Sociedad Por: El Objetivo23 de julio de 2025

Caso Neonatal: este miércoles se conocen los fundamentos de la condena a Brenda Agüero

La enfermera fue condenada a prisión perpetua por provocar la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Luego de esta formalidad, se podrán apelar las condenas y las absoluciones.
Caso Neonatal: este miércoles se conocen los fundamentos de la condena a Brenda Agüero. Foto: archivo

La Justicia realizará este miércoles la lectura de los fundamentos de la condena a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero por provocar las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, en la ciudad de Córdoba, y el defensor de la culpable, quien asistirá a la audiencia, expresó: “Tengo muchas expectativas”.

Los argumentos se conocerán desde las 10:00 en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de la capital provincial.

El abogado de Agüero, Gustavo Nievas, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y manifestó “tener muchas expectativas” porque “quiere saber cómo van a hacer” los magistrados “para fundamentar una sentencia sin que existan pistas” que coincidan “con el estándar probatorio que exige la ley en este tipo de delitos”.

“El Código Penal demanda tener una certeza positiva más allá de toda duda razonable”, explicó el letrado, quien precisó que la prueba recolectada en el juicio por jurados populares, el cual concluyó el 18 de junio, “permite solamente absolver”.

Nievas consideró que los detalles del expediente no son suficientes “para construir un razonamiento lógico o fundado” que implique un veredicto condenatorio en contra de su clienta.

“Habrá muchos argumentos forzados para llevar la prueba a un determinado y no será al revés, analizar todo y arribar a una conclusión”, agregó.

En este contexto, el abogado citó el caso de la provincia de Buenos Aires, donde se requiere “una proporción absoluta de jueces” (unanimidad) para dictar una pena a prisión perpetua: “Acá (en Córdoba) no puede ser que cuatro jurados votaron por la inocencia de Brenda y hoy esté presa, es una situación arbitraria”.

Agüero, que se encuentra alojada en el Complejo Penitenciario de Bouwer, fue condenada a prisión perpetua por cinco homicidios agravados por ser cometidos con método insidioso reiterado y otros ocho en grado de tentativa.

Por su parte, el ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo fue absuelto por el delito de encubrimiento  por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario, aunque no contó con la mayoría de los votos del jurado popular.

La ex directora del nosocomio, Liliana Asís, y el ex subdirector de gestión administrativa, Alejandro Escudero Salama, fueron condenados a cinco años y cuatro meses; Marta Gómez -ex jefa de neonatología- recibió cinco años; Luisa Moralez -ex coordinadora del comité de seguridad del paciente- fue condenada a cinco años en suspenso y Pablo Carvajal -ex secretario de Salud- fue sentenciado a cuatro años en suspenso.

En tanto, resultaron absueltos la médica María Alejandra Luján, la enfermera Alicia Ariza y el exsecretario de Legales, Alejandro Gauto.

De acuerdo a la investigación, las muertes de los bebés fueron producidas mediante la inyección de potasio.

Fuente: NA

Te puede interesar

Temporada de tormentas: qué recomiendan los expertos para proteger el hogar ante el fenómeno de El Niño

Limpieza quincenal de drenajes, sellado técnico de techos y un estricto control de la seguridad eléctrica son las claves para evitar colapsos y accidentes en la vivienda.

Cayó una "referente" del narcotráfico tras un fuerte operativo de la FPA en Traslasierra

Luego de cuatro meses de investigación, la FPA desmanteló un kiosco de drogas en barrio Martín Fierro. Detuvieron a una joven de 25 años y secuestraron cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Buscan en Córdoba a un hombre y a su hija menor de edad desaparecidos

La Fiscalía solicita colaboración para encontrar a Ángel Arrachel García Vázquez y a su hija, Alisson Ross García Vázquez, vistos por última vez el 12 de octubre en la Terminal de Ómnibus de Córdoba.

Córdoba sigue bajo alerta amarilla por tormentas: dónde se registraron las lluvias más intensas

El SMN mantiene la advertencia para sectores del centro y norte provincial. Según registros de la APRHI, Colonia Vignaud acumuló 28 milímetros durante la madrugada del sábado.

La Muni con Vos acercará la gestión de trámites a vecinos de Pueyrredón, Obispo Angelelli y Granja de Funes II

El programa La Muni Con Vos llega a tres nuevos barrios de la ciudad. En todos los espacios se podrán realizar trámites y servicios de 09:00 a 13:00 horas