Política Por: El Objetivo28 de agosto de 2025

El Ministerio de Economía renovó vencimientos pero convalidó tasas de hasta 75%

El Ministerio de Economía renovó la totalidad de los vencimientos de deuda a través de una licitación en la que convalidó tasas de hasta 75%. Con alto costo, obtuvo $1.100 billones extra en la licitación.
El Ministerio de Economía renovó vencimientos de deuda con un resultado positivo. Foto: Archivo.

El Ministerio de Economía renovó este miércoles la totalidad de los vencimientos de deuda a través de una licitación en la que convalidó tasas de hasta 75%. La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación adjudicó $7.667 billones habiendo recibido ofertas por un total de $8.306 billones.

“Esto significa un rollover de 114,66% sobre los vencimientos del día de la fecha”, señaló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en la red social X.

Hace dos semanas, el Gobierno había realizado una licitación en la que no le alcanzó para renovar el total de los vencimientos, pese a que convalidó tasas de interés de hasta 69,20% en su oferta. En esa ocasión, logró un rollover sobre los vencimientos de 61,07%.

Luego de ese resultado, el BCRA elevó en 5 puntos porcentuales los encajes bancarios en pesos, que pasaron de 45% a 50% del total de las tenencias en pesos en las entidades financieras.

En tanto, esta semana el BCRA aceleró la estrategia para absorber pesos con un nuevo aumento de 3,5 puntos porcentuales en los encajes bancarios, lo que generó una consecuente suba de tasas de interés.

Así, el mayor volumen en la licitación de hoy estuvo centrado en los instrumentos ajustados por TAMAR, que hoy se ubica en 64,1250%. Las adjudicaciones en este caso fueron de $3,338 billones con vencimiento el 16 de enero 2026 con interés TAMAR +1,64% TNA y $1,280 billones con vencimiento el 27 de febrero 2026 tasa TAMAR +1,50% TNA.

También se adjudicó $1.599 billones en Lecap con vencimiento el 30 de septiembre próximo con tasa de 75,66%, $ 904 millones al 16 de enero 2026 con tasa 51,58% y $ 546 millones al 27 de febrero 2026 tasa 59,18%.

Las ofertas de bonos vinculados al dólar quedaron desiertas, lo que refleja el mayor interés por instrumentos con tasas de interés que llegaron a superar hasta en tres veces la inflación proyectada para este año.

Al conocer los resultados de la licitación, la consultora PPI analizó que "la estrategia del Banco Central de aumentar la proporción de encajes remunerados previo a la subasta parece haber dado sus frutos".

Te puede interesar

Llaryora entregó personerías religiosas a 24 iglesias evangélicas

Este reconocimiento permite a las iglesias contar con una figura jurídica específica para formalizar su funcionamiento y organización institucional.

Diputados aprobó la restitución de la Ley de Tierras y giró el proyecto al Senado

La iniciativa restituye la Ley de Tierras del kirchnerismo, después de que el Gobierno haya intentado derogarla por decreto y a través de una norma en el Senado.

Juicio por YPF: Argentina le pidió a la Corte de EEUU una prórroga para responder al pedido de revisión de los demandantes

Solicitó una extensión de 30 días, que fija como fecha límite el 2 de diciembre.

Brasil respondió a la acusación de Milei y la calificó como “antidemocrática, desequilibrada e impropia”

La Cancillería brasileña consideró “inaceptable” hablar de un posible fraude en el balotaje que se realizará el próximo domingo 25 de octubre.

Llaryora volvió a reclamar un plan de infraestructura para potenciar el desarrollo del interior productivo

El gobernador de Córdoba participó, junto a sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), de la apertura de las XII Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro.

Avenida Vélez Sarsfield: Passerini y Llaryora recorrieron la obra de pavimentación del altonivel

Comprende 607 metros de extensión y permitirá separar el tránsito pasante de la Ruta 36 de la circulación urbana, con dos carriles por sentido de circulación, calles frentistas y tres rotondas para ordenar el tránsito, agilizar los accesos y mejorar la circulación.