Política Por: El Objetivo29 de marzo de 2025

Este lunes vence el congelamiento de las dietas: senadores pasarían a cobrar 9 millones de pesos

Si no se toma medidas en los próximos días, los legisladores de esa cámara recibirían ese salario.

Este lunes vence el congelamiento de las dietas: senadores pasarían a cobrar 9 millones de pesos

Este lunes finalizará el congelamiento de las dietas de los senadores, que se había prorrogado a principios de 2025 por un decreto firmado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

Si el Senado no toma medidas en los próximos días, los legisladores de esa cámara recibirían un salario de 9 millones de pesos.

Villarruel plantearía este tema en la próxima reunión de la Labor Parlamentaria, antes de una sesión crucial en la que se discutirá la posible aprobación de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como miembros de la Corte Suprema.

La vicepresidenta había intentado incluir este asunto en la sesión del 12 de diciembre pasado, cuando se expulsó a Edgardo Kueider, pero no logró un consenso entre los jefes de bloque debido a la importancia de ese debate. 

Finalmente, Villarruel aprobó un decreto el 27 de diciembre, que extendió el congelamiento salarial hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida se adoptó tras el acuerdo con la paritaria de los trabajadores del Congreso, a partir de abril de 2024.

La decisión contó con el respaldo del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y otros grupos políticos como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Uno de los objetivos de Villarruel y de otros senadores es lograr que la dieta se mantenga congelada durante todo el año 2025 y que se implemente el desenganche paritario, una medida que fue aprobada por voto nominal, sin debate, y que estableció un salario de 4,5 millones de pesos.

Aunque este monto será vigente hasta el lunes próximo, los senadores tendrán tiempo hasta la tercera semana de abril para tomar una decisión final, ya que ese es el plazo en el que comienza la liquidación de los sueldos que se pagarán en mayo.

En esa polémica sesión de abril, los senadores aprobaron un nuevo esquema de salarios y decidieron incorporar una "dieta número 13", similar a un aguinaldo.

Te puede interesar

Myrian Prunotto participó del 1° encuentro anual del programa “Jóvenes Protagonistas”

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo consiste en el fortalecimiento de las juventudes.

Javier Milei prepara un viaje al Vaticano en junio para conocer a León XIV

Además, el Presidente aprovechará para continuar viaje a Israel y concretar la visita que iba a hacer en marzo.

Elecciones 2025: para Benedetti, en las legislativas “el tiro puede salir para cualquier lado”

Analizando el panorama político de Córdoba, Gustavo Benedetti, advirtió sobre la atomización de la oferta electoral y alertó al gobernador, Martín Llaryora, porque descuidar la gestión puede tener costos.

Gabriel Bornoroni sorteará su dieta de diputado nacional entre ciudadanos cordobeses

El titular de la bancada libertaria en la Cámara de Diputados de la Nación sorteará su sueldo que será dividido entre 4 ganadores. Para participar hay que inscribirse en la web del legislador cordobés.

Francos explicó que restan detalles legales para anunciar las medidas para el uso de dólares

"Uno tiene la idea y después hay que encuadrarla", señaló el jefe de Gabinete. El Gobierno había prometido el decreto para el fin de esta semana hábil, pero aún no se conoció el contenido de esa nueva norma.

Antes de ser presidente, Alberto Fernández le facturó durante años servicios a un broker

Fernández facturó servicios durante nueve años al broker Héctor Martínez Sosa y empresas vinculadas, antes de llegar al Gobierno. Así lo indicó un informe fiscal que fue incorporado a la causa Seguros.

Cúneo Libarona anunció el cierre de 13 programas "ideológicos” del extinto ministerio de la Mujer

El ministro de Justicia celebró la eliminación de programas, entre otros el MenstruAR que entregaba copas menstruales a municipios.

Causa Validad: el procurador ante la Corte pide condenar a Cristina Kirchner a 12 años de prisión

Eduardo Casal respaldó la apelación del fiscal Mario Villar, quien presentó una queja ante la Corte para que se lleve de seis a doce años la condena.

Javier Milei no viajará a la asunción del papa León XIV

El Presidente se quedará para estar presente en las elecciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Paro total en Tierra del Fuego por la baja de aranceles que determinó el Gobierno

Gremios de la CGT y la CTA llevarán adelanto la medida de fuerza el 21 de mayo.

A lo Milei, Bornoroni sorteará su dieta de diputado: cómo y cuánto sorteará

Son más de 4 millones de pesos por mes y se dividirá en cuatro ganadores.. El registro ya está abierto para el primer sorteo.

El Gobierno postergó el anuncio sobre medidas para instar a sacar los dólares del colchón

Lo confirmó el vocero Adorni. Dijo que es para impedir que el kirchnerismo diga que es parte de la campaña porteña.