Sociedad Por: El Objetivo04 de abril de 2025

Olvidados imperdonables en el San Jerónimo

Los sábados del mes, el recorrido por el primer camposanto público de la ciudad será para enaltecer a aquellas personas que no han tenido el debido reconocimiento.
Olvidados imperdonables en el San Jerónimo

Inaugurado el 15 de septiembre de 1843, el cementerio San Jerónimo es el primer cementerio público de Córdoba. Entre sus pasillos, panteones y tumbas, se encuentran historias de grandes personalidades que hicieron la Córdoba de hoy.

Pero también existieron hombres y mujeres que han dejado su huella de manera un tanto más invisible, o tal vez no han tenido el debido reconocimiento con el paso de los años.

Durante los sábados del mes de abril se podrán conocer a “los olvidados imperdonables en el San Jerónimo”. En cada visita se rescatará y se pondrá en valor a esos olvidados en el imaginario popular.

En las visitas que se realizarán a las 09:00 con el historiador Federico Sylvester y a las 11:00 y 15:00 horas de la mano de Mauro Arévalo, los visitantes podrán conocer la vida y obra de Arturo Zanicchelli, Gustave Van Marcke, Flia Chammas, Ignacio Vélez, Dr Pedro Vella, Flia Firpo, Flia Carreras, Arturo M Bas, Rafael Núñez.

Los encuentros parten desde el hall de ingreso principal del cementerio ubicado en Dr. Pedro Chutro 551 de barrio Alberdi, 15 minutos antes del inicio de cada recorrido, que tiene una duración aproximada de dos horas.

El paseo por ésta necrópolis cordobesa permite recorrer sus calles y apreciar cada rincón, asombrarse con cada nombre, con los mausoleos monumentales, emocionarse con las historias de amor, recapacitar sobre el pasado y comprender nuestro presente.

Quienes deseen realizar la recorrida, se les recomienda utilizar ropa y calzado cómodo, además de concurrir con una botella de agua para hidratarse y repelente para mosquitos.

Cabe destacar que los recorridos se suspenden por lluvia.

Te puede interesar

Bronquiolitis: el anticuerpo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia

La iniciativa alcanza a niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2026, cuyas madres no hayan recibido la vacunación para Virus Sincicial Respiratorio durante el embarazo.

La reacción de Antonela Roccuzzo tras la fake news de la muerte de su suegro

La esposa de Lionel Messi cortó lazos de manera definitiva con Nico Occhiato y Flor Peña en Instagram. Los detalles de una jornada que terminó en renuncia.

Por obras de cloacas, continúan los cortes y desvíos en avenida Patria y en Miguel de Cervantes

Las obras de cloacas tendrán una duración aproximada de 10 días. Mientras tanto, continúan los cortes de calles y desvíos vehiculares.

Desde la clínica, Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su salud: "Qué quilombo que armé"

Celia Cuccittini rompió el silencio en medio del escándalo por la desinformación en el streaming. El pícaro comentario de Jorge Messi al ver el revuelo internacional que se armó.

Colombianos residentes en Córdoba votarán el balotaje presidencial

Las elecciones se realizarán el domingo 21 de junio, de 8:00 a 16:00 horas en el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, en Caseros 356.

La familia Messi rompió el silencio sobre la salud de Jorge: "Evoluciona favorablemente"

La comunicación llegó después de una jornada marcada por rumores y especulaciones que generaron preocupación en el mundo del fútbol y entre los seguidores del capitán de la Selección Argentina.
"Ante las versiones, rumores y especulaciones que han circulado en las últimas horas, la familia quiere expresar su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar", señala el comunicado.
Además, el entorno de Messi aclaró que únicamente los familiares más cercanos cuentan con información precisa sobre el estado de Jorge Messi y advirtió que cualquier dato que no provenga de la propia familia o de sus canales oficiales no debe considerarse válido ni veraz.