Sociedad Por: El Objetivo10 de enero de 2025

Ya se pueden gestionar turnos para la realización del Certificado Único de Salud para el ciclo lectivo 2025

Se realizará a niños y adolescentes desde los 3 años de edad. Los turnos se entregarán en todos los Centros de Salud Municipales, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

El circuito contempla el control de médico clínico, inmunólogo, enfermería, oftalmología, pediatría y odontología. - Foto: prensa Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, informa sobre la modalidad de gestión de turnos para la realización gratuita del Certificado Único de Salud (CUS).

El CUS es un requisito obligatorio para los nuevos ingresos de niños, niñas y adolescentes a los niveles educativos inicial, primario y secundario en establecimientos educativos estatales y privados adscritos a la cartera educativa de la provincia.

El examen es gratis y acredita que una persona se encuentra en buenas condiciones de salud y no presenta síntomas que puedan poner en riesgo su vida o la salud pública.

La realización del CUS en el sistema de Salud Municipal puede llevarse a cabo a través de turnos programados tanto para la realización en los Centros de Salud Municipales como también en alguno de los operativos itinerantes que recorrerán distintos puntos de la ciudad.

Estos operativos estarán disponibles a lo largo del verano, en coordinación con centros vecinales, escuelas, iglesias, centros de integración comunitaria (CIC) y otras instituciones.

Además, durante todo el año, se podrán realizar en todos los Centros de Salud y en las 3 Direcciones de Especialidades Médicas (DEM).

El CUS es un examen clínico general que abarca varios controles. Primero se lleva a cabo el registro administrativo del niño o adolescente, seguido de una evaluación nutricional y odontológica.

A su vez, se verifica el carnet de vacunación, el cual se completa de ser necesario.

Posteriormente se lleva a cabo un control oftalmológico, una medición de la presión arterial y una valoración médica y posteriormente se completa y se firma la correspondiente ficha.

Las atenciones de los operativos serán solo con turnos programados que podrán gestionarse en todos los Centros de Salud de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Consultá el mapa en el siguiente enlace.

Cronograma de Operativos Itinerantes

• 8 y 9 de enero: Centro Vecinal Barrio Yapeyú

• 11 de enero: DEM Centro

• 13 y 15 de enero: Centro Jaire

• 16, 17 y 20 de enero: CIC Cabildo

• 22, 23 y 27 de enero: Centro de Salud 58, Barrio Maldonado

• 29, 30 y 31 de enero: Centro de Salud 28, Barrio Las Violetas

Para la jornada programada de CUS en la DEM Centro, que se llevará a cabo el sábado 11 de enero, los interesados podrán obtener un turno completando el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEOgoozbXnt6BfiFIbyYjUzI5SyaVSnlXCztrJXEmjBDS5bQ/viewform

Una vez que se hayan cubierto todos los turnos programados para esa fecha, la Municipalidad se pondrá en contacto con los solicitantes para asignarles un turno específico, indicando día, hora y lugar.

Datos de interés para la realización del CUS:

Para completar el trámite, se deben presentar la respectiva ficha médica expedida por la institución educativa, carnet de vacunación y DNI.

El CUS tiene una validez de 1 año, y es indispensable para el ingreso de los niños y adolescentes de nivel inicial, primario y secundario.

  • Para completar el CUS se requiere de la presencia de los padres o adulto responsable del niño con DNI y carnet de vacunas del mismo.
  • En caso de no asistir con un familiar tener y entregar autorización firmada para su atención. La misma debe contener nombre completo y DNI del niño como de quién lo autoriza.
  • Para la realización del examen es indispensable contar con los datos personales certeros tanto del niño como el de su madre/padre/tutor (DNI, domicilio, teléfono).

Te puede interesar

Este sábado mejorará el tiempo pero la temperatura no pasará de los 18 grados

La madrugada del sábado tendrá tormentas y precipitaciones aisladas. Luego el tiempo se estabilizará, aunque la temperatura no tendrá mayores modificaciones durante la jornada, subiendo apenas hasta los 18 grados.

Cerraron un laboratorio narco en Córdoba: tres detenidos

Se incautaron gran cantidad de dosis de marihuana, cocaína, plantas de cannabis sativa y más de $400 mil.

Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios

Sostienen que no hay motivos que los justifiquen.

Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro: cuánto estaba antes de que se liberara el cepo cambiario

El precio del asado subió de $3.999 a $12.399 por kilo desde noviembre, a pesar de la baja del dólar. Las ofertas en góndola no reflejan el valor real.

Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba

Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.

Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba

El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.

Choque en cadena en Córdoba: un taxista resultó lesionado

El accidente ocurrió en la mañana del viernes en la calle Octavio Pinto. Un taxista sufrió un traumatismo cervical tras la colisión múltiple.

Voucher educativo 2025: cuándo inscribirse, dónde y cómo acceder al programa

El beneficio está dirigido a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal mayor al 75%. Se podrá inscribirse a partir del 21 de abril al 16 de mayo.

Jubilaciones bajo la lupa: el Gobierno analiza una reforma previsional

El Ejecutivo evalúa cambios estructurales en el sistema de jubilaciones. El fin de la moratoria previsional, el alto nivel de informalidad laboral y el envejecimiento poblacional son algunos de los factores clave.

De 30 a menos de 20 grados: el clima pegó un volantazo en Córdoba en plena Semana Santa

La lluvia sorprendió este Viernes Santo con un verdadero diluvio en Córdoba capital y varias localidades del interior. El viento sur trajo un notable descenso de temperatura que se mantendría durante todo el finde largo.

Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías

Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.

“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes

Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.