Cultura Por: El Objetivo05 de septiembre de 2025

Feria del Centro: 60 marcas santafesinas representarán a la provincia en Córdoba

Con el objetivo de profundizar su política de fomento de las industrias culturales como un motor productivo regional, Santa Fe estará presente en la Feria del Centro, que se desarrollará en la capital cordobesa.

La Feria del Centro se realizará en la capital cordobesa entre el 12 y el 14 de septiembre. - Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.

Santa Fe tendrá un rol protagónico en la novena edición de la Feria del Centro. Será a través de la presencia oficial en un stand central colmado de propuestas y a partir de la exhibición de los productos de 60 marcas santafesinas seleccionadas a través de una convocatoria a la que se presentaron más de 230 propuestas. El encuentro se llevará cabo del viernes 12 al domingo 14 de septiembre en el Centro Cultural Córdoba y Parque del Faro del Bicentenario (Av. Deodoro Roca 401, ciudad de Córdoba). 

La Feria del Centro contendrá en total 180 propuestas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, relacionadas con proyectos editoriales, de diseño y arte impreso. Para cada una de las empresas con sello santafesino, la Feria representa una gran plataforma de ventas e intercambios.

Cabe señalar que la Feria es una actividad organizada en conjunto entre los Ministerios de Cultura de los gobiernos provinciales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. El evento, que se lleva a cabo desde el año 2017, reúne a productores culturales de los sectores de diseño y editorial de la Región Centro. 

En este marco, el Ministerio de Cultura de Santa Fe ofrecerá distintas actividades especiales, entre ellas una charla dirigida al sector fonográfico a cargo de Florencia Donini (sábado 13 a las 17) y otra dirigida al sector audiovisual, a cargo de Martín Eschoyez (domingo 14 a las 17); el show de la banda “Caliope Family” (sábado 13 a las 20:30); y la proyección de “Payé”, documental realizado por Señal Santa Fe, programa audiovisual del Ministerio de Cultura (domingo 14 a las 18:30).

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.

Palabra de los protagonistas

Estefanía Heer Kuhn, de Picotea (marca que se dedica la confección de ropa para niños, creada en 2017 en Esperanza), destacó que “participar en la Feria del Centro siempre es una experiencia muy valiosa. Es un espacio que me permite mostrar mi trabajo, pero también conocer a otros diseñadores de la región y nutrirme de sus experiencias. Lo más importante es la sensación de pertenecer a una comunidad creativa que apuesta al diseño local”. 

Martín de Rico es uno de los fundadores de Kundur, marca de accesorios creada en Rosario en 2021 y que tuvo un gran crecimiento desde su llegada al Mercado de Frutos Culturales del Ministerio de Cultura. Según remarcó, la Feria “tuvo un impacto muy significativo” para Kundur. “Más allá de las ventas, la gran convocatoria nos brindó una visibilidad muy valiosa para la marca. Las expectativas para esta nueva edición son muy positivas, ya que nos permitirá nutrirnos de otros emprendimientos, generar vínculos y acercar nuestra propuesta al público cordobés”, concluyó de Rico.

Desde la ciudad de Santa Fe, Andrea Neill es la creadora de Posibles Objetos, con la que tuvo presencia en las dos ediciones de Feria realizadas en Paraná. “Fue una experiencia llena de gratificaciones, desde la organización y difusión del evento, la calidez del público, la posibilidad de compartir y conocer diseñadores y marcas de Córdoba, Entre Ríos y de diferentes localidades de Santa Fe con los cuales compartimos charlas envueltas de procesos de trabajo, materialidades, formas de comercializar”, sostuvo.

Luisina es la fundadora de Peque Bebés, marca surgida en 2019 en Arequito y dedicada a la confección de prendas de diseño para primeras infancias. “La Feria nos abrió puertas a un público nuevo, que se acercó a descubrir lo que hacemos. Esa visibilidad nos ayudó a crecer, no sólo en ventas sino también en posicionamiento. Pero más allá de lo comercial, lo más valioso es el contacto directo con la gente, escuchar lo que les gusta, ver cómo se emocionan cuando encuentran algo pensado para sus bebés. Ese ida y vuelta es lo que más nos impulsa a seguir”, mencionó.

Por su parte, Metáfora llegará a Córdoba desde la localidad de San Jorge, con la convicción de poder participar de la Feria más linda del país, según asegura Adriana, diseñadora del proyecto, al que reconoce como un espacio de creación textil. “Entendiendo la indumentaria como una segunda piel a diseñar, a crear en ese diálogo entre el cuerpo y el espacio exterior”. Y agregó: “El contacto con el público es maravilloso, la gente valora y sabe en qué tipo de feria está y cuánto trabajo hay detrás de cada objeto que presenta un stand. La respuesta siempre es muy buena en cuanto a las ventas y al interés por saber los procesos creativo, el hacer artesanal en mi caso”, explicó Adriana.

Te puede interesar

Trepar el árbol, la aventura de leer a Gustavo Roldán celebrando su vida y obra

El Centro de Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), invita a celebrar los 90 años del nacimiento de Gustavo Roldán, autor imprescindible en el campo de la cultura de chicos y grandes.

Se abrió convocatoria para participar en Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba 2025

Del 1 al 30 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar de la edición 2025 de Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba. Podrán postularse galerías con trayectoria, espacios emergentes y proyectos artísticos. El anuncio de las galerías seleccionadas se realizará el 16 de octubre.

Disney + confirmó el día en que Homo Argentum llegará a su plataforma para ver en streaming

La exitosa película Homo Argentum, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Guillermo Francella, ya confirmó su desembarco en streaming.

Ricardo Arjona vuelve a la Argentina con un show imperdible

El cantante guatemalteco llegará a Buenos Aires con “Lo Que El Seco No Dijo”, en un inolvidable show con producción de Fenix Entertainment, en el Movistar Arena, los días 1 y 2 de mayo de 2026.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 1 hasta el 7 de septiembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

La Fotogalería del Buen Pastor presenta “Vietnam, retrato de un país vivo”

Cada fotografía es un fragmento de vida: miradas, paisajes, gestos y lugares que revelan la resiliencia de un pueblo y la riqueza cultural e histórica de una nación marcada por sus luchas, espiritualidad y naturaleza deslumbrante.

Córdoba presentó el Mercado de Arte Contemporáneo 2025 en la Semana del Arte de Buenos Aires

Se realizará del 4 al 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Córdoba, y contará con una curaduría innovadora, nuevas secciones como “Ruta Periferia” y una convocatoria abierta del 1 al 30 de septiembre.

El último fin de semana de agosto trae propuestas culturales para todos los gustos

Un repaso por las actividades destacadas de la Agencia Córdoba Cultura para el sábado 30 y domingo 31 de agosto.

Espléndidos paisajes en la divertida comedia que estrena el Cineclub Municipal

Llega “La Viajera”, con Isabelle Huppert, ambientada en Seúl.

“Baile de Carnaval”, la función de este miércoles en el Teatro Comedia

La cita tendrá lugar este miércoles a las 20.00 horas, en el escenario principal del Teatro Comedia (Rivadavia 2549) con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 25 hasta el 31 de agosto, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

“Sentires”: un viaje a través del folklore argentino en el MMAU

“Sentires” es una experiencia única que fusiona danza folklórica, teatro musical y artes visuales en un solo espectáculo. La cita será este domingo 24 de agosto, a partir de las 19 horas.