Política Por: El Objetivo25 de abril de 2025

Región Centro: Javkin pidió salir de la “matriz ambacéntrica en la que la Argentina fracasó”

Junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el intendente de Rosario, Pablo Javkin estuvo presente en el tradicional remate del primer lote de soja que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El intendente de Rosario destacó el rol de la Región Centro para la economía argentina. - Foto: Prensa Municipalidad de Rosario.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó durante el mediodía de este viernes 25 de abril, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al presidente de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), Miguel Simioni, del Remate del 1° Lote de Soja de la cosecha 2024/25 que tuvo lugar en el Recinto de Operaciones del Mercado de la Bolsa de Comercio. Se trata de un tradicional encuentro que la BCR organiza cada año tras el arribo de la primera partida de la oleaginosa a la plaza Rosario.

En la ocasió, Javkin se refirió a la procedencia del lote que salió a remate, la localidad de Monte Buey, en la provincia de Córdoba; y de los anteriores lotes que fueron subastados a lo largo del tiempo en el tradicional acto, destacando la pujanza y el ecosistema de los pueblos de la Región Centro. "Ese es el tejido que todos los días conecta y nosotros somos orgullosamente la capital de esa zona productiva de la Argentina", afirmó y expresó: "Entonces, ¿cómo puede alguien pensar que éste puede ser el problema de la Argentina? ¿Cómo puede ser que la Argentina no entienda que esta es la solución de la Argentina? La solución de la Argentina es el tejido productivo económico del interior, la Argentina tiene que parecerse más a la región centro, la Argentina tiene que invertir en infraestructura en la Región Centro, la Argentina necesita redes de ciudades como la que une a Monte Buey con Rosario, donde circula el conocimiento, la innovación, la capacidad productiva". Y en sintonía remarcó: "Hay que dejar de invertir en mega autopistas alrededor del conurbano que después no se terminan".

"Esta es la Argentina que tenemos que construir. Este es el sentido. Y vamos a tomar todas las obligaciones que hagan falta, porque nosotros no venimos acá a llorar, venimos a pedir que nos dejen hacer", manifestó el intendente, en tanto puntualizó: "Déjenme terminar el Nodo Wilde de la autopista, porque estamos consolidando el tejido industrial, la reconversión del tejido industrial de la ciudad de Rosario. En una zona donde era descampado y especulación inmobiliaria hoy está lleno de empresas. Fuimos empresas multinacionales, empresas locales, todo sobre un corredor industrial. El departamento con el mayor producto agregado industrial de la Argentina. Sí, porque no somos solo campo. Somos campo con industria. Y somos la biotecnología aplicada en industria, y somos la economía del conocimiento, que se nuclea a partir del tejido educativo que tiene la ciudad".

A continuación, Javkin remarcó: "Y queremos, por supuesto, discutir el marco impositivo. Con el mayor gusto, discutamos el marco impositivo nacional. Discutamos también qué Estado se hace cargo de cada función. Déjennos a los municipios que estamos más cerca, y a las provincias que estamos más cerca, hacer más cosas. Pero distribuyamos el IVA como correspondería en cualquier lugar federal, poniendo más cerca de las responsabilidades y las funciones la recaudación, y no más lejos, para fideicomisos o fondos que se sostienen en el tiempo, que solo aplican esos fondos en el conurbano y que suben en el atraso al lugar donde se generan las divisas que la Argentina necesita".

"Venimos a ayudar. Queremos respaldar que la Argentina, después de mucho tiempo, resuelva un problema estructural de más de un siglo en el país, que es no tener moneda. No hay manera que se desarrolle un país que no tenga moneda. Y avalamos todos los esfuerzos de estabilidad macro para que la Argentina tenga moneda", aseguró más adelante el mandatario, en tanto aclaró: "Pero para sujetar eso en el futuro necesitamos inversión donde se produce, donde las divisas se generan, en las ciudades que tenemos capacidad de innovar, de crecer, de desarrollar, de aportarle al conocimiento al país".

Foto: Prensa Municipalidad de Rosario.

"Salgamos de esa matriz ambacéntrica en la que la Argentina fracasó, y que fracasó bajo todos los modelos ideológicos que hayan gobernado la Argentina. Porque si hay alguna característica del otro gran debate junto a la moneda, que la Argentina no da, es la de la distribución geográfica de sus productos. Es cómo hacemos para desarrollar un país que pone sus recursos en el lugar donde los recursos no se generan, y se los quita al lugar donde esos recursos nacen", sostuvo, mientras que reiteró: "Estamos dispuestos a tomar cada vez más responsabilidades, incluso en el sostenimiento de la infraestructura productiva, como bien lo está haciendo la provincia de Santa Fe".

Para finalizar su intervención, Javkin afirmó: "No tengo ninguna duda de que este acto, que a lo mejor pasa desapercibido en los grandes medios nacionales, excepto en los especializados, que a lo mejor no tiene que ver con el clima que respiramos en la guerra de odio o insultos que muchas veces matiza el debate sobre la capital, sí tiene mucho más que ver con lo que la Argentina debería ser".

Del acto participaron, además, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe; el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, y el de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo; el director del Banco Central, Federico Furiase; el senador del departamento Rosario, Ciro Seisas, así como integrantes de los gobiernos local y provincial.

El primer lote de la temporada 2024/2025

La tradicional subasta que se realiza en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fija el hito que da inicio a la comercialización de la nueva campaña de la oleaginosa. La puja se inició con una base de $315 mil, hasta que el martillero cerró en los $545 mil, que fueron pagados por Tanoni Agro, ganadora de la subasta.

Este lote, proveniente de Monte Buey, provincia de Córdoba, fue producido por Fedor José Espinosa y pertenece a la variedad DM 33R22. Fue sembrado el 31 de octubre del 2024 y cosechado el 21 de marzo del 2025.

En el remate, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos actuó como corredora, mientras que la firma Gualtieri e Hijos SRL como entregadora.

Cabe señalar que el lote será descargado en la Terminal Cofco de Timbúes, tras haber cumplido con el análisis de calidad realizado en los laboratorios de la BCR, que determinó que dicha partida alcanzó las normativas de comercialización.

Te puede interesar

Macri sobre la condena a Cristina: "El sistema funcionó, su ambición de la historia se cumplió de otra forma"

El expresidente de la Nación, publicó hoy en su cuenta de X un mensaje donde se refirió a la ratificación de la condena de Cristina Kirchner.

Milei presentó la "nueva era" económica de Argentina a empresarios en España

El encuentro abarcó sectores estratégicos como energía, industria, bienes raíces, farmacéutica, infraestructura, consumo masivo y servicios financieros.

Pablo Moyano se reunió con Cristina Kirchner y pidió al peronismo “dejarse de joder con las diferencias”

El dirigente camionero apoyó además un "cese de actividades" el miércoles para acompañar a la ex mandataria a Comodoro Py.

ATE hará un paro el miércoles con marcha a Comodoro Py contra la condena a Cristina Kirchner

A su vez, los sindicatos de las dos vertientes de la CTA anunciaron que cesarán actividades ese día para sumarse a la movilización.

Este sábado se podrá retirar la Tarjeta SUBE en la Asociación Deportiva Atenas

Más de 110 mil vecinos de la ciudad de Córdoba ya usan la Tarjeta SUBE para pagar el boleto del transporte urbano. Este sábado se realizará un operativo especial en la Asociación Deportiva Atenas.

”Argentinos por la Educación” distinguió a Córdoba por sus logros educativos

En un acto realizado en el Centro Cívico, y que fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora, la organización “Argentinos por la Educación” reconoció a la Provincia por la iniciativa “Compromiso Alfabetizador”.

Expertos en educación  debatieron sobre el rol del docente en el proceso educativo

A instancias de la senadora nacional, Carmen Álvarez Rivero, se realizó una jornada para reflexionar y debatir sobre la urgente necesidad de recuperar el valor de la enseñanza y el rol del docente en la alfabetización.

Jueces federales repudian amenazas contra Rosatti y piden defender la vida institucional

La Junta de Presidentes de Cámaras de Argentina condena las amenazas al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y aboga por la paz y la democracia.

Cristina Kirchner confirmó cuándo se presentará en los tribunales de Comodoro Py

Por su cuenta de X, la expresidenta manifestó no ser parte de "la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja".

Con presencia de Massa, Grabois y Máximo, el PJ delineó su estrategia tras el fallo contra Cristina Kirchner

El PJ se reunió para definir los pasos a seguir tras el fallo contra Cristina. Con Massa y Grabois presentes, advirtieron que habrá una marcha multitudinaria.

El abogado de Cristina Kirchner afirmó que la ex presidenta “no se va a fugar”

Carlos Beraldi manifestó que la titular del Partido Justicialista no se va a ir del país como otros “que estuvieron tres años en Uruguay”.

A la espera de la prisión domiciliaria, Cristina Kirchner agota la última instancia judicial internacional

El equipo de abogados de la ex presidenta ultimaba detalles de los próximos pasos de la estrategia judicial luego de que la Corte rechazara el recurso en queja.