Sociedad Por: El Objetivo13 de septiembre de 2025

Campaña “Bajá un cambio”: nuevo programa de Educación Vial para estudiantes de secundaria

Está destinado a aquellos alumnos que se encuentran cursando los últimos años, próximos a obtener la licencia de conducir.
Campaña “Bajá un cambio”: nuevo programa de Educación Vial para estudiantes de secundaria. Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que en el marco de la cuarta campaña “Bajá un cambio”, se puso en marcha un programa de Educación Vial destinado a estudiantes de nivel secundario, que se encuentren cursando 5to y 6to año.

La iniciativa forma parte de las acciones que se impulsan a través de la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito para concientizar y desarrollar habilidades en el uso responsable de la vía pública, promoviendo una movilidad más segura e inclusiva.

Los alumnos del Instituto Secundario Arturo Capdevila fueron los primeros en participar de este taller, que tiene como objetivo promover la seguridad vial y reducir el riesgo de siniestros en adolescentes próximos a conducir; fomentar una conducción preventiva mediante técnicas de manejo seguro; y brindar conocimientos sobre responsabilidades civiles, contravencionales y penales vinculadas a la conducción.

Una experiencia práctica y participativa

El programa consta de un taller práctico en donde se propone una jornada audiovisual interactiva, en la que los alumnos debaten, reflexionan y comparten opiniones.

La exposición se complementa con material audiovisual interactivo que aborda los principales factores de riesgo al conducir:

  • Contextos de conducción.
  • Distracciones.
  • Excesos de velocidad.
  • Consumo de sustancias nocivas.

Y finaliza con una puesta en común, con un mensaje central: cuidar la vida propia y la de los demás.

Las instituciones interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente link.

Una estrategia integral de formación

El Taller de Educación Vial para estudiantes de secundaria se suma a las Visitas de Educación Vial Infantil que la Dirección de Educación Vial desarrolla para jardines y escuelas primarias, promoviendo desde la infancia hábitos de seguridad que fomentan una cultura de respeto, prevención y responsabilidad ciudadana.

Te puede interesar

La Justicia busca a dos personas desaparecidas en Córdoba y solicita colaboración para encontrarlas

El Ministerio Público Fiscal pidió ayuda para localizar a Micaela Gladys Albornoz, de 32 años, y a Pablo Damián Pérez, desaparecido en barrio Las Palmas. Solicitan aportar cualquier información que permita dar con su paradero.

La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en Córdoba

Durante el registro del inmueble, se secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, dinero en efectivo y elementos relacionados a la causa investigada.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

Llega un nuevo frente frío a Córdoba: anuncian descenso de temperatura y posibles lloviznas

El ingreso de aire frío hará bajar las temperaturas desde este lunes 20 de julio. Se esperan máximas de hasta 16 °C, viento del sur y probabilidad de lloviznas, mientras que en las sierras no se descarta aguanieve.

Megaoperativo de seguridad por la final del Mundial: más de mil efectivos y sin colectivos en Córdoba

El dispositivo para el partido entre Argentina y España será el más importante de todo el Mundial. Habrá cortes de tránsito, tres anillos de seguridad, prohibición de venta de alcohol y suspensión del transporte urbano e interurbano.

Detuvieron a un adolescente y recuperaron la moto robada a un conductor de una app en Córdoba

La Policía secuestró tres motocicletas, seis celulares, un inhibidor de señal y otros elementos vinculados a la investigación.