“Perdimos el 70% de capacidad operativa”, lamentó el intendente de Bahía Blanca
Federico Susbielles se refirió al desborde de canal y arroyo que atraviesan la ciudad, en el marco del feroz temporal.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, ciudad que fue devastada por un temporal que provocó hasta ahora la muerte de 16 personas, afirmó este domingo que por el desborde del canal Maldonado y del arroyo Napostá, que atraviesan dicha ciudad “perdimos el 70% de la capacidad operativa”.
“El temporal de lluvias importantes comenzó a impactar en diversos puntos de la región sobre las 21:30 horas. Nos comunicamos con la jefatura departamental de la ciudad para solicitar que se suspendan las clases en el día posterior, situación que el Ministerio de Educación de la provincia avaló", expresó el jefe comunal durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.
Durante el informe Susbielles expresó que “hasta las 10:00 horas pudimos realizar tareas de rescate, pero después de esa hora, con los canales desbordados, la situación se tornó intransitable”.
“Fueron momentos extremadamente difíciles. Desde las cámaras de monitoreo veíamos cómo el agua seguía subiendo y no podíamos desplegar más mecanismos de ayuda. La lluvia continuó de manera incesante hasta las 16:00 horas", expresó.
Según sostuvo “en aproximadamente una hora y media, la ciudad sufrió una precipitación violenta que generó anegamientos en numerosas calles", y añadió: “Aproximadamente sobre las 10 de la mañana se produjo el desborde del Canal Maldonado y el Arroyo Naposta que prácticamente anegó toda la ciudad y nos hizo perder prácticamente el 70 por ciento de nuestra capacidad operativa".
"Perdimos ambulancias, patrulleros, móviles municipales y camionetas que quedaron atrapadas y no pudieron ser recuperadas. Inicialmente, logramos realizar algunos rescates con los recursos disponibles y coordinamos las operaciones desde el Centro de Monitoreo, que cuenta con más de 1.000 cámaras, lo que nos permitió identificar los sectores más afectados y enviar ayuda a las zonas más críticas con los pocos vehículos que aún podían movilizarse, como palas cargadoras y camiones de delegaciones", expreso.
El intendente afirmó que la tormenta “dejó a la ciudad prácticamente aislada, ya que destruyó grandes partes de los accesos, lo que obligó a los convoyes de ayuda a dar rodeos importantes para poder llegar”.
“La Armada finalmente arribó a la ciudad alrededor de las 19:30 horas, mientras que el Ejército logró llegar más rápido con camiones de gran porte y lanchones anfibios, ya que en ese momento el único medio viable para el salvataje era a través de embarcaciones", dijo.
También indico que en el caso del Hospital Penna “pudimos evacuar la terapia intensiva del Hospital Penna y la neonatología, donde varias enfermeras sostuvieron a los bebés durante un tiempo considerable hasta que logramos trasladarlos”.
“Del mismo modo, se pudo evacuar el Hogar del Anciano. Los equipos de rescate siguieron trabajando con palas mecánicas en diversos puntos de la ciudad, y cuando la Armada arribó, comenzaron a operar en las zonas más complicadas", afirmó.
El intendente dijo que las áreas más afectadas fueron General Daniel Cerri y la zona central de Bahía Blanca, que se vio gravemente impactada por el desborde del Canal Maldonado y el Arroyo Napostá. “En total, cayeron más de 400 milìmetros de lluvia, lo que equivale al 70% de la precipitación anual promedio de la ciudad”, agregó.
Además, los canales derivadores recibieron un gran caudal de agua proveniente de toda la región, lo que agravó la situación en barrios como Ingeniero White, que inicialmente no había sufrido una gran inundación, pero donde el agua subió rápidamente en pocas horas", agregó.
El jefe comunal agradeció el apoyo brindado por la provincia de Buenos Aires y del Gobierno Nacional por el envió de recursos para poder asistir a los damnificados por este histórico temporal en esta ciudad del sur bonaerense.
Te puede interesar
Hallaron muerto a un soldado del Ejército que custodiaba la Quinta de Olivos
El efectivo fue encontrado sin vida en uno de los puestos internos de la Residencia Presidencial. La Justicia Federal investiga las circunstancias del hecho y no descarta ninguna hipótesis.
El jueves 18 de diciembre se pagará el medio aguinaldo a los activos provinciales
Corresponde a los haberes de la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Bien-Estar 2025: más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC
Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años.
Últimas dos semanas para regularizar deudas municipales
Se trata de las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, taxis y remises, automotores, inmuebles y mucho más.
Córdoba: barrios unidos ante el clima extremo
Ya se conformaron los primeros 46 y las capacitaciones 2025 buscan sumar otros 40 en las zonas con mayores vulnerabilidades y recurrencia de llamados por asistencia de Defensa Civil.
Donaron un terreno en Villa María para construir un nuevo edificio judicial
El presidente del TSJ Luis Angulo y el vocal Luis Rubio participaron del acto de donación para el futuro Parque Ciudad Judicial.
Artistas locales brillaron en el cierre de “La Peña en tu Ciudad”
Los participantes que formaron parte de la propuesta fueron elegidos en distintas instancias de la peña.
Causa Dalmasso: la Unidad Fiscal concluyó la investigación y pide la elevación a juicio
El proceso incluyó la declaración del imputado y la incorporación de la totalidad de la prueba ordenada, por lo que se solicitó la elevación a juicio.
Córdoba: comenzaron los desvíos de tránsito por la obra del altonivel de Valle Escondido
Afectará únicamente al tránsito que circule desde Córdoba a La Calera. Los automovilistas deberán utilizar la Av. República de China hasta la rotonda de Valle Escondido y retornar.
Elevan a juicio la causa contra Pablo Laurta por doble femicidio
El fiscal de Instrucción en Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes, dispuso este lunes la elevación a juicio de la causa contra Pablo Rodríguez Laurta.
La FPA detuvo a un sujeto y secuestró cocaína en barrio Alberdi
Los oficiales de la FPA procedieron al control de un sujeto que se conducía en una motocicleta y secuestraron varias dosis de cocaína. El mismo, quedó detenido en el lugar.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.