Cultura Por: El Objetivo18 de enero de 2025

Cultura en verano: teatro cordobés de alto nivel para no perderse

La Agencia Córdoba Cultura propone un repaso por las obras que exponen el talento local durante la temporada de verano, tanto en actuación como en producción, entregando una experiencia maravillosa.

Artistas locales se lucen en escena con propuestas que abarcan diversas temáticas. - Foto: Agencia Córdoba Cultura

Desde el Gobierno Provincial se informó que las artes escénicas se convierten en protagonistas del verano en diferentes localidades como Córdoba, Carlos Paz y Capilla del Monte.

La Agencia Córdoba Cultura propone un repaso por las obras que exponen el talento local durante la temporada de verano, tanto en actuación como en producción, entregando una experiencia de altísimo nivel que las lleva a competir con otras propuestas de la escena nacional.

Córdoba centraliza las visitas del turismo local y nacional durante la temporada estival por muchas razones, pero una de las más importantes radica en el interés que el público tiene por las artes escénicas y las propuestas variadas que iluminan la cartelera. 

No solo en la localidad de Villa Carlos Paz, vidriera principal de las obras en vacaciones, sino también en Córdoba Capital y en Capilla del Monte, familias enteras se congregan en la búsqueda del entretenimiento y el despliegue artístico.

Con un amplio abanico de géneros como drama, comedia, unipersonales, stand up, música, danza y teatro infantil, hay obras aptas para todo público, como así también para adultos y adolescentes. 

Las obras teatrales invitan a pensar sobre el amor, el dinero, el sistema, la familia, la convivencia, las pérdidas y el dolor o, simplemente, a dejarse llevar por el mágico y encantado mundo de la fantasía para el disfrute de los más pequeños. 

A continuación, un breve recorrido por algunas de las ofertas culturales para el verano. En este link, todas las propuestas de teatro cordobés con sus fechas, horarios, lugares y descripciones.

Propuestas para todo público

El talento cordobés se luce en escena de la mano de artistas reconocidos que tienen al público acostumbrado a sus excelentes espectáculos: el Flaco Pailos, La Bicho, Camilo Nicolás, Nardo Escanilla, Adrián Gómez, Cherca Prieto, Marcos Ontivero y El Coto, entre otros.

También se suman las compañías de teatro independiente que esperan la temporada con ilusión y para la cual preparan durante todo el año propuestas innovadoras y profundas con un despliegue artístico digno de disfrutar.

En Villa Carlos Paz, el unipersonal de Florencia Boasso, “Cuervo, el límite es el agua”, se convierte en una de las novedades de la temporada por el escenario en el que se lleva a cabo: un velero en el agua. El público está invitado a subirse en la embarcación para vivir una experiencia única, es un escenario diferente. 

Esta comedia dramática cuenta las desventuras de Máximo Buenafortuna, un abogado que huye en su barco para salvar el único bien que no le pueden embargar, ya que el límite es el agua. Una nube de alcohol le hace declarar su pasado, su ascenso, su descenso, su resurrección y la trampa final. 

También en Carlos Paz las propuestas se multiplican; “CON:CIERTO, una sentencia en movimiento”, es la obra de teatro-danza de El Muro Producciones que presenta una composición mediante la dinámica generada entre la díada propuesta de lo clásico de la música y lo contemporáneo de la danza.

La pieza recorre, desde una perspectiva barroca, la narrativa nietzscheana, aquella que pretende interpelar sus sentencias desarrolladas en “Más allá del bien y del mal” (Nietzsche, 1886).

Por otro lado, la Comedia San Francisco sube a escena con una propuesta de teatro para niños: “Encuentados”, que intenta responder a la pregunta “¿dónde van los personajes de los cuentos cuando no los leen?”.

Además, este verano se desarrolla el 2° Festival Estival de Obras Breves que propone, con entradas accesibles, 14 obras para elegir de entre 15 y 20 minutos de duración y más de 50 artistas locales en escena.

En la ciudad de Córdoba, se destaca la obra “Máster Aráoz”, que se presenta en el Teatro La Llave. Es un espectáculo de humor, apto para mayores de 13 años, que transporta al espectador desde las risas más desenfrenadas hasta las emociones más intensas e íntimas.

La “Máster Aráoz” es una clase magistral de comicidad y un éxito desde su estreno en Buenos Aires. El artista recorre diferentes anécdotas de su vida con calidez y humor familiar, con un final emotivo. Un show elogiado por la prensa especializada, para no perderse.

Capilla del Monte también luce el arte escénico cordobés en la temporada estival. Entre otras obras, la compañía Las ventaneras teatro presenta “La voz humana”, una pieza de teatro musical para mayores de 16 años en Espacio Viarava. 

La obra es un drama lírico en un solo acto y con un único personaje, “Elle”. Basada en la obra literaria de Jean Cocteau, narra las últimas horas de una relación amorosa que ha llegado a su fin, al mismo tiempo que invita a descubrir las obsesiones y adicciones emocionales de la pareja.

Estas son solo algunas de las múltiples opciones que el teatro local tiene preparadas para el disfrute de turistas y cordobeses durante la temporada estival. Las salas llenas brindan respuesta al porqué del éxito teatral de la provincia, reafirmando que Córdoba no solo es expositora de las más famosas obras de cartel sino también productora de grandes dramaturgias.

Te puede interesar

La tercera temporada de El juego del calamar rompió todos los récords

La tercera y última temporada de la saga alcanzó 60,1 millones de visualizaciones en sus primeros tres días en Netflix. Tras su estreno, rápidamente llegó al primer puesto del top ten global de la plataforma.

La Agencia Córdoba Cultura ofrece una amplia agenda cultural para el receso invernal

Como cada año, la Agencia Córdoba Cultura renueva su compromiso con el acceso a la cultura y pone en marcha una grilla de actividades diseñadas para fomentar el encuentro, el disfrute y la participación activa del público.

Espectáculos en el Parque Elisa: arte inclusivo para disfrutar estas vacaciones de invierno en Córdoba

Estas actividades buscan promover el arte escénico en donde las infancias puedan acceder de manera gratuita a contenidos respetuosos, inclusivos y diversos que fomenten infancias libres.

Comenzó la 15ª Feria Infantil del Libro en Córdoba: un clásico de las vacaciones que vuelve renovado

La programación incluye obras de teatro, música, títeres, narraciones, talleres creativos, encuentros con autores e ilustradores, y muchas otras propuestas. El evento se llevará adelante hasta el domingo 20 de julio.

Córdoba: este jueves, llega el último encuentro de Concierteca en el CCEC

Con música con corazón, espíritu y tonada, este jueves llega el último concierto a partir de las 19.30, con la actuación de la solista Mailen Landia.

Vacaciones de invierno en Córdoba: se viene la cuarta edición del Festival de Música Barroca

La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita, una alternativa para los visitantes y vecinos que recorran la ciudad.

Focus Córdoba culminó con más de 400 rondas de negocios y participación internacional récord

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Polo Audiovisual, Focus Córdoba 2.0 duplicó sus cifras respecto a su edición anterior, reflejando el crecimiento sostenido del ecosistema audiovisual.

Llega a Córdoba "Alta Fachada" una propuesta cultural para las infancias en la Tienda Creativa

La propuesta destinada para las infancias será hasta el 5 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 30 de junio hasta el 6 de julio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Comenzó Focus Córdoba 2.0: encuentro clave para la industria cultural audiovisual

Hasta el domingo se esperan más de 400 rondas de negocios con las principales plataformas de contenidos, además de talleres, charlas, capacitaciones y proyecciones.

Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Tenía 93 años y falleció en Los Ángeles por una neumonía. Fue uno de los músicos argentinos más premiados de Hollywood y recibió un Oscar honorífico.

Cacho Deicas confirmó su salida de Los Palmeras: qué pasará con el grupo

El icónico cantante santafesino se alejó del grupo tras diferencias con la producción. Aclaró que su salida no se debió a problemas de salud.