Política Por: El Objetivo01 de febrero de 2025

Se realiza una marcha en rechazo del discurso de Milei contra la diversidad

La movilización será en todo el país. En Plaza de Mayo la convocatoria de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y otros espacios es para las 16. Anticipan una convocatoria "histórica" y "masiva".

Este sábado se realizará la Marcha del Orgullo Antifacista y Antirracista. - Foto: Archivo.

Organizaciones del colectivo LGTBIQ+ marcharán este sábado a Plaza de Mayo en rechazo del discurso del presidente Javier Milei contra la diversidad sexual y anticiparon una convocatoria "histórica" y "masiva".

La movilización fue convocada para las 16 por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y otros espacios del colectivo LGTBIQ+, y partirá desde el Congreso con destino a Plaza de Mayo. En las principales ciudades del país se replicará esta intervneción. En el caso de Córdoba la convocatoria es en Colón y Gral. Paz, a las 16.

Sobre la convocatoria, la docente universitaria, cofundadora de la Asociación Mocha Celis y activista LGTBIQ+, Manu Mierelles, adelantó que se espera una marcha multitudinaria frente a la Casa Rosada. "Creo que será una marcha histórica y masiva. La convocatoria nos va a sorprender", remarcó la dirigente en los últimos días en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Por su parte, en la previa de la movilización, el Gobierno calificó este viernes de "política" la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista y sostuvo que no afectará la imagen de Milei. Desde que el Jefe de Estado pronunció su discurso en Davos, donde vinculó la homosexualidad con la pedofilia, y redobló luego la apuesta también en sus redes sociales, referentes de todo el arco político manifestaron su repudio a los dichos del Presidente y convocaron a participar de la movilización.

La expresidenta, Cristina Kirchner, y la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, coincidieron en sus cuestionamientos a Milei por su discurso. Fernández de Kirchner afirmó que el mensaje de Milei demuestra que el discurso libertario es "pura sanata" sobre el "respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo", ya que el mandatario solo se dedica a "insultar, atacar y difamar a mujeres y homosexuales". En tanto, a través de una carta abierta que publicó en sus redes sociales, Carrió sostuvo que las palabras del Presidente le exigen "manifestar el más absoluto rechazo y honda preocupación", dado que "viola" la Constitución Nacional.

También se manifestó al respecto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien respaldó la marcha y criticó la "violencia" del discurso de Milei. "Nos van a ver como gobierno en la provincia de Buenos Aires en una marcha para que entiendan bien que si hay violencia contra las mujeres, que si hay desigualdad, no nos podemos quedar indiferentes porque es convalidarla", adelantó durante la semana última.

La CGT también confirmó su participación en la Marcha Federal después de una reunión que los sindicalistas mantuvieron el miércoles último con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Taty Almeida, y organismos de Derechos Humanos.

Lo mismo hizo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien sostuvo que las dos fracciones de esa central participarán de la movilización contra el discurso del mandatario nacional.

Durante la protesta se espera, a su vez, la presencia del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) y la adhesión del Frente Grande, que hizo un llamamiento bajo el lema "La Patria no se vende, el orgullo se defiende".

"Este sábado 1 de febrero, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y en todas las provincias del país, marchamos con una consigna clara y firme: no al fascismo, no a los discursos de odio", señaló la agrupación.

 

Te puede interesar

Milei participó de una conferencia de la ONU y mantuvo una reunión bilateral con Macron

El mandatario asistió a la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas en un gesto de buena voluntad con su par galo.

Misiones: el oficialismo se impuso con el 28% de los votos; LLA segundo con 21%

Misiones eligió a sus representantes en la Legislatura local, donde se renovaron 20 de 40 las bancas de la unicameral, además de intendentes y concejales, en otro de los desdoblamientos provinciales del año.

Eugenio Zaffaroni aseguró que uno de los jueces de la Corte Suprema duda sobre fallar contra Cristina Kirchner

El ex integrante del máximo tribunal dijo que cuando se filtra una información se suele posponer el fallo.

Javier Milei en un foro económico de Madrid: "En 2026, la inflación en la Argentina será historia del pasado"

Con críticas al periodismo y promesas de eliminar la inflación, el Presidente habló en el cierre del Economic Forum Madrid, en su gira por España.

"Mirá como tiemblo": con esa frase Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención

Durante su discurso, la exmandataria afirmó que el escenario cambió desde que el lunes confirmó que será candidata a legisladora bonaerense en los comicios provinciales de septiembre.

Bullrich, tras la detención de Grabois: "Se terminó el vale todo"

Patricia Bullrich afirmó hoy que "se terminó el vale todo", en referencia a la toma que encabezó Juan Grabois en el Instituto Juan Domingo Perón, y que derivó en el arresto del dirigente social.

Caso Libra: La Oficina Anticorrupción concluyó que Javier Milei no cometió delito

La Oficina Anticorrupción resolvió que el Presidente no "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, el 14 de febrero pasado.

Detuvieron a Grabois tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón, cerrado por el Gobierno

El dirigente y sus militantes ocuparon el edificio del ex Instituto Perón, que había sido disuelto por el Gobierno. Desde el Gobierno dijeron que se trató de una “usurpación” y fue detenido por la Policía Federal.

León XIV le confirmó a Milei que visitará Argentina, según Manuel Adorni

Durante la audiencia, el papa le comunicó al Presidente que planea viajar al país. El Vaticano destacó el diálogo sobre pobreza y cohesión social.

La Corte revisa la condena de Cristina Kirchner en Vialidad y podría frustrar su candidatura

Cristina Kirchner busca ser candidata en PBA, pero la Corte está en condiciones de ratificar su condena e inhabilitación.

Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense y la expresidenta acordaron conformar una mesa para trabajar en listas conjuntas. Aún no hay nada cerrado.

Francos calificó de “dramático” el aval de Diputados a los aumentos a jubilados

El jefe de Gabinete cuestionó la moratoria previsional y dijo que el sistema “está mal”, pero no se puede arreglar “en un año y medio”.