Mercado Por: El Objetivo29 de julio de 2025

El Gobierno redujo aranceles a la importación de maquinarias y herramientas industriales

La medida se dispuso con “el fin de equilibrar los niveles de protección con los incentivos para la producción y mejorar la competitividad y el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes”.

El Gobierno redujo aranceles a la importación de maquinarias y herramientas industriales. - Foto: gentileza

El Gobierno nacional redujo a 12,6% los aranceles de maquinarias y herramientas utilizadas para producir bienes y servicios, mediante el Decreto 513/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La baja de impuestos alcanza a 27 bienes de capital, que hasta ahora tributaban de 20% a 35%. La medida se dispuso con “el fin de equilibrar los niveles de protección con los incentivos para la producción y mejorar la competitividad y el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes”.

De esta manera, se redujeron los aranceles de maquinarias para la industria metalúrgica (de corte láser, plegadoras, prensas), depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, ascensores, ventiladores industriales, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otras.

Además, se recortó el arancel de los acumuladores eléctricos, de iones de litio, interconectados conformando hasta 6 módulos, de tensión máxima igual a 1.500 V por módulo, esto permitirá almacenar energía en momentos de alta demanda.

Al destacar la decisión, desde la administración de Javier Milei recordaron que “el gobierno anterior había incrementado arbitrariamente los aranceles por encima del nivel del Mercosur (12,6%) con fines recaudatorios, lo que desalentó las importaciones y generó mercados menos competitivos”, remarcando que “a partir de ahora, quienes utilicen estas maquinarias y herramientas podrán adquirirlas a un costo más accesible y así mejorar su productividad”.

Asimismo, contrapusieron que “desde el inicio de esta gestión se redujeron aranceles a la importación de 1.081 productos, incluyendo insumos fundamentales para la industria (agroquímicos, neumáticos, insumos plásticos y telas), así como bienes de consumo (heladeras, lavarropas, ropa, calzado y celulares)”.

Al fundamentar el camino adoptado, el Ejecutivo sostuvo que “el objetivo de estas medidas fue dinamizar sectores industriales y alentar la competencia entre productos nacionales e importados, con el objetivo de bajar los precios de la economía”.

Los bienes de capital representan aproximadamente el 20% del total de las importaciones argentinas. En 2024, más de 14.000 empresas importaron 9.979 millones de dólares de este tipo de bienes, y entre enero y abril de 2025, más de 11.000 por un monto de 4.862 millones. 

Los principales productos demandados dentro del rubro son equipos de transporte, herramientas de telecomunicación y computadoras. Con la baja de los aranceles, se prevé un incremento en las cantidades y los bienes importados.

Fuente: NA

Te puede interesar

Los metales preciosos vuelven a enamorar: por qué suben el oro y la plata

Los mercados atribuyen la suba a la disputa de Trump con la Reserva Federal. Pero hay otros factores.

Sigue la suba de tasas de plazos fijos: cuánto hay que depositar para ganar $100 mil de intereses

Con tasas que superan el 30% anual, los bancos digitales lideran la competencia por captar ahorros en pesos.

El Banco Central aprovecha la baja demanda de dólares y acelera la compra de reservas

El tipo de cambio se mantiene en los niveles más bajos del mes, con un dólar minorista en torno a $1.455 y un mayorista por debajo de $1.430, alejándose del techo de la banda cambiaria.

Suben las tasas del plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $1 millón

La disparidad de tasas refuerza la importancia de comparar opciones antes de constituir un plazo fijo.

Inflación, desafíos pendientes y el 2026 como prueba clave para la economía argentina

El IPC de diciembre dejó señales positivas y alertas. La inflación anual de 2025 fue la más baja en ocho años, pero el último dato mensual mostró una aceleración que reabre interrogantes de cara a 2026.

Las cámaras empresariales salieron a respaldar el acuerdo Mercosur–UE

Las principales cámaras empresariales elogiaron hoy el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Gobierno elimina el arancel de importación para papel editorial

La medida busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes.

YPF: Argentina rechazará el pedido de desacato de Burford

Desde la Procuración aseguran que se cumple con los pasos procesales exigidos por la justicia de los Estados Unidos.

El Banco Central lleva comprados más de US$560 millones en el 2026

Desde que inició 2026, la entidad monetaria realizó compras en el mercado de cambios, algo que el FMI destacó como “muy bueno”.

La inflación en 2025 cerró en 31,5%, la más baja de los últimos 8 años

El Indec informó el menor Índice de Precios al Consumidor desde 2017, cuando arrojó 24,8%. En diciembre, los precios subieron 2,8%

Inflación 2025: con el IPC de diciembre, el año cerraría en el menor registro desde 2017

El INDEC publicará este martes el IPC del último mes de 2025 con la expectativa de que sea el acumulado más bajo en ocho años.

Aumentó el GNC en algunas estaciones: cuánto cuesta el metro cúbico en Córdoba

La suba fue confirmada por Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, quien reconoció en diálogo con La Voz que el incremento tomó por sorpresa al sector.