Sociedad Por: El Objetivo18 de febrero de 2025

Cómo y dónde gestionar el Certificado Único de Salud previo al inicio de clases

Los turnos se obtienen de manera presencial en las instituciones barriales donde se realicen los operativos itinerantes, días antes de la atención, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

Además, el trámite se puede hacer todo el año en los 100 centros de Salud Municipales, también con turno previo. - Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba sigue llevando a cabo los operativos itinerantes “Verano con Salud” para la obtención del Certificado Único de Salud (CUS), necesario para el ingreso escolar.

A tal fin, la Secretaría de Salud sigue trabajando de manera anticipada al inicio del ciclo escolar.

Este examen anual se lleva a cabo a niños y adolescentes desde los 3 años que asistan a establecimientos educativos estatales y privados inscriptos en la cartera educativa de la provincia.

Los operativos itinerantes visitan diversos espacios y son coordinados por centros vecinales, escuelas, iglesias, Centros de Integración Comunitaria (CIC) y otras instituciones.

Para acceder al certificado en cada uno de estos puntos, los vecinos deberán solicitar un turno programado los días previos en cada uno de los lugares a donde llegue el operativo itinerante, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

También, a lo largo de todo el año, en los 100 centros de Salud Municipales se puede acceder a la realización del CUS, al que también se accede con turno previo. Consultá el mapa en el siguiente enlace.

¿Qué estudios se realizan?

El proceso para obtener el CUS implica una serie de consultas y prácticas médicas gratuitas, que incluyen un examen clínico, oftalmológico y odontológico, para verificar que la persona no presente síntomas que puedan poner en riesgo su salud, fomentando una infancia y adolescencia saludable.

A su vez, en el sector de enfermería se controla la tensión, talla, peso y altura, como así también se verifica el carnet de vacunación, pudiendo completarse en caso de ser necesario.

Próximas fechas de puntos itinerantes:

  • 19 y 20 de febrero: Centro Vecinal- Barrio Coronel Olmedo.
  • 24 de febrero: Iglesia Ejército de Adoradores – Barrio 16 de Noviembre.
  • 26 de febrero: Escuela Primaria Ricardo Nassif- Barrio IPV Argüello.
  • 27 de febrero: Escuela Primaria Hugo Leonelli- Barrio IPV Argüello.
  • 28 de febrero: Escuela Primaria Martha A. Salotti – Barrio IPV Argüello.

Estos operativos continuarán durante el mes de marzo en diferentes sitios de la ciudad y se comunicarán oportunamente.

Te puede interesar

Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada

Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.

Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos

Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo

Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.

Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados

Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.

El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad

Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.

Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años

Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.

Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba

Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.

La FPA allanó dos domicilios y detuvo a una mujer en barrio Villa Urquiza

El despliegue operativo tuvo lugar en calle Juan Cano al 5100 de Villa Urquiza y Blas Parera esquina Cartechini de los barrios Villa Urquiza y Maldonado respectivamente.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito Dos Turno Uno, pide colaboración para dar con el paradero de Darío Rubén Díaz, de 44 años. Fue visto por última vez el día 29 de octubre.

El SMN pronostica un miércoles ventoso y caluroso en la ciudad de Córdoba

Se pronostica que este miércoles sería un día con alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento para un sector del noroeste de la provincia. La máxima llegaría a los 32° y la mínima sería de 18°.

El COPIPRED cerró su quinto año consecutivo de sesiones

A lo largo del 2025 se reunieron más de 70 organizaciones involucradas en el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos de la ciudad.