Internacional Por: El Objetivo09 de febrero de 2025

Cerraron los comicios en Ecuador con 83% de participación en las urnas

Estuvieron llamados a las urnas más de 13,7 millones de ecuatorianos y habrían votado un 83% de los ciudadanos habilitados, informó el Consejo Nacional Electoral

Cerraron los comicios en Ecuador con 83% de participación en las urnas

Las mesas electorales cerraron hoy domingo en Ecuador, tras una jornada de comicios presidenciales y legislativos, a la que estuvieron llamados a las urnas más de 13,7 millones de ecuatorianos y en la que habrían votado un 83% de los ciudadanos habilitados.

Según informó el Consejo Nacional Electoral, los centros de votación cerraron a las 17 hora local (19 de la Argentina), tras una jornada de diez horas marcada por un fuerte contingente militar y policial en los 4.339 recintos electorales en todo el país, donde se habilitaron 40.791 juntas receptoras del voto.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, según las autoridades electorales, en medio del recrudecimiento de la violencia criminal e inseguridad que azota al país andino.
Los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente, a 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco 
representantes para el Parlamento Andino, que ejercerán sus cargos por un periodo de cuatro años.

En la carrera por la Presidencia participan 16 candidatos, entre ellos el actual mandatario, el conservador Daniel Noboa, quien busca la reelección para prolongar su mandato.

Noboa figura como uno de los favoritos del electorado, junto a la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), según varias encuestas previas a los comicios.

Tras el cierre de las votaciones comienza el escrutinio de los votos que puede prolongarse hasta tener resultados concluyentes y el CNE dará a conocer los primeros resultados oficiales la noche de este domingo.

El próximo Gobierno asumirá el 24 de mayo de este año y le espera la gestión de un país sumido en el miedo por el auge de la violencia con asesinatos, secuestros y extorsiones atribuidas a bandas del narcotráfico.

Te puede interesar

Se realizó el Viacrucis en el Coliseo romano sin la presencia del Papa Francisco

El Santo Padre recordó los desafíos actuales de la humanidad en las meditaciones que preparó para el viacrucis en el Coliseo Romano. Alrededor de 20 mil personas participaron del acto central en el Viernes Santo.

Encontraron con vida a María Belén Zerda, la argentina que había desaparecido en Cancún

Fue hallada en buen estado de salud luego de más de 10 días desaparecida en México. La encontraron caminando en una zona cercana de las arterias principales del municipio de Benito Juárez.

Tiroteo en Florida, EE.UU.: varios heridos en la Universidad Estatal

El tiroteo ocurrió pasado el mediodía, momento en el que la universidad emitió una alerta por “tirador activo” e instó a estudiantes y personal docente a buscar refugio y permanecer alertas.

Sigue la búsqueda de María Belén Zerda en Cancún: descartaron un secuestro y persiguen otra pista

La argentina de 38 años está desaparecida en México desde el 6 de abril. La Justicia descartó que se trate de un secuestro y ahora investiga si se internó en una zona selvática durante un episodio de esquizofrenia.

Buscan a una turista argentina que desapareció en Cancún

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó el Protocolo Alba, un mecanismo destinado a la búsqueda de mujeres desaparecidas,

Histórico vuelo espacial: misión tripulada exclusivamente por mujeres en más de 60 años

El despegue se podrá ver a través de la página oficial de Youtube.

Colo Colo sancionado por CONMEBOL: sin público en sus próximos partidos como local en la Libertadores

Tras los incidentes ante Fortaleza, el club chileno recibió una sanción provisional que le prohíbe el ingreso de hinchas al estadio Monumental en Libertadores.

China extiende la guerra comercial: elevó al 125% los aranceles a productos de Estados Unidos

El gobierno chino justificó el incremento arancelario como una reacción a las políticas comerciales de Estados Unidos, que calificó de "unilateralismo y coerción".

Al menos seis muertos al estrellarse un helicóptero en el río Hudson, Nueva York

Un helicóptero con seis personas, incluidos menores, cayó al río Hudson en Nueva York.

Ataque de Israel a Gaza: 40 palestinos muertos en 24 horas

También se informó que las autoridades israelíes liberaron a 10 prisioneros.

Trump posterga aranceles por 90 días, pero endurece su postura con China: le aplicará un 125%

La postergación será para aquellos países, incluida la Argentina, que no han tomado represalias contra su plan arancelario.

El petróleo se derrumba a mínimos en cuatro años al cotizar por debajo de los US$60

El barril del crudo Brent retrocede más de un 6% en medio de la guerra comercial y el aumento de la producción.