Cultura Por: El Objetivo16 de julio de 2025

Córdoba reunió a figuras del cine nacional y referentes locales del sector audiovisual​​

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Evita Palacio Ferreyra y contó con la presencia de Teté Coustarot, Gustavo Garzón y Viviana Saccone, quienes visitaron la ciudad como embajadores del cine nacional.
Se debatieron políticas públicas y estrategias para fortalecer la industria audiovisual local. Foto: Agencia Córdoba Cultura

Desde el Gobierno Provincial se informó que en la antesala de la ceremonia de entrega de los Premios Sur, la Agencia Córdoba Cultura, a través del Polo Audiovisual Córdoba, convocó a una Mesa de Diálogo con la participación de figuras del cine argentino y referentes de la industria audiovisual local. 

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Evita Palacio Ferreyra y contó con la presencia de Teté Coustarot, Gustavo Garzón y Viviana Saccone, quienes visitaron la ciudad como embajadores del cine nacional.

La mesa tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias, diagnósticos y propuestas en torno a dos ejes centrales: las políticas públicas audiovisuales locales, con énfasis en los resultados de la primera convocatoria del programa Cash Rebate, y las vías de articulación para el posicionamiento de la industria audiovisual en Córdoba, incluyendo herramientas como Focus Córdoba y la Ventanilla Única de Rodajes.

Silvina Nano, coordinadora del Polo Audiovisual Córdoba, subrayó la importancia de este tipo de instancias para tender puentes entre los distintos sectores que integran la cadena de valor audiovisual. 

“Necesitamos acercar posiciones, construir consensos y promover la participación de todos los actores”, señaló. En ese sentido, Nano destacó que “el contexto actual exige apoyos sostenidos para la realización de proyectos, y que la decisión política del gobernador Martín Llaryora es continuar apostando por el crecimiento de esta industria tan importante para Córdoba”.

El encuentro incluyó la presentación de los primeros resultados de la convocatoria de Cash Rebate impulsada desde el Polo Audiovisual, que busca incentivar el desarrollo de rodajes en la provincia mediante reintegros económicos. También se abordaron los desafíos de posicionar a Córdoba en el circuito nacional e internacional del sector, y se dialogó sobre las estrategias implementadas desde Focus Córdoba y la Ventanilla Única de Rodajes.

La realización de esta Mesa de Diálogo se enmarca en una agenda más amplia que acompaña la entrega de los Premios Sur, un evento de gran relevancia para la comunidad cinematográfica. La ceremonia, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y el gobierno de la Provincia de Córdoba, reconoce las producciones más destacadas del año y este año se llevará a cabo por primera vez fuera de Buenos Aires.

Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, valoró la posibilidad de reunir en un mismo espacio a distintos actores del ámbito audiovisual y destacó la relevancia de la presencia de figuras consagradas del cine argentino en la provincia. “Es una oportunidad inédita para Córdoba. La entrega de los Premios Sur nos permite no sólo visibilizar nuestra provincia sino que también proyectan a Córdoba como un polo de desarrollo cultural y productivo«.

Segunda edición del programa Cash Rebate

En la reunión se anunció además que en el próximo mes de agosto se lanza la segunda convocatoria del programa Cash Rebate.

El titular de la Agencia Córdoba Cultura destacó que esta es una gran apuesta de Córdoba “ya que tenemos los recursos humanos -tanto técnicos como artísticos-, los recursos naturales y ficcionales, y la capacidad para albergar las más de 150 producciones que se vienen produciendo desde la creación del Polo Audiovisual”.

“Nuestra tarea es continuar trabajando en el fortalecimiento del ecosistema audiovisual, del cine propiamente dicho y del videojuego y la animación, y de esta manera, encontrar socios estratégicos que puedan venir a producir en Córdoba”, finalizó.

La presencia de Coustarot, Garzón y Saccone aportó al encuentro una mirada nacional sobre el estado de la industria y el potencial de desarrollo en regiones por fuera de Buenos Aires. Además, el diálogo permitió visibilizar el trabajo articulado entre referentes locales y nacionales en pos de una industria audiovisual federal, diversa y sustentable.

Te puede interesar

La obra de teatro infantil cordobesa «Te llevo en el alma» está recorriendo los CPC

La obra para niños de 6 a 13 años tiene una duración de 50 minutos y a través del deporte expresa valores como el compañerismo y el respeto.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 22 hasta el 28 de junio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

“Mi hijo es mi pichón”: la madre de Gaspi en el homenaje al creador de contenido

Familiares, amigos y seguidores de Gaspi se reunieron en el Obelisco para homenajear al influencer fallecido en el trágico choque de helicópteros en Brasil.

Muerte de Gaspi: dos amigos viajaron a Brasil para repatriarlo

El influencer fue una de las seis víctimas fatales del accidente aéreo en Río de Janeiro, junto al argentino Lucas Vignale y el cantante estadounidense Oliver Tree

Llaryora recibió a Jean Carlos quien cumple 30 años de trayectoria artística

El encuentro representó un reconocimiento a su aporte a la cultura popular y al cuarteto cordobés. Su estilo fusionó los ritmos caribeños con el folklore urbano local y marcó a varias generaciones.

La conmovedora despedida del papá de Gaspi: “Dolor” y “Te quiero siempre”

Ricardo Héctor Prim inundó el inicio de su perfil de Facebook con imágenes de su hijo, que falleció el pasado domingo.