Sociedad Por: El Objetivo13 de agosto de 2025

Elevan a juicio otra causa contra policías por sustracción de motos en el Potrero del Estado

Un comisario, un subcomisario, dos cabos y un agente están imputados por sustracción de vehículos, encubrimiento y omisión de deberes de control sobre los bienes secuestrados.
Elevan a juicio otra causa contra policías por sustracción de motos en el Potrero del Estado Foto: Justicia Córdoba

Desde Justicia Córdoba se informó que el juez de Control en lo Penal Económico de Córdoba, Gustavo Hidalgo, dispuso la elevación a juicio del comisario Víctor Daniel Cabral, el subcomisario Julio Jorge Benítez, el agente Carlos Ariel Contreras y la cabo Belén Villagra.

Se los acusa por incumplimiento de los deberes del oficio y encubrimiento calificado por la calidad de funcionario público. También fue enviado a juicio el cabo José María Ramacciotti por el delito de hurto agravado por ser miembro de las fuerzas de seguridad. Todos cumplían funciones en el Depósito Judicial n.° 2, ubicado en Potrero del Estado. 

De esta manera, el magistrado confirmó la investigación penal preparatoria llevada a cabo por la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba.

El juez Hidalgo consideró acreditada la sustracción de 33 motocicletas, partes de un automotor y una bicicleta (que fue hallada en el domicilio de la cabo Villagra), desde mayo de 2020 y diciembre de 2021. También sostuvo que esto no hubiera sido posible si el comisario Cabral y el subcomisario Benítez hubieran cumplido con el deber de custodia, ya esa dependencia estaba a su cargo. Entendió que estos jefes policiales debieron tomar recaudos o medidas necesarias para llevar un debido control de los vehículos allí depositados. 

En este sentido, el magistrado aludió a las precarias condiciones de seguridad del lugar. “Se desconoce o al menos no obran constancias en la causa de las medidas en general adoptadas para optimizar la vigilancia y resguardo de los vehículos, ni de las acciones que se arbitraron tendientes a cesar los hechos delictivos allí ocurridos. Lo más llamativo fue la evidente falta de cuidado y protección del predio donde se encontraban en resguardo de tales rodados”, afirmó.

Asimismo, la acusación atribuye al cabo Ramacciotti haber sustraído, en marzo de 2020, una motocicleta ubicada en el depósito. Para concretar este ilícito, habría utilizado el vehículo tipo “plancha” que los empleados policiales empleaban para transportar los motovehículos. En tanto, al agente Contreras se lo acusa de omitir el cumplimiento de la función de controlar el portón de ingreso y egreso, permitiendo así la sustracción del rodado. 

Te puede interesar

Rosario: comienza el juicio al automovilista que atropelló y mató a una mujer y a su hija cordobesas

El joven de 21 años está acusado de provocar el choque que causó la muerte de Tania Gandolfi y Agustina García en enero de 2025. La Fiscalía pedirá 18 años de prisión.

El SMN anticipa un Niño muy fuerte: cuáles son las zonas de Argentina con mayor riesgo a fenómenos extremos

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que continúa la fase cálida del ENOS y estimó un 100% de probabilidad de que El Niño se mantenga durante septiembre, octubre y noviembre.

La Muni Con Vos: trámites y servicios en Yofre H y Malvinas

Estos programas son parte de las políticas públicas que lleva adelante el Municipio junto al Gobierno Provincial para descentralizar los servicios y garantizar a todos los ciudadanos.

Conmoción en Córdoba: dos niños de dos años murieron en menos de 24 horas tras ser atacados por perros

Las tragedias ocurrieron en barrio Cabildo de la Capital y en Alta Gracia. Los vecinos relataron escenas de horror y denunciaron que uno de los animales ya tenía antecedentes de agresividad y circulaba sin bozal.

Utilizaba un lavadero como fachada para la venta de cocaína y fue detenido

La FPA realizó tres allanamientos, secuestró drogas y detuvo a un sujeto mayor de edad en la ciudad de Capilla del Monte.

Cronograma de vacunación contra la rabia: este lunes será en barrio Suárez

La vacuna es obligatoria y debe aplicarse a partir de los 3 meses de edad, con refuerzos anuales para garantizar la inmunización y garantizar la protección contra enfermedades infecciosas.