Sociedad Por: El Objetivo28 de mayo de 2025

Últimos días para inscribirse en CBA Me Capacita 2025

Se dictarán en más de 500 sedes, con modalidades presencial y virtual, alcanzando a 70 mil cordobeses. Hay tiempo para anotarse hasta el viernes 30 de mayo.

Últimos días para inscribirse en CBA Me Capacita 2025. - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que hasta el 30 de mayo permanecen abiertas las inscripciones para la edición 2025 del programa CBA Me Capacita, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo que busca fortalecer la inserción laboral mediante capacitaciones profesionales gratuitas y certificadas.

El programa tiene como objetivo capacitar a más de 70.000 personas a través de una red de 500 sedes presenciales distribuidas en CEDER, universidades, escuelas, municipios y espacios comunitarios de toda la provincia.

La propuesta se complementa con una sólida oferta virtual que garantiza el acceso equitativo en todas las regiones.

CBA Me Capacita 2025 ofrece 3.200 cursos (2.700 presenciales y 500 virtuales) desarrollados en articulación entre los sectores público, privado y académico.

De alumnas a docentes

Las Cayetanas es una cooperativa formada por mujeres, surgida durante la pandemia ante la necesidad de trabajar en un entorno de mayor formalidad y contención.

Es ese espacio confluyen más de 10 unidades productivas con distintas características, que están presentes en varios barrios de la ciudad: Patricios, Maldonado, Alberdi, Pueyrredón, Villa El Libertador, San Vicente, Ampliación Primero de Julio, Yapeyú, Empalme, Yofre y San Martín.

Silvia Maldonado forma parte de Las Cayetanas con un emprendimiento textil y realizó varias formaciones en el marco de CBA Me Capacita. Además, la cooperativa articuló con diferentes instituciones para ser sede del dictado de cursos, en consonancia con el rol social de la organización.

“Las capacitaciones en las que hemos participado fueron y son una herramienta clave para poder sumar conocimientos y tomar nuevos desafíos”, destaca Silvia.

Y agrega: “Sumar saberes nos permitió dar un gran salto cualitativo y poder transformarnos en capacitadoras en varios cursos dictados en sedes de barrios populares”.

Otro caso es el de Ramona Rodríguez, que desde 2018 tiene un emprendimiento de plantas de interior, suculentas y cactus. En un primer momento fue un proyecto pequeño, pero con el tiempo se fue expandiendo. Capacitarse, para ella, fue clave en ese proceso.

“El curso de Emprendimiento, por ejemplo, me dio los conocimientos para poder ponerle el valor adecuado a la mercadería, a saber cómo presentarla o en qué público te querés enfocar”, cuenta la mujer, que también se formó en Computación y pudo aplicarlo a su trabajo.

Al respecto, explica: “Las redes y la informática tienen mucho que ver con mi emprendimiento. Aprendí cómo manejar desde mi celular Instagram y Facebook, que es donde subo todas las plantas que vendo”.

Ramona también da clases de textil en el marco de CBA Me Capacita, por lo que ha estado en ambos roles dentro del programa. Ella valora que la Provincia lleve adelante esta iniciativa porque repercute a la hora de tener un emprendimiento o conseguir trabajo. A la vez que destaca la importancia de que los cursos se lleven a cabo en los barrios.

Inscripciones abiertas

Cabe destacar que hay tiempo para anotarse en el programa hasta el 30 de mayo a través del sitio web oficial de CBA Me Capacita (https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar), o mediante el Formulario Único de Postulantes (FUP).

La certificación es conjunta entre el Ministerio de Educación de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, otorgando validez nacional a las credenciales.

CBA Me Capacita resume el trabajo conjunto del Estado provincial con empresas y cámaras sectoriales, sindicatos y asociaciones civiles, municipios y comunas, organizaciones de la sociedad civil y ONG´s,

Algunas de las temáticas incluidas en estas capacitaciones son biotecnología, informática y electrónica, automotriz y mecánica, construcción y energía, agropecuario e industria gráfica, multimedial y tecnología de la información, hotelero‑gastronómico y turismo, seguridad y educación, estética, textil y calzado.

Los contenidos están orientados a dotar a los ciudadanos de competencias técnicas y profesionales con reconocimiento oficial, potenciando así la empleabilidad y facilitando el acceso a puestos de trabajo de calidad.

Al mismo tiempo, esta propuesta busca articular el capital humano con las necesidades reales de cada sector económico, favoreciendo la cohesión territorial, garantizando oportunidades en todo el territorio provincial.

Te puede interesar

Para este sábado se esperan lluvias aisladas y ráfagas de viento por la noche

Este sábado será un día con cielo cubierto y lluvias aisladas durante gran parte de la jornada. A partir de la tarde se esperan tormentas y ráfagas de viento del cuadrante sur, que podrían llegar hasta los 59 km/h.

EPEC realizará cortes programados en Córdoba, San Francisco, Alta Gracia y Villa Carlos Paz

En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, San Francisco, Alta Gracia y Villa Carlos Paz.

Operativo de control y prevención para los festejos de la primavera

Los equipos del Ente, junto a inspectores de la Secretaría de Gobierno y la Guardia Urbana, supervisarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad una variada agenda de propuestas habilitadas.

Primavera en la ciudad: Axel tocará en vivo en la Plaza España

El domingo, el Metropolitano de Arte Urbano será escenario de un encuentro con artistas como Axel, Misty Soul Chair y Lucho Arrieta, actividades interactivas y sorpresas con entrada libre y gratuita.

Makintach pidió la nulidad de la causa que investiga el documental

La magistrada considera que el caso es el resultado de un “árbol envenenado” porque se trata de un “procedimiento ilegal”.

Triquinosis: Salud advierte por brotes en seis localidades de la provincia

Se reportaron casos en las localidades de Serrano, Río Cuarto, Alpa Corral, Wenceslao Escalante, Colonia Tirolesa y Córdoba.

Alerta meteorológica por tormentas en la tarde del viernes y el sábado

La Secretaría de Gestión de Riesgo emitió recomendaciones para los festejos al aire libre por el Día de la Primavera.

Un niño concebido por gestación por sustitución está en condiciones de ser adoptado

La gestante no tenía intención ni posibilidades económicas de cuidarlo. En tanto, la ciudadana francesa que había promovido la técnica, finalmente, desistió de su voluntad procreacional.

Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"

El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.

Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.

Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro

En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.