
La Provincia declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios
El Objetivo
La Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, informó que decretó el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial.
Como cada temporada, la medida se fundamenta en factores estacionales, propios del otoño e invierno, cuando se agravan las situaciones de sequía, sumado a heladas tempranas, afectando especialmente a las zonas serranas y a las agro-ganaderas.
El decreto, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial a través de la Resolución N° 570, establece que la medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año.
De esta manera, se declara la prohibición del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en el territorio provincial.
Los motivos por los cuales se establece esta medida, según lo que advierte la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, se debe a que durante las estaciones de otoño e invierno se agravan las condiciones de sequía, sumado a heladas tempranas y olas de calor recurrentes.
Los incendios no solo provocan daños personales, sino también gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades.
Asimismo, generan destrucción de áreas naturales, el deterioro de la flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, por lo que se impone la obligación de arbitrar las medidas necesarias para prevenir esas consecuencias.
Cabe destacar que es facultad del Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio provincial, así como la declaración de alerta ambiental por riesgo de incendios que ya entró en vigencia.


Prunotto encabezó la apertura de CARLA 2026 y destacó el rol estratégico de la inteligencia artificial y la cooperación científica


Horror: un adolescente fue asesinado y detuvieron a su padrastro y a su hijo

EPEC indemnizará a productores rurales por incendio provocado por una línea de alta tensión

ANMAT dio de baja 25 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

La Provincia fortalece el sistema de trasplantes con vuelos sanitarios para el traslado de órganos

Escuelas Protegidas: 70 instituciones se capacitan en el uso de Cordobeses en Alerta

El Gobierno confirmó un nuevo feriado nacional por la visita del papa León XIV



Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón

De heladas a máximas superiores a los 30 grados: así sigue el tiempo en Córdoba

Jesús María 2027 confirmó su grilla: más de 60 artistas y variedad de géneros



