Internacional Por: El Objetivo14 de diciembre de 2018

Un islote de las Islas Malvinas fue puesto en venta por una familia galesa

Se trata de la Isla Borbón, conocido en el Reino Unido como Pebble Island: en sus 32 kilómetros de largo y 6,5 de ancho se dieron algunos enfrentamientos en la Guerra de Malvinas.
Isla Borbón Archipiélago Las Malvinas

Un islote que forma parte de las Islas Malvinas fue puesto a la venta por parte de una familia galesa que lo posee desde 1869 y que acepta ofertas, sin haber fijado un precio por el territorio del Atlántico Sur.
Se trata de la Isla Borbón, conocido en el Reino Unido como Pebble Island: en sus 32 kilómetros de largo y 6,5 de ancho se dieron algunos enfrentamientos en la Guerra de Malvinas, ya que la Armada argentina había montado allí una pista que luego fue atacada por las fuerzas británicas.
"Fue una decisión difícil, pero se debe a que mi mamá y mi papá no están en condiciones de seguir manejándola", contó Sam Harris, miembro de la familia de Pembrokeshire que es dueña de esa isla desde 1869.
Ése año, su tatarabuelo, John Markham Dean, había comprado varias islas del archipiélago y en la Borbón instaló un infructuoso negocio de curación de pescados.
Ubicada al norte de la Isla Gran Malvina, el territorio en venta cuenta con una gran biodiversidad: cinco especies de pingüinos, 42 especies de aves, leones marinos, 6.000 ovejas y 125 vacas.
En declaraciones a la BBC, Harris contó que no pusieron un precio de venta porque en la inmobiliaria no tuvieron una cifra a modo de comparación: "Fuimos a una agencia para que lo tasaran, pero no pudieron hacerlo porque lo hemos tenido durante tanto tiempo que no hay valores recientes en los que puedan basarse. Por lo tanto, estamos abiertos a ofertas".
El vendedor manifestó que la Isla Borbón tiene potencial para un eventual comprador interesado en explotar la agricultura: "Produce mucha lana, gran parte de la cual va al Reino Unido, por lo que un entorno agrícola sería útil. Tiene un gran potencial con el turismo porque allí hay una gran base militar, pero también hay muchos animales en la isla, algunos de los cuales deben ser atendidos".
La curiosa puesta en venta se da a escasas semanas de que se cumplan 186 años de la ocupación de las Islas Malvinas por parte de las tropas británicas.
En la Isla Borbón se produjo a mediados de mayo de 1982 el ataque de tropas británicas a las posiciones argentinas apostadas en la Estación Aeronaval Calderón: seis aviones IA-58 Pucará, y una aeronave de transporte Short SC.7 Skyvan de la Prefectura Naval fueron destruidos en ese combate.

Te puede interesar

Reino Unido responde a Trump sobre el control británico de las Malvinas

Downing Street reafirmó la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y sostuvo que los habitantes del archipiélago tienen derecho a decidir su futuro.

Irán afirma que respondió ataques de Estados Unidos contra sus bases en Jordania

Mientras el Ejército iraní advierte sobre respuestas "devastadoras", el presidente Masoud Pezeshkian aclaró que su país no busca la guerra pero actuará con firmeza.

Ya son 633 los muertos y buscan a 3.000 desaparecidos por inundaciones en Nepal y Tíbet

Las labores de rescate entran en su cuarto día tras el colapso de un glaciar. Equipos de emergencia intentan evacuar a más de 100 personas atrapadas en un túnel hidroeléctrico bajo el lodo.

Ataque letal con drones en Ucrania: 27 muertos y 42 heridos tras una fuerte explosión

Un bombardeo ruso nocturno provocó el colapso de un depósito logístico e incendió decenas de viviendas.

Trump anunció un acuerdo petrolero con Venezuela

El mandatario norteamericano promete duplicar las reservas de crudo de Estados Unidos.

Nepal lanzó una nueva alerta meteorológica tras el temporal que dejó más de 580 muertos y 2.400 desaparecidos

Las autoridades advirtieron sobre una inminente crecida del río Bhote Koshi luego de recibir informes provenientes de China.