Córdoba: Apross restablece el uso obligatorio del token para acceder a prestaciones médicas
El código de seguridad será requerido en instituciones de salud para validar turnos de consultas, estudios, prácticas bioquímicas, odontología y kinesiología.
Desde el Gobierno Provincial se informó que a partir del lunes 9 de junio de 2025, la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) restablecerá el uso obligatorio del token de seguridad para la autorización de prestaciones médicas en todo el territorio provincial.
Este código digital, que identifica de manera segura a cada afiliado, será requerido nuevamente en instituciones de salud para la validación de turnos vinculados a consultas médicas, estudios de diagnóstico por imágenes, prácticas bioquímicas, odontología y kinesiología.
La medida responde a la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, trazabilidad y transparencia del sistema prestacional, y se enmarca en la política institucional de mejora continua en la atención de los afiliados. El token ya había sido reactivado en mayo para la dispensa de medicamentos en farmacias adheridas y ahora se amplía su alcance a nuevas áreas asistenciales.
Desde APROSS se aclara que el uso del token para recetas de planes especiales permanece desactivado, mientras se avanza en la actualización de sus circuitos administrativos.
¿Cómo se obtiene el token?
El token es un número de seis dígitos que cambia cada pocos minutos y se puede obtener de manera ágil y gratuita a través de diferentes canales:
- Aplicación oficial de APROSS, disponible en Android e iOS.
- Ciudadano Digital (CiDi): ingresando con usuario nivel 2, opción “Credencial Digital”.
- Portal de Autogestión de APROSS: www.apross.gov.ar.
Línea 0800: llamando al 0800-888-2776, opción 4, las 24 horas, se accede a un token provisorio previa verificación de identidad.
Atención presencial y telefónica
En Córdoba Capital, los afiliados pueden concurrir a:
- Sede Central de APROSS (Marcelo T. de Alvear 578), de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.
- Delegación en el Hospital Raúl Ferreyra (Av. Pablo Ricchieri 2200), con el mismo horario.
En el interior provincial, las delegaciones funcionan con normalidad, de lunes a viernes de 8:00 a 12:30. https://www.apross.gov.ar/centros-de-atencion/
Para consultas y trámites generales, APROSS dispone además de atención telefónica a través del 0800-888-2776 (de lunes a viernes de 8:00 a 20:00), así como una línea para urgencias médicas: 0810-777-2985, disponible las 24 horas.
Trámites digitales
Los afiliados también pueden realizar gestiones a través de la Mesa de Entrada Digital, ingresando con su cuenta de Ciudadano Digital (nivel 2) en https://cidi.cba.gov.ar. Además, está disponible un tutorial para afiliados que deben realizarlos por primera vez: https://www.apross.gov.ar/wp-content/uploads/2025/06/0028_Tutorial-Tramites-Digitales.pdf .
Desde la obra social provincial agradecieron la colaboración de afiliados, prestadores e instituciones, e invitaron a utilizar los canales oficiales ante cualquier duda o irregularidad, para permitir una respuesta oportuna y adecuada.
Te puede interesar
La Municipalidad y la UNC potenciarán prácticas, investigaciones y proyectos conjuntos
El acuerdo permitirá ampliar la cooperación académica e iniciativas de innovación en escuelas y Parques Educativos.
Operativo: un motociclista atropelló a dos policías e intentó escapar, pero fue detenido
Ocurrió este lunes en barrio Guiñazú de la ciudad de Córdoba. Quedó detenido y a disposición de la Justicia. El vehículo tenía suprimido el número de motor y quedó incautado.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba conmemora 100 años de historia institucional
El acto central se desarrollará el próximo viernes 7 de noviembre, a las 13 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I.
Investigan el hallazgo de restos humanos en un basural de Córdoba
Los restos pasarán por exámenes patológicos para determinar su origen. Fueron encontrados en barrio Villa Mafekin. Interviene la Justicia.
La FPA detuvo a una mujer con prisión domiciliaria que vendía cocaína en Córdoba
El operativo ocurrió en barrio Policial Anexo. Durante el registro del lugar, los investigadores lograron el secuestro de 132 dosis de cocaína y 10 de marihuana, $273.000 y elementos de interés para la causa.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
El SMN pronostica un martes con lluvias en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con chaparrones y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 30 grados y la mínima sería de 19 grados.
Más de 1.200 estudiantes de escuelas municipales aprendieron técnicas de atletismo
El programa “Te Acompaño” crea espacios extraescolares donde las y los estudiantes desarrollan habilidades deportivas y valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, y el compromiso.
Prorrogan la vigencia del régimen de regularización de deudas municipales
Alcanza a todas las contribuciones, multas y sanciones en instancia administrativa, vencidas al 30 de septiembre de este año. El trámite puede hacerse en forma online o presencial.
La FPA desbarató una banda que se dedicaba a la venta de drogas en la zona noroeste de la ciudad
El registro arrojó como resultado la incautación de 1445 dosis de cocaína y 47 de marihuana, dos automóviles, $4.077,930, U$D14.629 y diversos elementos de interés para la causa.
La Policía refuerza controles en Ciudad Evita, Mis Sueños y Empalme con un amplio operativo preventivo
Con presencia del ministro Quinteros y el subjefe Marín se realiza un amplio despliegue preventivo. Participan en el operativo efectivos de Unidades Especiales, Investigaciones Criminales, CAP, entre otros.
Horario extendido en los CPC Mercantil, Villa el Libertador, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe
La atención será de 08:00 a 18:00 horas del lunes al viernes. En tanto, el sábado no habrá atención al público en conmemoración del Día del Empleado Municipal.