Política Por: El Objetivo12 de septiembre de 2025

La Calera: denunciaron a ex intendentes por facilitar el voto con DNI de fallecidos

Denunciaron a los ex intendentes, Rodrigo Rufeil y Facundo Rufeil, y la titular del Registro Civil, Susana Fiorini, por no declarar fallecimientos, permitiendo el uso de 35 DNI en elecciones entre 2016 y 2023.
En La Calera se constató el uso de DNI de fallecidos para votar en elecciones provinciales y nacionales. Foto: Archivo.

El intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, y el asesor letrado del municipio, Agustín Nicolás Anglada Allende, con el patrocinio del abogado, Agustín Goldzer, presentaron una denuncia penal contra los ex intendentes, Rodrigo Miguel Rufeil y José Facundo Rufeil, y la ex directora del Registro Civil, Susana Margarita Fiorini, por los delitos de “falsificación de documentos electorales”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “falsedad ideológica de documento público” y “asociación ilícita”, al no haber denunciado los fallecimientos de personas y facilitado así el uso de los DNI en elecciones provinciales y nacionales entre 2016 y 2023.

Los hechos denunciados fueron advertidos por el titular del Registro Civil Municipal, Claudio Marcelo Martínez, quien indicó que recibió un pedido del Registro Civil de la Provincia de Córdoba porque desde el año 2016 la Municipalidad de La Calera no estaba informando la depuración de los difuntos. Al regularizar esa situación se comprobó que 35 DNI de personas fallecidas se habían usado en actos electorales nacionales y provinciales desde el 2016 al 2023.

La conducta que se le endilga a los ex intendentes y a la funcionaria del Registro Civil es que “incumplieron con el deber legal que pesa sobre el Registro Civil Municipal, lo que posibilitó que un número indeterminado de personas fallecidas en La Calera pudieran sufragar en sendas elecciones nacionales, lo que que hemos podido constatar mediante la página web oficial: infractores.padron.gob.ar y conforme a la pericia acompañada por el Lic. en informática Roberto Picado M.P 0961”.

Te puede interesar

Milei, tras ser sobreseído en la causa $Libra: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”

¿Y ahora quién me compensa por un año, ocho meses y nueve días de mentiras, calumnias e injurias buscando manchar mi buen nombre y honor?, dijo el presidente en X.

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere votar en noviembre para que sea ley

Tras la apabullante mayoría conseguida en Diputados es de suponer que en la Cámara alta se repita la misma historia. Incluso se especula con un voto unánime del recinto.

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio contra Cristina y Máximo Kirchner

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 da comienzo al debate que tiene 19 imputados.

Procesaron a José Luis Espert por lavado de dinero y le prohibieron salir del país

Para el fiscal, Espert blanqueó los 200.000 dólares que recibió de una organización criminal transnacional mediante la compra de un BMW y de un Lexus de 130.000 dólares, además de la integración de un fideicomiso en Costa Esmeralda. 

Fenómeno del Niño: avanzan las obras en la infraestructura hídrica

El Plan Provincial desde 2024 contempla una inversión superior a los $93.000 millones para mantener y mejorar el escurrimiento hídrico en las distintas regiones de Córdoba. Los trabajos incluyen más de 30 obras.