Sociedad Por: El Objetivo11 de agosto de 2025

Córdoba: hackearon las redes sociales de Epec

La información fue confirmada por la empresa, que señaló que sus cuentas fueron intervenidas a primera hora del sábado.
Córdoba: hackearon las redes sociales de Epec Foto: archivo

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) fue víctima de un hackeo en sus redes sociales durante el fin de semana. El ataque afectó las plataformas Instagram, Facebook y X (antes Twitter).

Personal técnico informático de EPEC y expertos en seguridad se encuentran trabajando para recuperar el control de la totalidad de las redes sociales. La empresa afirmó que en los últimos minutos recuperaron y volvió a la normalidad la página de X.

En diálogo con La Voz En Vivo, Alfredo Camponovo, vocero de la compañía, contó que comenzó el sábado por la mañana.

“EN X apareció una publicación todo el inglés y en Instagram relacionada con trading, incluso con comentarios e insultos en inglés”, explicó.

Luego del hecho, Epec logró recuperar el control de su cuenta en X, cambiando la clave de acceso. Hasta el momento, la cuenta de X es considerada confiable para los usuarios.

Sin embargo, según contó, la situación en Instagram es mucho más compleja y persistente. Los hackers no solo cambiaron la clave, sino que también modificaron los teléfonos de contacto asociados a la cuenta, lo que impide a Epec recibir los códigos de verificación por SMS necesarios para restablecer el acceso.

Esta manipulación dejó a la empresa sin posibilidades de operar la red, incluso para eliminar o dar de baja la cuenta, lo cual representa un gran desafío. Las publicaciones indebidas en Instagram aún pueden visualizarse, de acuerdo a la información de La Voz del Interior.

En tanto, Camponovo señaló que el equipo técnico trabaja de manera intensiva para restablecer la seguridad digital en todas las plataformas comprometidas. Además, pidió a los usuarios que, por el momento, realicen sus consultas o búsquedas de información únicamente a través de la cuenta oficial de Epec en X, que ya se encuentra bajo control.

A esta hora se desconoce el origen del hackeo y los intereses que existen detrás.

Las publicaciones contienen imágenes de índole sexual e invitaciones a cursos de “trading”. Desde el área de Comunicación Institucional de EPEC recomendaron, por cuestiones de ciberseguridad, no ingresar a ninguno de los links que estos posteos mencionan.

Ante este ciberataque, desde Epec emitieron una serie de recomendaciones para todos sus usuarios:

  • Desestimar cualquier información o publicación que provenga de Instagram o Facebook relacionada con Epec, ya que la empresa no tiene el control de esas cuentas en este momento.
  • Para consultas o información confiable, se recomienda recurrir exclusivamente a la cuenta oficial de Epec en X, la cual ya está bajo su control.

Además de X, Epec pone a disposición otros canales oficiales y seguros para la comunicación:

  • El 0800 777 0000, que es el canal de voz de la empresa.
  • La aplicación móvil oficial de EPEC para celulares.
  • El correo electrónico a través de su sitio web oficial.

Te puede interesar

Próximas fechas y lugares donde estará el Móvil Odontológico Municipal

Atenderá de forma gratuita primeras atenciones odontológicas, acciones preventivas y educación para el cuidado bucal.

Llega el Operativo DNI a barrio Costa Canal con atención para diversos trámites

La iniciativa municipal llegará este lunes 22 de junio a barrio Costa Canal, donde vecinos podrán gestionar DNI, partidas, cambios registrales y otros trámites del Registro Civil cerca de sus hogares.

Buscan a un hombre desaparecido en Valle Hermoso

La Justicia solicitó colaboración para encontrar a Marcos Darío Heredia, de 38 años, quien desapareció el 16 de junio tras mantener su última comunicación con familiares.

La FPA desarticuló una banda narco en San Francisco

Tras realizar minuciosos registros, se secuestraron 223 dosis de cocaína y 24 de marihuana, $354.700 pesos y elementos de interés para la causa.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Llaryora encabezó el acto por el Día de la Bandera en Bell Ville y destacó el compromiso con la educación

El gobernador de Córdoba presidió el desfile cívico-militar en la ciudad de Bell Ville, donde 700 alumnos realizaron la promesa de lealtad a la bandera.