón
Efectivos de la FPA desplegaron una serie de controles estratégicos donde se efectuaron patrullajes preventivos y paradas operativas en espacios públicos, zonas comerciales y sectores de alta circulación peatonal.
Córdoba: le dispararon en la cabeza y está muy grave
Una joven de 23 años se encuentra internada tras un confuso episodio en el que también resultaron heridos su novio y cuñado, según informaron fuentes policiales. Ocurrió en barrio Sol Naciente.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
Alerta hoy por tormentas y granizo: Córdoba y otras tres provincias afectadas
De esta manera, el SMN mantenía un alerta amarillo que rige este miércoles para zonas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En algunas regiones, el aviso subía al nivel naranja.
Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Río Cuarto
La fiscalía de Instrucción de Río Cuarto, Turno Feria, pide colaboración para dar con el paradero de Alexis Maximiliano Heredia, de 22 años. Falta de su domicilio de esa ciudad desde el 9 de julio.
El SMN pronostica un miércoles con un brusco descenso de temperatura en Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día inestable en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 16 grados y la mínima sería de 7 grados.
Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real
El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.