Sociedad Por: El Objetivo02 de junio de 2025

La Provincia declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), ‍911 (Policía) ‍o 100 (Bomberos).
La Provincia declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios. Foto: Gobierno de Córdoba

La Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, informó que decretó el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial.

Como cada temporada, la medida se fundamenta en factores estacionales, propios del otoño e invierno, cuando se agravan las situaciones de sequía, sumado a heladas tempranas, afectando especialmente a las zonas serranas y a las agro-ganaderas.

El decreto, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial a través de la Resolución N° 570, establece que la medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año.

De esta manera, se declara la prohibición del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en el territorio provincial.

Los motivos por los cuales se establece esta medida, según lo que advierte la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, se debe a que durante las estaciones de otoño e invierno se agravan las condiciones de sequía, sumado a heladas tempranas y olas de calor recurrentes.

Los incendios no solo provocan daños personales, sino también gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades.

Asimismo, generan destrucción de áreas naturales, el deterioro de la flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, por lo que se impone la obligación de arbitrar las medidas necesarias para prevenir esas consecuencias.

Cabe destacar que es facultad del Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio provincial, así como la declaración de alerta ambiental por riesgo de incendios que ya entró en vigencia.

Te puede interesar

La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses

Con este resultado, la inflación acumuló 14,7% en los primeros cinco meses de 2026.

Imputan a empleados municipales por entrega irregular de carnés de conducir

Este jueves se llevó a cabo un megaoperativo en el Centro de Participación Comunal (CPC) de Barrio Jardín, en el marco de una investigación sobre la emisión y entrega irregular de carnés de conducir. 

Un niño que sueña con una familia que lo elija cada día

Se convoca a personas, familias o parejas, que vivan en la provincia de Córdoba, que se sientan en condiciones de adoptar y brindar un entorno familiar afectivo y estable a un niño de ocho años. 
 

FPA desmanteló organización narco e incautó más de 3.000 dosis de drogas

La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó 10 allanamientos en la ciudad de Córdoba, desarticuló una organización narco, efectuando 12 detenciones, y secuestró dosis de cocaína, marihuana, y armas. 
 

El Gobierno acordó una mejora salarial con las universidades

Además del acuerdo, el Consejo Interuniversitario Nacional mantendrá la demanda ante la Corte Suprema por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Caso Agostina: nuevo operativo de peritos y bomberos en la casa de Barrelier

Peritos, bomberos y equipos químicos trabajan en la vivienda de barrio Cofico donde la fiscalía investiga si existen rastros vinculados al femicidio de la adolescente.