Deportes Por: El Objetivo21 de mayo de 2025

Polo Deportivo Kempes: la pista de atletismo recibe trabajos de mantenimiento de alta calidad

La obra busca garantizar condiciones óptimas de cara al Torneo Nacional U14, que se disputará el 7 y 8 de junio con más de mil personas.

Polo Deportivo Kempes: la pista de atletismo recibe trabajos de mantenimiento de alta calidad. - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que en el Polo Deportivo Kempes se están llevando a cabo importantes tareas de mantenimiento y reacondicionamiento en la pista de atletismo “Luis Oliva”, una de las más modernas del país.

Los trabajos se enfocan en el retopping de la recta principal y la zona de salto en largo, con miras al Torneo Nacional U14, que se desarrollará los días 7 y 8 de junio y convocará a más de mil personas entre atletas, entrenadores y familias.

Las intervenciones consisten en el corte y remoción de las zonas deterioradas, que son reparadas utilizando caucho entreverado con EPDM encapsulado rojo, pegamento binder y endurecedores, siguiendo estándares de alta calidad. Esta técnica de retopping representa una solución eficaz que además mejora el rendimiento y la seguridad para los atletas.

“Con la gran actividad que está teniendo y las competencias que vendrán, necesitábamos hacer estas mejoras. Es importante porque no hay muchas pistas en el país de esta calidad, y hay que mantener la infraestructura para que nuestros atletas entrenen en condiciones”, destacó Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

El sistema constructivo aplicado desde su inauguración en 2016 fue uno de los más avanzados a nivel mundial y estas obras permitirán continuar posicionando a la pista del Kempes como referente en materia de cumplimiento integral de las normativas de la World Athletics (ex IAAF).

La misma se construyó con una capa de granulado de goma negra SBR ligada con poliuretano multi-componente, extendida mecánicamente y sin uniones. La segunda capa, se realizó con una proyección neumática en tres manos del revestimiento Polytan 5100, compuesto por poliuretano y EPDM rojo, lo que asegura una alta resistencia al uso, excelente drenaje y condiciones óptimas para el entrenamiento y la competencia.

“Las obras que se están llevando a cabo son muy importantes. La ayuda del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en esta gestión de Agustín que siempre apoyó al atletismo, es un gran avance”, expresó Soledad Donzino, profesora y referente histórica del atletismo nacional.

Además, agregó: “Abre las puertas de la pista hacia el mundo, ofreciendo una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo del deporte, no sólo para competencias sino también para escuelas deportivas, gimnasia, deporte social y clubes que trabajan a nivel federativo o asociativo”.

Los materiales de gran calidad utilizados, garantizan una durabilidad superior y condiciones ideales para eventos nacionales e internacionales, incluso campeonatos mundiales.

Un legado en cada paso: la pista Luis “El Negro” Oliva

La pista lleva el nombre de Luis Oliva, destacado atleta cordobés, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de 1932 y 1936. Reconocido por su talento y perseverancia, sus cualidades deportivas fueron descubiertas mientras realizaba el servicio militar.

Oliva ganó medallas en campeonatos sudamericanos y participó en pruebas de fondo y semifondo, convirtiéndose en una figura inolvidable del atletismo argentino.

Tras su retiro, fue profesor de educación física y vivió más de un siglo, falleciendo en 2009 a los 101 años. El legado de Oliva inspira a nuevas generaciones de atletas que hoy corren sobre una pista que lleva su nombre y que, al igual que lo hizo él, apunta a lo más alto del atletismo nacional.

Te puede interesar

La “Locomotora” Oliveras sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva

La ahora exdeportista se iba a presentar este mismo lunes en la Legislatura de Santa Fe para participar del inicio de la Convención Constituyente.

Federal A: se sorteó la Fase Campeonato que arranca el próximo fin de semana

Este lunes se sorteó el programa de partidos de la Fase Campeonato del Federal A. La provincia de Córdoba estará representada por los tres equipos que compiten en la tercera categoría del fútbol argentino.

Boca y Argentinos Juniors empataron sin goles en la primera fecha del Torneo Clausura 2025

En un partido en el que faltaron los goles, la llegada más clara fue para Argentinos, a los 16 minutos, con un mano a mano desaprovechado por el delantero Tomás Molina.

El Chelsea de Enzo Fernández goleó 3-0 al PSG y se consagró campeón del Mundial de Clubes

La gran figura del encuentro, que terminó 3 - 0 a favor de los londinenses, en New Jersey, fue el mediocampista ofensivo inglés Cole Palmer, quien anotó un doblete y asistió al brasilero Joao Pedro para el tercero.

Estudiantes de Río Cuarto empató 1-1 ante Chacarita Juniors

El "León" comenzó ganando por el gol de Matías Ruiz Díaz, pero no lo pudo sostener ya que "Chaca" encontró el empate definitivo gracias al tanto de Santiago Apa.

Racing de Córdoba no pudo con Arsenal, cayó 2-1 como visitante

La "Academia" empezó perdiendo por el gol de Elías Calderón, en contra. Más tarde lo pudo empatar gracias al tanto de Tomás Castro. Finalmente, Arsenal se quedó con el triunfo, Nazareno Roselli marcó el segundo y definitivo tanto.

Sinner demostró toda su jerarquía ante Alcaraz y sumó su primer título de Wimbledon

El tenista italiano se quedó este domingo con el triunfo frente al español por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4. De esta manera Jannik Sinner se coronó campeón de Wimbledon por primera vez en su carrera.

Inter de Miami, con doblete de Messi, superó a Nashville por la MLS

De esta forma, el argentino Lionel Messi se convirtió en el primer futbolista en marcar un doblete por quinta vez consecutiva en la historia del certamen estadounidense.

Mundial de Clubes: el Chelsea de Enzo Fernández juega contra el PSG en busca del título

El encuentro, que genera mucha expectativa, se juega este domingo desde las 16 horas de Argentina en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Se podrá ver por Telefe, DSports, DAZN y DGO.

Estudiantes de Río Cuarto se mide este domingo ante Chacarita Juniors

El "León" viene haciendo una buena campaña y hoy tratará de seguir sumando para mantenerse arriba en la tabla de posiciones. El encuentro será en condición de local a las 15:45 por la fecha 22.

Los Pumitas enfrentarán el lunes a Sudáfrica por un lugar en la final del Mundial M20 de Rugby

Los Pumitas cerraron la fase de grupos con una derrota ante Francia por 52-26, pero el punto bonus obtenido por su desempeño ofensivo les permitió continuar en competencia.

Racing de Córdoba juega este domingo contra Arsenal con la necesidad de un triunfo

La "Academia" que viene de empatar 0-0 ante All Boys, hoy desde las 15 horas jugando como visitante frente a Arsenal en Sarandí buscará meterse en puestos de Reducido por el segundo ascenso.