Sociedad Por: El Objetivo27 de junio de 2025

Ya son 52 las muertes en el país por fentanilo contaminado

Se investigan responsabilidades de HLB Pharma Group. El brote afecta a 19 centros de salud en cuatro jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.
as víctimas fatales fueron pacientes que recibieron el medicamento en contextos hospitalarios. Foto: NA

Las muertes por fentanilo contaminado en centros de salud argentinos ya ascienden a 52, mientras la investigación judicial avanza sobre el laboratorio Ramallo S.A., perteneciente a HLB Pharma Group S.A., responsable de los lotes del opioide asociado al brote de infecciones invasivas.

Según supo Noticias Argentinas, la cifra fue confirmada por fuentes judiciales que siguen de cerca la causa, tras las primeras pericias sanitarias y químicas que detectaron contaminación bacteriana en ampollas del potente analgésico.

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), publicado este lunes por el Ministerio de Salud, indica que ya se registraron 76 contagios confirmados vinculados al fentanilo adulterado, en 19 establecimientos médicos de al menos cuatro jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Las víctimas fatales fueron pacientes que recibieron el medicamento en contextos hospitalarios, muchos de ellos en unidades de cuidados intensivos o quirófanos, donde el fentanilo es utilizado habitualmente como analgésico o anestésico.

El producto cuestionado es de uso exclusivamente hospitalario y se comercializa bajo prescripción, lo que refuerza la hipótesis de una falla en origen durante el proceso de elaboración o envasado de los lotes distribuidos por el laboratorio investigado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) intervino con una alerta sanitaria nacional y ordenó el retiro inmediato de los lotes sospechados, al tiempo que colaboran con la Justicia Federal para esclarecer responsabilidades penales y administrativas.

Por el momento, no se descarta que haya nuevos casos en revisión clínica. El Ministerio de Salud de la Nación dispuso un canal de vigilancia activa para notificar infecciones invasivas inusuales en pacientes que hayan recibido fentanilo en los últimos tres meses. (NA)

Te puede interesar

Histórico: unas 40 mil personas participaron de la 13° edición de la Peregrinación del Camino de Brochero

La 13ª edición marcó un récord absoluto de convocatoria. Miles de fieles de todo el país recorrieron los 28 kilómetros entre las Altas Cumbres y Traslasierra. El gobernador Martín Llaryora anunció obras para posicionar el trayecto a nivel internacional.

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un año que se había atragantado con comida

Ocurrió en barrio Colonia Lola. Los efectivos le practicaron maniobras de primeros auxilios de urgencia dentro del patrullero mientras lo trasladaban al Hospital de Niños. El pequeño ya recibió el alta.

Fin del conflicto: UTA y Fetap firmaron el acuerdo que garantiza el transporte urbano en Córdoba

Con la mediación de la Municipalidad, el gremio y las empresas cerraron la paritaria. El pacto incluye un aumento del 10,5% desde septiembre, viáticos actualizados y un esquema de bonos que suma $460.000 para desactivar las protestas.

A 117 días del femicidio de Agostina Vega, marcharon en Córdoba para pedir justicia

Familiares, amigos y allegados se movilizaron desde barrio Cofico hasta la Legislatura. La familia reclama avances en la investigación y pide analizar la posible responsabilidad de otras tres personas.

Detuvieron en Córdoba a un joven buscado por un doble homicidio en Rosario

Pablo Manuel Alberto Añazco, de 24 años, fue detenido en Villa Las Tablitas. Tenía un pedido de captura por su presunta participación en el asesinato de dos adolescentes de 15 y 14 años, ocurrido en Rosario en 2022.

Una mujer quedó detenida por comercialización de cocaína y marihuana en Villa Carlos Paz

Los investigadores secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, $1.135.000, 100 dólares, una balanza digital, además de otros elementos de interés para la causa.