Sociedad Por: El Objetivo03 de diciembre de 2024

Mas de 500 vecinos y vecinas se realizaron testeos de enfermedades de trasmisión sexual

La propuesta se dio en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, que todos los años se conmemora el primer día de diciembre, fecha para reflexionar y promover conductas sexuales saludables.
Se acercaron a los stands colocados en la Plaza San Martín y en la Dirección de Medicina Preventiva. Foto: Municipalidad de Córdoba

Alrededor de 500 vecinos y vecinas de todas las edades participaron de la jornada de testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis B y C que la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo en la plaza San Martín y en la Dirección de Medicina Preventiva.

La propuesta se dio en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, que todos los años se conmemora el primer día de diciembre, fecha para reflexionar y promover conductas sexuales saludables, la importancia de acceder a testeos gratuitos y confidenciales, además de fortalecer la conciencia colectiva.

Este año, bajo el lema «Sigamos en el camino de los derechos» establecido por ONU SIDA, el Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis Virales llevará adelante además, una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad, en colaboración con Centros de Participación Comunal (CPC) y diversas entidades.

Todas las propuestas apuntan a generar acciones de sensibilización, prevención y un vínculo saludable con la comunidad.

Testeos gratuitos los 365 días del año

Se recuerda a los vecinas y vecinos que el programa de testeos en la ciudad tiene diferentes puntos fijos a donde poder acercarse en cualquier momento del año para realizarse, de forma gratuita y sin turno previo, el test de infecciones de transmisión sexual.

Esos espacios son:  la Dirección de Medicina Preventiva (Santa Rosa 360), la DEM Centro (Sarmiento 480), Norte (Jujuy 3095) y Oeste (Dean Funes esq. Muñiz), además del Hospital Príncipe de Asturias. (Defensa 1200).

Además, podrán comunicarse al teléfono 3516100373 del Programa de VIH, para recibir asesoramiento o cualquier tipo de consulta o hacerlo vía correo electrónico a mp.programadeprevenciondeits@gmail.com.

Cronograma para las próximas semanas

Miércoles 4 de diciembre

– Actividad de sensibilización y conversatorio: «Herramientas en Salud Comunitaria» en el CPC San Vicente (San Jerónimo 2850) a partir de las 18:00 horas.

Jueves 5 de diciembre

– Jornada de testeos rápidos en el CPC Pueyrredón (Gavilán 850), de 9:00 a 12:00 horas.

– Entrega de preservativos y lazos rojos en la intersección de las calles Gavilán y Rincón.

Domingo 8 de diciembre

– Jornada de testeos rápidos y concientización organizada por el CPC Rancagua en el Híper Chango Más de barrio Talleres (Mauricio Yadarola 1699) de 14:00 a 21:00 horas.

Lunes 9 de diciembre

– Actividad comunitaria de sensibilización en CPC de Villa El Libertador (Av. Armada Argentina 5500) , de 9:00 a 12:00 horas.

Martes 10 de diciembre

– Actividad comunitaria de sensibilización en CPC Centro América (Juan B. Justo 4350),  de 9:00 a 12:00.

Miércoles 11 de diciembre

– Actividad comunitaria de sensibilización en CPC Capdevilla (Federico Rauch 2708) de 9:00 a 12:00.

Viernes 13 de diciembre

– Actividad de promoción comunitaria en CPC Argüello (Av. Rafael Núñez esq. Ricardo Roja), de 9:00 a 12:00 horas.

Te puede interesar

"Vigilaba y controlaba a los nenes; es un psicópata": la grave denuncia de una madre contra el cura acusado por abuso

Los hechos denunciados habrían ocurrido en una escuela de Villa Carlos Paz. Hasta el momento se registraron ocho denuncias, aunque pueden haber más. Apuntan contra la falta de avances en el caso.

Asociación Civil Soles recolecta juguetes para niños con Cáncer

Con motivo del Día de la Niñez, la Asociación Civil Soles puso en marcha una nueva campaña solidaria destinada a acompañar a niños y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico, junto a sus familias.  

Operativos gratuitos de testeo de VIH y sífilis durante agosto

Se trata de pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales que se realizan en diferentes espacios de la ciudad. 

Rige la alerta de riesgo de incendios hasta el lunes para la zona oeste de Córdoba

El informe advierte que el oeste provincial presenta condiciones de peligro muy altas y altas debido a la combinación de baja humedad, vegetación seca y condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego.

El SMN pronostica para este domingo cielo parcialmente nublado en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una máxima que llegará a los 17° y la mínima será de 12°.

Cierran la Garganta del Diablo por 40 días ante la histórica crecida del río Iguazú

El acceso al principal atractivo de las Cataratas del Iguazú permanecerá cerrado desde el 3 de agosto por una crecida excepcional del río, cuyo caudal supera siete veces el promedio. La medida busca proteger a los visitantes y la infraestructura.