Sociedad Por: El Objetivo15 de marzo de 2025

El padre de Catalina Gutiérrez consideró que Néstor Soto será condenado a prisión perpetua

"Nosotros con mi familia estamos recontra convencidos de que Néstor la mató a Catalina y va a ser sentenciado a prisión perpetua porque confiamos en la Justicia", señaló Marcelo Gutiérrez.

El padre de Catalina Gutiérrez consideró que Néstor Soto será condenado a prisión perpetua. - Foto: archivo

El padre de Catalina Gutiérrez, la joven de 21 años que fue asesinada en la ciudad de Córdoba, afirmó que está "muy convencido" de que Néstor Aguilar Soto va a ser condenado a prisión perpetua por el femicidio de su hija, a la vez que calificó de "psicópata" al acusado.

En una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas, Marcelo Gutiérrez explicó que él no declaró en el juicio por jurados populares porque el 17 de julio de 2024 (día del asesinato) prestaron testimonio ante la Policía su mujer Eleonora Vollenweider y su hija menor Lucía.

El arquitecto señaló: "Nosotros con mi familia estamos recontra convencidos de que Néstor la mató a Catalina y va a ser sentenciado a prisión perpetua porque confiamos en la Justicia".

En este contexto, el hombre resaltó que varios testigos, entre ellos amigos en común de la facultad de Catalina y Néstor, describieron al imputado como una persona "tóxica": "Hay un patrón de comportamiento de este psicópata que se repite constantemente. Todas las chicas sostienen que al principio éramos amigos y después Soto empezaba a reclamar cosas".

Caso Catalina Gutiérrez: las amigas de ella señalaron que Néstor Soto tenía conductas "tóxicas"

"La pericia determinó que no tiene ninguna enfermedad psiquiátrica. Él sabía perfectamente lo que hacía el día que mató a mi hija. Quisieron hacerlo pasar como loco y en un momento la defensa dijo que era gay. Eso es un mamarracho. Ser homosexual no te da derecho a asesinar a nadie", agregó.

El femicidio

Gutiérrez recordó que el 17 de julio de 2024, el novio de Catalina, Ezequiel García salió a buscarla al no tener noticias de ella y que Soto se sumó para encontrar a la joven.

"En un momento, Lucía lo llama a Ezequiel para decirle que habían ubicado el auto y que Catalina falleció. Soto atendió el teléfono y le dijo 'No puede ser, Catalina estaba muerta'. Luego fue a la comisaría donde estábamos nosotros, la abraza a mi mujer diciéndole '¿Quién le hizo esto a Cata?' y se ponía contra la pared conmovido", sostuvo Marcelo sobre la actitud del presunto femicida.

Soto fue detenido ese día a las 6 de la mañana.

El hombre agradeció que el oriundo de San Carlos de Bariloche no lo abrazó: "Gracias a Dios no lo hizo".

Eleonora, madre de la damnificada, aseguró desde un principio que para ella "Néstor mató a Catalina", a lo que Lucía le respondió: "No, ni se te ocurra. Era su amigo".

"Y fue así, las madres tienen un sexto sentido", consideró Marcelo Gutiérrez.

Las actitudes del acusado

El padre de Catalina describió al joven de 21 años como una persona "normal", con quien apenas se saludaban con un "hola, ¿Cómo están?'. "Era el compañero de la universidad de mi hija. ¿Qué vas a desconfiar?", se preguntó Marcelo.

"La defensa es igual o peor que Soto", opinó tras la opinión de Ángela Burgos Niño, la defensora del imputado, quien había declarado a un medio de Bariloche: "Lo que pasó fue un juego de niños donde a él se le fue la mano".

"Vergüenza debería tener por lo que está diciendo. Se le cayó la careta. No hay coartada. Está probado por la autopsia cómo la asesina, no es cuestión de inventar una historia. Si no tenés pruebas, no existe el relato. Femicidio. Cadena perpetua. No hay otra", insistió.

El fiscal Marcelo Sicardi modificó la carátula del caso a raíz de que quitó el agravante de la alevosía y añadió el homicidio criminis causa.

Sicardi cree que el sindicado mató a la joven para ocultar el hecho de golpearla, según explicó el abogado querellante, Carlos Hairabedián.

"El caso está calificado como criminis causa, sin modificar el de violencia de género, tal cual fue planteado por el fiscal Marcelo Sicardi", agregó el letrado.

Hairabedián sostuvo que Sicardi argumentó que Soto "golpeó primero" a Catalina "sin darle muerte", al tiempo que luego, "al advertir las lesiones producidas y "para lograr la impunidad" la estranguló.

"Son dos secuencias y eso se llama homicidio criminis causae, matar para asegurarse que la víctima de la golpiza no pueda incriminarlo", describió, a la vez que afirmó: "En parte coincido con la postura del fiscal, pero voy a mantener la alevosía y le agregaré la privación ilegítima de la libertad".

Fuente: NA

Te puede interesar

Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras

Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.

Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada

La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.

Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.

Las primeras tres cuadras del Corredor San Juan alcanzan un 70% de avance

Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.

La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas

Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.

El SMN pronostica un miércoles nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20 grados y la mínima sería de 9 grados.

Córdoba: condenaron a 3 años al conductor que arrastró 700 metros a un policía

El hombre no irá a la cárcel, pero deberá cumplir con distintas exigencias impuestas por la Justicia para evitar quedar detenido. De todos modos, ya había pasado tres meses en la Alcaidía mientras avanzaba la causa.

Se termina la “mini primavera” en Córdoba y vuelve el frío

El inicio de septiembre trajo una jornada soleada y primaveral en la provincia, aunque desde el miércoles se espera un marcado enfriamiento con máximas de apenas 14 grados.

Córdoba Joven abre la tercera cohorte de sus cursos de idiomas de nivel inicial

La propuesta incluye capacitaciones en los idiomas inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino mandarín. Los cursos son de libre acceso y se dictan a través de la plataforma Campus Córdoba.