Sociedad Por: El Objetivo10 de agosto de 2025

Fentanilo contaminado: ascienden a 76 las muertes y se esperan avances en la investigación para esta semana

El juez Ernesto Kreplak lamentó que "esto no llegó a su techo", por lo que podría confirmarse más víctimas fatales con el correr de los días.

Fentanilo contaminado: ascienden a 76 las muertes y se esperan avances en la investigación para esta semana

Mientras avanza la investigación y se esperan más novedades durante la semana entrante, el juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que las muertes vinculadas al fentanilo contaminado ascienden a 76, y advirtió que esta cifra podría seguir en aumento. 

La investigación, a cargo del Juzgado Federal N.º 3 de La Plata, estima que se habrían aplicado cerca de 45 mil ampollas de uno de los lotes adulterados con bacterias multirresistentes.

En declaraciones radiales, Kreplak detalló que, tras el registro de la primera víctima fatal en el Hospital Italiano de La Plata, la ANMAT decomisó muestras de todos los lotes de la campaña en curso y de las anteriores, confirmando la contaminación en dos de ellos. 

"Uno tuvo una alta circulación y se aplicó ampliamente; del otro, no llegó a administrarse ninguna dosis porque recién había salido a la calle", precisó el magistrado.

El operativo de control permitió recuperar 115.000 ampollas en allanamientos y frenar la aplicación de unas 30.000 que aún permanecían en hospitales. El juez buscó llevar tranquilidad al público, asegurando que "hoy no circulan ampollas contaminadas". 

Sin embargo, Kreplak remarcó que, a diferencia de Estados Unidos —donde existe una "epidemia de uso ilegal" con unas 50.000 muertes anuales—, en Argentina el fentanilo no tiene una circulación masiva, pero el país carece de un sistema de trazabilidad para esta sustancia, una falencia que espera sea corregida a partir de la investigación actual.

Cómo sigue la investigación por fentanilo contaminado

Para detectar víctimas no reportadas oficialmente, el equipo judicial cruzó datos de ampollas administradas con historias clínicas y registros de fallecimientos, presumiendo que las dosis contaminadas ya no estaban en stock. 

"Esto no llegó a un techo. Lamentablemente, con el correr de los días, el número de víctimas podría aumentar", reconoció Kreplak. El lote más distribuido contenía 154.000 ampollas, de las cuales 1.300 se aplicaron solo en el Hospital Italiano platense. 

"Desde el inicio pensamos en más de 100 víctimas", reveló el magistrado. Por el momento, hay 24 personas bajo sospecha, pero ninguna detenida. 

"Es una causa extensa, compleja, con múltiples aristas. Estamos determinando las víctimas en todo el país y las responsabilidades primarias y directas", concluyó el juez.

Te puede interesar

El Hospital Garrahan volverá a realizar un paro el próximo miércoles

El cese de actividades será por 24 horas y también habrá una movilización y una asamblea para definir una nueva marcha hacia la Quinta de Olivos.

Volcó una camioneta en Córdoba: una joven murió y otras cuatro personas resultaron heridas

El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en la ruta E-86, en el sur de Córdoba. Las autoridades investigan el hecho.

La mitad de los jóvenes argentinos se sienten abrumados por las redes sociales

Entre los desafíos, uno de los más urgentes es el impacto que tiene el uso excesivo de redes sociales en la salud mental de los adolescentes y los jóvenes y el impacto que pueden generar diversas imágenes o publicaciones.

Córdoba: hallaron más restos humanos e investigan si son de Brenda Torres

El hallazgo se dio este domingo en un basural ubicado en las calles Dean Funes y Calandria, en el barrio Chateau Carreras. Policía Judicial trabaja para determinar si son restos humanos.

Córdoba: un hombre y un niño de 10 años murieron tras un incendio en una casa

Hay otros cuatro heridos: dos niños y dos mujeres, fueron trasladados a un hospital local con quemaduras. Ocurrió este domingo por la madrugada en una zona rural de Villa del Rosario.

Un adolescente de 16 años fue detenido por el robo de un vehículo en Córdoba

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un adolescente de 16 años y recuperaron el vehículo que fue sustraído por el joven. Ocurrió en barrio Nuevo Argüello, ubicado al norte de la ciudad de Córdoba.

Córdoba: detuvieron a un naranjita por exigir dinero a automovilistas

Se procedió a la aprehensión del cuidacoches y al secuestro de un chaleco refractario que utilizaba para desempeñar su tarea. Posteriormente, fue trasladado a sede policial y quedó a disposición de la Justicia.

La FPA realizó patrullajes antinarcóticos y secuestró estupefacientes en 17 barrios de Córdoba

Los procedimientos positivos tuvieron lugar sobre calle Osvaldo Parmigiani (B° Cerrito) y en la intersección de C. de Perchel y Tuclame (B° Cabildo).

Domingo agradable en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 11 al viernes 15 de agosto habría temperaturas mínimas de hasta 3 grados y máximas de hasta 24 grados. Se esperan días nublados y frescos durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Clausuraron fábrica de alimentos que vertía líquidos industriales a la vía pública

Debido a la magnitud y características de la infracción, se dispuso la clausura preventiva del establecimiento.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 10 de agosto el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Río Cuarto: dictaron la prisión preventiva para el conductor del vehículo que mató a Bruno Brondo

El hecho ocurrió el 5 de julio en el cruce de Perón y Maipú en el macrocentro de Río Cuarto. Al conductor de la camioneta se le atribuye responsabilidad en la muerte.