Sociedad Por: El Objetivo02 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Córdoba invita a disfrutar de la visita guiada por la vida de Fray Mamerto Esquiú

La actividad se llevará a cabo este martes 2 de septiembre a las 10:30 horas y recorrerá los espacios más significativos vinculados a su historia.
La Municipalidad de Córdoba invita a disfrutar de la visita guiada por la vida de Fray Mamerto Esquiú. Foto: Municipalidad de Córdoba

En conmemoración del cuarto aniversario de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, la Municipalidad de Córdoba informó que invita a disfrutar de una visita guiada gratuita sobre el legado del fraile catamarqueño.

La actividad se llevará a cabo este martes 2 de septiembre a las 10:30 horas y recorrerá los espacios más significativos vinculados a su historia.

Se visitará el interior de la emblemática Iglesia San Francisco, localizada en la esquina de las calles Buenos Aires y Entre Ríos de Córdoba Capital, donde inicia este viaje en el tiempo para conocer al hombre y al beato.

También se conocerá el Convento de San Jorge, contiguo a la iglesia, para recorrer sus pasillos, secretos y riquezas. Uno de los puntos centrales de esta primera parte del recorrido es el altar. Posteriormente, los visitantes se dirigirán hasta la Iglesia Catedral, donde actualmente descansan los restos de Fray Mamerto Esquiú.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en Piedra Blanca, Catamarca. Desde su llegada a Córdoba se dedicó activamente a la evangelización con múltiples labores misioneras en diversos puntos del interior provincial.

En su rica historia destaca el memorable sermón favorable a la jura de la Constitución dado en la iglesia Mayor de Catamarca en 1853, en defensa de la flamante carta magna y sus valores de federalismo y la libertad.

El 27 de febrero de 1880 fue nombrado obispo de Córdoba, cargo que ejerció hasta su muerte, el 10 de enero de 1883.

El sábado 4 de septiembre de 2021, por decisión del Papa Francisco, fue oficialmente declarado beato en una misa en Piedra Blanca, su pueblo natal.

Te puede interesar

Quién es quién en el caso Agostina Vega

Este sábado se cumplió una semana del hallazgo del cuerpo tras varios días de búsqueda. En la causa hay dos detenidos y varios sospechosos.

Cruz del Eje: cayó una banda narco que operaba en un predio ferroviario usurpado

La FPA detuvo a tres hombres, cerró cuatro puntos de venta y secuestró cocaína, marihuana, dinero y elementos utilizados para el narcomenudeo.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 7 grados y máximas de hasta 19 grados. Se espera que continúe el clima húmedo e inestable durante la semana en Córdoba.

Más de 3.000 personas participaron de “Un Abrigo al Corazón”

La iniciativa solidaria reunió a familias, instituciones y organizaciones para confeccionar frazadas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

En la semana, el Móvil Odontológico Municipal recorrerá diferentes espacios de Córdoba

En el horario de 09:00 a 13:00 horas se ubicará en instituciones educativas, centros vecinales y en el CPC de Ruta 20.

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 535. Dos autos chocaron, uno volcó y la niña falleció tras ser trasladada al Hospital Pasteur de Villa María.